⚽ Copa Mundial Femenina 2023

Suecia, la reina del aire y la contraparte española

España lo ha conseguido. La selección que dirige Jorge Vilda está en semifinales del Mundial femenino por primera vez en su historia. Después de un torneo con altos y bajos, ‘La Roja’ se medirá a Suecia en la penúltima ronda del torneo. El reto es mayúsculo, puesto que el vencedor jugará la final del Mundial y Suecia, aparte de mostrarse como una de las selecciones que en mejor forma ha llegado a Australia y Nueva Zelanda, está acostumbrada a jugar en las rondas finales de los grandes torneos.

Suecia es una de las mejores selecciones históricas del Viejo Continente. Campeona de Europa en el torneo inaugural en 1984, además de tres subcampeonatos. A sus éxitos europeos hay que sumar dos platas olímpicas, un subcampeonato mundial y tres terceros puestos en la Copa Mundial Femenina. Y en la última Euro, hace justo un año, alcanzó las semifinales.

Mundial femenino 2023: horarios, fechas y dónde ver por TV y online

🇸🇪 Suecia, un bloque con experiencia

El presente Mundial parece ser el último torneo del bloque más veterano de esta selección. Con 28,6 años, Suecia es el país con la edad media más alta del campeonato. Cuentan con varias jugadoras históricas que superan los 32 años: Sofía Jakobsson (33, San Diego Wave), Kosovare Asllani (34 Milan), Linda Sembrandt (36, Juventus) y Caroline Seger (38, Rosengard).

La plantilla sueca celebra el pase a semifinales en el vestuario.

Este grupo complemente a su generación dorada, compuesta por la capitana Magdalena Eriksson, Amanda Ilestedt, Jonna Andersson, Elin Rubensson, Fridolina Rolfo, Stina Blackstenius, la guardameta Zecira Musovic, Filippa Angeldal, Rebecka Blomqvist y Johanna Rytting Kaneryd. Todas ellas juegan en los gigantes europeos, por no hablar de Hanna Glas, baja por lesión.

Futbolistas experimentadas que forman un bloque compacto que se conoce a la perfección. Ninguna destaca por su habilidad, aunque son sólidas, con una mentalidad y estilo propio que conocen a la perfección.

🧑‍🏫 Gerhardsson, un caso extraño

A sus 63 años, el técnico sueco Peter Gerhardsson, natural de Uppsala, dirige a las ‘Tre Kronor‘ desde el año 2017, después de la eliminación del combinado nacional en los cuartos de final de aquel europeo. Desde su llegada al banquillo, siempre ha estado en semifinales: tercer puesto en el Mundial de Francia en 2019; plata en los JJOO de Tokio en 2021; y cuarto lugar en la Eurocopa de Inglaterra; hito que ya ha igualado en este Mundial.

Gerhardsson fue delantero en su etapa de jugador y pasó la mayor parte de su carrera en el Hammarby de la la liga sueca. Como entrenador siempre dirigió a clubes masculinos. Pero, en un extraño movimiento, tras caer en cuartos de 2017, Suecia destituyó a la mítica Pia Sundhage y fue entonces cuando Gerhardsson se hizo con el cargo. De momento, ha seguido confiando en el núcleo duro y veterano que tantos éxitos ha regalado al país.

🥶 Un estilo muy nórdico

Suecia no tiene un esquema definido, aunque suele decantarse por el 1-4-2-3-1. En el partido inaugural, jugó con un 1-3-4-3, que en defensa pasaba a un claro 1-5-3-2 ante Sudáfrica. Tras remontar de milagro a las sudafricanas, regresó a su 1-4-3-2-1 con el que ha jugado el resto de partidos en los que ha dominado sin problemas.

La cancerbera del Chelsea Zecira Musovic, de origen bosnio, es dueña de la portería y se encuentra en un momento de forma espectacular. Lo detuvo todo ante Estados Unidos y fue heroína en la tanda de penaltis frente a las norteamericanas. La línea de cuatro la forman Nathalie Bjorn en el lateral derecho Jonna Andersson en el izquierdo, aunque su punto fuerte está en la pareja de centrales, con Magdalena Eriksson y Amanda Ilestedt. Muy atentos a la central del Arsenal, que ya suma 4 goles en acciones a balón parado.

Suecia

Amanda Ilestedt celebra un gol durante el Mundial.

Las ‘Tre Kronor‘ son el cuadro que más partida saca del fútbol femenino a las acciones de pelota parada. También cuentan con la altura media más alta del campeonato (1,72m), lo que le da mucho más sentido a la estrategia.

La medular la ocupan Filippa Angeldal y Elin Rubensson, que forman un fuerte doble pivote con la magia de Kosovare Asllani en la media punta. Fridolina Rolfo y Johanna Kaneryd ponen la profundidad y velocidad por bandas con la misión de acribillar a centros a sus rivales y buscar continuamente el juego directo sobre su delantera Stina Blackstenius.

Suecia es un combinado experimentado y fiable atrás, pero que según pasan los años se va quedando corto de talento en la creación. No desprecian tener el balón, pero están más a gusto cuando defienden. Su fuerte es la adaptabilidad a cualquier contexto de partido y eso las convierte uno de los combinados más competitivos del planeta, capaces de medirse a cualquiera.

Suecia

Alineación de Suecia, durante un partido del Mundial.

En definitiva, Suecia es uno de los conjuntos más duros y rocosos del torneo, que se adapta a todo y que competirá por la victoria hasta que el cronómetro lo permita. Suecia es por estilo y forma de entender el fútbol una de la mayores contraposiciones de España en el torneo y posiblemente, junto a Japón, el rival más difícil para las de Jorge Vilda, puesto que su fuerte es explotar las debilidades de sus rivales. Suecia amenaza a España con apartarle de su primera final mundialista.

Ir al contenido