España alcanzó las semifinales del Mundial por primera vez en su historia tras derrotar a Países Bajos. Dos jugadoras fueron las mayores artífices de la victoria: Mariona Caldentey y Salma Paralluelo. La primera regresó a la titularidad, ya que fue suplente frente a Suiza, mientras que la segunda salió desde el banquillo para revolucionar el encuentro. La selección española que fue muy superior a las neerlandesas, pese a tener que jugar la prórroga, se verá las caras con el vencedor del partido que enfrenta a Japón y Suecia.
El primer tanto fue obra de Mariona desde el punto de penalti. Dicha pena máxima fue provocada por Salma quien apenas llevaba unos minutos en el campo. Países Bajos consiguió igualar en los últimos minutos de la segunda parte y forzar la prórroga. Una vez llegadas al tiempo extra, las neerlandesas tuvieron varias ocasiones en las botas de Beerensteyn, pero fue Salma Paralluelo la que desigualó el partido con un gol al contragolpe (2-1).
🥁 Dominio al ritmo de Mariona
España comenzó con unos pequeños titubeos en los primeros compases que apenas duraron 10 minutos. Superadas esas dudas iniciales y asentadas en el partido, las pupilas de Jorge Vilda se adueñaron del balón con una Mariona Caldentey brillante. La extremo del Barcelona, como acostumbra en sus actuaciones, partía desde banda izquierda para abandonar la cal e intervenir en el juego en zonas interiores.
España llegó una y otra vez a la portería de Países Bajos con un estilo más vertical que el de otras ocasiones. Esta circunstancia restó protagonismo a jugadoras como Aitana Bonmatí, en detrimento de la futbolista balear o de Ona Batlle que buscaron explotar la profundidad frente al sistema de tres centrales neerlandés. Ona continuó con su excelso torneo desde el lateral izquierdo, ya que Vilda repitió con Oihane Hernández en la derecha y la futbolista del Barcelona en la teórica posición de Olga Carmona.
Desde la posición de Ona se originó el primer tanto del choque, aunque fue anulado por fuera de juego. Un centro de la lateral catalana fue tocado por Alba Redondo y remachado por Esther González que estaba en posición antirreglamentaria. La granadina tuvo varios disparos al igual que la albaceteña y todos se estrellaron en Daphne van Domselaar. La portera, flamante fichaje del Aston Villa, detuvo todos y cada uno de los acercamientos de ‘La Roja’ y fue la mejor de las sullas.
💣 Salma revoluciona el partido
El inicio de la segunda mitad apenas se diferenció del tramo final de la primera parte. España continuó con su dominio casi abrumador y tan solo sufrió con la velocidad de Lineth Beerensteyn a la espalda de las centrales. Cuando Países Bajos lograba encontrar el hueco a la espalda de Irene Paredes o Laia Codina, España sufría. Laia, que tuvo un golpe en la primera parte, tuvo que ser sustituida finalmente por Ivana Andrés que ya está recuperada de su lesión.
Mariona aterrorizaba a la defensa neerlandesa con sus regates, balones largos para conectar con Esther y sus eléctricas conducciones. Sin embargo, España no conseguía abrir el marcador. Jorge Vilda introdujo a Salma Paralluelo y sacó a una Alba Redondo que salvo alguna internada en los primeros minutos estuvo gris. Salma se acopló instantáneamente al fútbol de Mariona y cuando apenas llevaba cinco minutos en el campo provocó un penalti. La lanzadora no podía ser otra que la extremo de Felanitx. Mariona engañó a Van Domselaar y colocó el 1-0.
Todo parecía que estaba de cara para España, incluso Vilda sustituyó a Aitana Bonmatí, que pese a que no realizó su mejor partido, es el faro que guía a la selección. El partido no estaba terminado y después de que Stéphanie Frappart, la colegiada del duelo, agregara 12 minutos para cubrir las pérdidas de tiempo, Países Bajos igualó la contienda. Cata Coll sacó de puerta con un balón que tras varias caídas ganó Victoria Pelova. La delantera del Arsenal sirvión un pase milimétrico para Stefanie van der Gragt que se había quedado descolgada en ataque a la desesperada. La ex del Barcelona ganó la carrera a Irene Paredes, que reclamó fuera de juego, y batió a Cata de un potente disparo (1-1).
🇪🇸 España sufre y sentencia en la prórroga
Con el tanto de Van der Gragt, Países Bajos forzó una prórroga que no merecía. A pesar de ello, el gol no descentró a España. Olga Carmona entró para dar refresco y más tarde lo harían Alexia Putellas y Eva Navarro, aunque apenas tuvieron protagonismo. ‘La Roja’ quería la victoria y arriesgó. En varias ocasiones, Irene e Ivana se las vieron con una Beerensteyn que seguía fresca incluso con más de 100 minutos en las piernas. La extremo, que ha jugado como delantera durante todo el torneo, tuvo dos ocasiones muy claras que marró frente a Cata.
Precisamente tras uno de los disparos fallidos de la del Bayern, España pudo marcar el gol de la victoria. Al contragolpe, con un balón largo que recibió ‘Jenni’ Hermoso de espaldas, para girarse y dar un pase adelantado y perfecto para Salma Paralluelo que se quedó en situación de uno contra uno con una defensora neerlandesa. Salma regateó y se zafó de su marca para batir con un zurdazo raso a Van Domselaar (2-1).
España hace historia y se ‘cuela’ en semifinales del Mundial femenino por primera vez. Japón, que ya las derrotó por 4-0, en lo que fue más un despiste que otra cosa o Suecia serán sus rivales. Las pupilas de Jorge Vilda ya han cumplido con las expectativas y ahora esperan romper el molde y conquistar el primer Mundial para la selección española.