España
⚽ Copa Mundial Femenina 2023

¡España, a la final del Mundial Femenino!

España está en la final del Mundial femenino por primera vez en su historia. La selección que dirige Jorge Vilda tumbó a Suecia en un final agónico. ‘La Roja’ lo tuvo en su mano gracias a un tanto, un día más, de Salma Paralluelo, sin embargo, Suecia igualó tras un garrafal fallo defensivo de Irene Paredes. Olga Carmona, que portó el brazalete de capitana, clasificó a España tras un potente zurdazo que dobló las manos de Zecira Musovic.

La selección accede así a la final del torneo más importante del fútbol femenino mundial. El domingo se medirá ante el ganador del partido entre Inglaterra, la campeona europea y Australia, la anfitriona del campeonato. España superó una vez más todas las expectativas y desató la alegría de todos los aficionados al fútbol en el país que se encuentra a un paso de conquistar el segundo Mundial de la historia, el primero en la categoría femenina.

⚔️ Primera parte igualada

Jorge Vilda introdujo dos cambios en el once con respecto al partido de cuartos frente a Países Bajos. Oihane Hernández dejó su sitio a Olga Carmona que ocupó el lateral izquierdo, por lo que Ona Batlle regresó a su banda natural. Esther González, por su parte, dejó su lugar a Alexia Putellas que sumó su segunda titularidad del torneo. Alexia se colocó de interior izquierdo con lo que desplazó a ‘Jenni’ Hermoso a la punta de ataque.

El choque comenzó muy igualado, España dominó con balón en los primeros compases de partido, mientras que Suecia fiel a su estilo se parapetó sobre la portería de Zecira Musovic. Apenas hubo ocasiones en la primera mitad, algún acercamiento tímido por parte de España. Aitana fue la primera en probarlo con un lanzamiento lejano que se machó desviado.

 

Con el último suspiro del primer tiempo, Suecia creció. Las de Peter Gerhardsson robaron el cuero a España y amenazaron con centros la portería de Cata Coll. Así llegó la más clara de las suecas, con un centro desde la banda derecha que remató Fridolina Rolfo y detuvo, tras una gran intervención, la joven cancerbera del Barcelona.

🔪 Salma, de nuevo, revoluciona a España

La segunda parte comenzó como acabó la primera, con Suecia superior y dominadora. Las ‘Tre Kronor‘ tuvieron varias ocasiones, aunque sin suponer un peligro real para la portería española. Alexia abandonó el terreno de juego tras diez minutos del comienzo de la segunda mitad. La Balón de Oro continúa si estar a buen nivel y sufre las consecuencias de su lesión, a pesar de que poco a poco se le nota un punto de mejora.

España

Salma Paralluelo, durante la celebración del primer gol de España.

Salma Paralluelo fue la elegida por Jorge Vilda para revolucionar el partido un día más. ‘Jenni’ retrasó su posición al centro del campo y dejó la punta para Salma. La extremo del Barcelona se mostró devastadora para las defensa sueca. Paralluelo fue imparable con sus regates, desmarques y cambios de ritmo. Suecia cedió el balón a España de nuevo y se lo jugó todo a una carta, la de defender.

‘La Roja’ creció con Salma y la entrada de Eva Navarro que estiró el terreno de juego y dio amplitud por banda derecha. Las pupilas de Vilda comenzaron a avasallar a las de Gerhardsson. Y así, a diez minutos para el final, llegó el primer tanto de España. Salma Paralluelo aprovechó un balón muerto dentro del área tras un centro de ‘Jenni’ Hermoso que rebotó en una jugadora sueca. La del Barça metió la derecha y fusiló a Musovic que no pudo hacer nada.

 

La alegría apenas le duró a España, puesto que Suecia empató en la jugada siguiente. Las suecas se volcaron sobre la portería de Cata a la desesperada. El balón cayó a la banda derecha con el que las ‘Tre Kronor‘ pusieron un centro muy pasado. Suecia hizo gala de sus superioridad de centímetros y ganó el baló aéreo que fue a parar a Rbecka Blomqvist que estaba totalmente sola dentro del área tras un error clamoroso de Irene Paredes en la referencia de su marca.

Por suerte para la selección, el tanto de Suecia no redujo el ímpetu de las pupilas de Jorge Vilda. España volvió a recuperarse, robó el cuero y se lanzó a por el segundo gol para evitar la prórroga. Como hizo la selección masculina en el Mundial de 2010, España consiguió el gol tras botar un córner desde el sector izquierdo. En este caso no fue un balón aéreo, sino un pase atrás que recibió Olga Carmona en la frontal. La sevillana del Real Madrid, que portaba el brazalete de capitana, sacó un potente zurdazo que batió por alto a Musovic.

 

España aguantó los últimos instantes y celebró como nunca una de las mayores hazañas del deporte femenino español. Una generación única, la mejor de la historia de este país que ya ha colocado el nombre del país en todos los libros del Mundial femenino y que ahora se prepara para batir a Inglaterra o Australia en una final que promete ser apasionante a la par que importante.

Ir al contenido