Inglaterra
Copa Mundial Femenina 2023

El amargo recuerdo de España en su último partido ante Inglaterra

España e Inglaterra se medirán en la final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Una final que será totalmente inédita, ya que ni ‘La Roja’ ni ‘The Lionesses‘ habían alcanzado nunca el último partido del torneo más importante del planeta fútbol. A pesar de ello, el enfrentamiento entre las de Sarina Wiegman y las de Jorge Vilda no es nuevo, puesto que ya se vieron las caras en los cuartos de final de la última Eurocopa.

Por todos es sabido que Inglaterra se coronó como campeona de Europa por primera vez en su historia tras superar a Alemania en la final. Wiegman y sus pupilas levantaron el trofeo hasta el cielo de Wembley frente a su afición. Las inglesas estaban destinadas a ganar y lo consiguieron, por más que España fuera el combinado que más cerca estuvo de eliminar a ‘The Lionesses‘ en el que, sin lugar a dudas, fue el mejor partido del europeo.

¡España, a la final del Mundial Femenino!

🏆 Una final anticipada

Al contrario que este Mundial, la Eurocopa fue un campeonato espectacular en cuanto a nivel futbolístico se refiere. La ‘Euro’ fue un torneo disputado y con una calidad exquisita en el juego. Tres selecciones destacaron sobre el resto: Inglaterra, a la cabeza de todas, Alemania —la otra finalista— y España.

Las pupilas de Sarina Wiegman fueron lanzadas e imparables desde el inicio. ‘The Lionesses‘ sufrieron en el partido inaugural ante la rocosa Austria (1-0) en Old Trafford, aunque una vez rodadas, arrollaron a Noruega (8-0) e Irlanda del Norte (5-0). España, por su parte, comenzó dubitativa ante Finlandia pese a golear (4-1), cedió ante una implacable Alemania (2-0) y superó a Dinamarca (1-0).

Inglaterra

Las jugadoras de la selección inglesa celebran un tanto en la goleada frente a Noruega.

La derrota frente a las germanas colocaba a ‘La Roja’ en una encrucijada, puesto que se tenía que ver las caras con Inglaterra en los cuartos de final. A pesar de que las de Wiegman llegaban imparables, eran conscientes de que tenía frente a sí al mayor escollo hacia el tan ansiado título frente a su gente.

🇪🇸 España golpea primero

Para los cuartos de final, Sarina Wiegman apostó por sus once guerreras de siempre. Si algo caracterizó a la neerlandesa durante la Eurocopa es que su equipo no varió: Mary Earps bajo palos, Lucy Bronze en el lateral derecho, Leah Williamson con el brazalete junto a Millie Bright como pareja de centrales, Rachel Daly en el lateral izquierdo, Keira Walsh y Georgia Stanway en el doble pivote, Fran Kirby como enganche, la MVP Beth Mead en izquierda, Lauren Hemp en derecha y Ellen White en punta. Una alineación que los 56 millones de ingleses se sabe de memoria y que, desde aquel torneo, recordará para siempre.

Jorge Vilda sí que jugó con sus piezas entre partido y partido y sorprendió con ‘Tere’ Abelleira, suplente por aquel entonces, como titular. Sandra Paños en portería, con Ona Batlle, Irene Paredes, ‘Mapi’ León y Olga Carmona para formar la zaga, ‘Patri’ Guijarro escoltada por Aitana Bonmatí y ‘Tere’ en el medio, con Marta Cardona y Mariona Caldentey para flanquear a Esther González en la delantera.

Sarina Wiegman, el robot de los banquillos que está transformando el fútbol femenino

El choque tuvo un ritmo frenético, todo lo contrario a lo visto en Australia y Nueva Zelanda. España comenzó dominante con balón, fiel a su estilo. Inglaterra peleona, lista para aprovechar la velocidad de Mead y Hemp por las bandas y la presencia en área de Ellen White. La ya retirada delantera ex del Manchester City consiguió perforar la portería de Paños… aunque no valió, pues la nueve estaba en fuera de juego.

España creció en el choque y dominó a las inglesas, que sufrieron para mantenerse en pie. Ninguna selección puso contra las cuerdas a Inglaterra desde que Sarina Wiegman se sienta en el banquillo como lo hicieron las pupilas de Vilda. El reloj corría y ‘La Roja’ rozó el tanto en varias ocasiones, hasta que Aitana encontró abierta en banda derecha a Athenea del Castillo. La cántabra tiró un caño en el área con el que superó a Daly y dejó en bandeja de plata el tanto a Esther, su compañera en el Real Madrid.

 

La delantera granadina anotaba entonces su primera diana en la ‘Euro’ y su decimosexto gol con la Selección —actualmente suma 24—. Un tanto que colocaba a España por delante en el marcador y que dejaba en shock a todos los asistentes en las gradas del Brighton Community Stadium, ya que no habían visto a su selección recibir un solo gol en la Eurocopa.

👹 La dupla del United, al rescate de Inglaterra

Con España por delante e Inglaterra a remolque por primera vez en toda la era de Wiegman, la neerlandesa miró al banquillo y se dispuso a revolucionar el choque. Tres mujeres fueron las elegidas para entrar de forma inmediata al terreno de juego: la extremo del Manchester City Chloe Kelly, junto a la dupla del Manchester United formada por Ella Toone y Alessia Russo.

Alessia Russo, recorrido, determinación y destino de Inglaterra

Con las mejores amigas sobre el césped de Brighton, ciudad en la que Russo había debutado en primera división, Inglaterra cambió la marcha del encuentro. ‘Tooney’ demostró que los días de Fran Kirby como titular estaban contados y que sería la próxima mediapunta estrella del once inicial inglés. La pareja del Manchester United refrescó a unas ‘The Lionesses‘ agotadas.

A menos de diez minutos para el final, Lauren Hemp, a la que Ona Batlle había secado y que Wiegman se había visto obligada a recolocar en el extremo derecho, centró al área para que Alessia Russo bajase un balón que quedó muerto y que Ella Toone remachó hasta el fondo de la red de Sandra Paños. Inglaterra tenía vida extra y en la prórroga no perdonó.

El ritmo tan alto del partido perjudicó a España, que carecía de cambios de calidad, y favoreció a las inglesas, que remontaron el choque gracias a uno de los goles el campeonato: un trallazo impresionante desde fuera del área de Georgia Stanway ante el que nada pudo hacer paños.

Inglaterra sobrevivió a España y se fortaleció ante tal batalla para no fallar en el resto del camino hacia Wembley. Posteriormente, destrozaron a Suecia (4-0) y vencieron a Alemania (2-1) para coronarse campeonas. ‘La Roja’ regresó para España antes de que todo estallase y de que su estrella Alexia Putellas se rompiese de larga duración.

Ahora, las pupilas de Jorge Vilda están en la Final del Mundial y esperan culminar aquella hazaña que estuvieron a punto de completar frente una Inglaterra que se ha tenido que reinventar con las lesiones de Mead y Williamson en la que promete ser una de las mejores finales de todos los tiempos.

Ir al contenido