Juventus - Ghana
Fútbol internacional

De ‘Right To Dream’ a la ‘Juventus con Academy Ghana’: «Una mina mal explotada»

Mohammed Kudus, Kamaldeen Sulemana, Osman Bukari, Mohammed Salisu… Hay bastantes nombres ilustres del fútbol ghanés que proceden de las academias más reputadas del país. Especialmente, de la Right To Dream Academy, que ha crecido tanto que se ha terminado por comprar un club europeo para optimizar el desarrollo de sus chicos. Cada vez más equipos del Viejo Continente se fijan en el país y acuden en busca de los talentos emergentes. El último equipo en apostar por su materia prima ha sido la Juventus, una academia elitista que recibe bastantes críticas en Ghana, pero que podría ser el motivo por el cuál lleguen futuros talentos al calcio. Los hermanos Williams, por su parte, son otros que han construido una escuela y proporcionado camisetas del Athletic Club, con el fin de trasladar sus valores al país de sus antepasados.

🦓 Así es la Juventus Academy Ghana

Conscientes de que África y, más concretamente Ghana, es una mina futbolística, la Juventus ha decidido abrir esta temporada una academia para captar nuevos talentos que el día de mañana puedan nutrir al primer equipo. Eso es lo primero que pensaríamos, aunque la realidad podría ser otra. Aún existe la incógnita por el poco bagaje con el que cuenta. Fue fundada por el exjugador de la Juventus Kwadwo Asamoah y por Massimiliano Taricone, cónsul de Ghana en Italia.

Ghana Juventus Academy

Kwadwo Asamoah, exfutbolista de la ‘Juve’, es uno de los cofundadores de la Juventus Academy Ghana.

Asamoah defiende que «no se trata sólo de desarrollar jugadores y enviarlos al extranjero. El objetivo es hacer de los jóvenes talentos mejores personas antes de que se conviertan en futbolistas profesionales». La academia dice estar ideada para satisfacer las necesidades de jóvenes talentos ghaneses, de entre 6 y 21 años, que quieran ser futbolistas, entrenadores, ojeadores… así como para aumentar las posibilidades de los discapacitados.

Sin embargo, esta versión dista bastante de la opinión de los trabajadores de otras academias en Ghana, tal y como confiesa Fran Castaño, quien hace siete años fundó la African Talent Football, mucho más humilde, pero con grandes aspiraciones. Del centro formativo dirigido por el español salió uno de los jugadores con más nivel del país actualmente, como es el propio Salisu. Fran piensa que la Juventus Academy Ghana «está enfocada a familias adineradas ghanesas. Los niños pagan una barbaridad por entrar en ella y cuenta con unas instalaciones tremendas, en pleno centro, que es la zona más cara de Ghana. Pero creo que es más un tema de negocio que de desarrollo por cómo han empezado».

😍 ¿Inspirada en Right To Dream?

Es una inversión interesante de la Juventus, si tenemos en cuenta que hay un precedente importante en Europa, que sirve como ejemplo a seguir para la ‘Vecchia Signora‘, entre otros clubes. Aunque la forma de trabajar es muy distinta. En este caso, el plantel al que está vinculada es el Nordsjælland, equipo de moda en el fútbol danés pese a que solo tiene 33 años de historia. Su crecimiento tiene mucho que ver con que en 2016 el club fuese adquirido por la academia Right To Dream, que se traduce como ‘Derecho A Soñar’. Una academia creada en 1999 por Tom Vernon, antiguo ojeador del Manchester United, que ahora ejerce como presidente de estas dos instituciones. Y respaldada económicamente por Mohamed Mansour, multibillonario empresario y político egipcio.

A la vista está que tanto Vernon como el resto del Nordsjaelland tenían un ojo clínico, porque hay numerosos casos de futbolistas de élite criados en la Right To Dream Academy que hoy en día brillan en alguna de las ligas punteras del Viejo Continente, tras pasar por el rompedor equipo de Dinamarca. Uno de los que más juventud aglutinan año tras año de toda Europa, ideal para el desarrollo de los talentos incipientes. Los más mediáticos son Mohammed Kudus (West Ham), Kamaldeen Sulemana (Southampton), Ernest Nuamah (Olympique Lyon), Kamal Sowah (Standard Lieja) o Abdul Mumin (Rayo Vallecano). Todos ellos, ghaneses, aunque también hay alguno que otro de nacionalidades foráneas, como Simon Adingra (Brighton), que impulsó su carrera en esta fructífera alianza de ambos clubes.

Nordsjaelland Ghana

Según un informe de CIES Football, el Nordsjælland fue en 2019 el 36º equipo que más futbolistas había exportado (31) a las cinco ligas más potentes de Europa.

Lo que la diferencia de la academia de la Juventus es que, en su caso, gobierna al Nordsjælland, mientras que en el caso de los italianos son una mera filial. O, dicho de otra manera, que el equipo danés es un vehículo para impulsar el talento, y no el fin en sí mismo. Desde la Right To Dream Academy abogan por la igualdad de género, por una educación de calidad, la reducción de las desigualdades o el fin de la pobreza. «Nuestra filosofía es desarrollar al individuo, no al futbolista. Creemos firmemente en la educación fuera del campo como vía para fomentar los valores que defendemos. Pensamos que las buenas personas tienen más opciones de llegar a ser grandes jugadores», reconoce Phil Radley, asesor legal del Nordsjælland.

Fran Castaño sostiene que Right To Dream seguramente no sea tan fantástica como la pintan, pero sí es un ejemplo a seguir, además de que son realmente buenos para venderse. «Llevan casi 30 años trabajando de una forma similar, pero la gran clave que explica que saquen cada vez más jugadores de primer nivel es la compra del Nordsjælland. Para los jóvenes es un nivel alto, con más oportunidades y sin tanta presión para que exploten. Es lo que les hace diferenciales respecto a otras academias que desarrollan, incluso, mejor a sus jugadores en las categorías inferiores.

🇬🇭 Ghana, una mina mal explotada

Las condiciones de los niños de Ghana son envidiables, por eso cada vez se trata de explotar más este divino tesoro, aunque no siempre se hace como mandan los cánones. «En edades muy tempranas el talento es casi igual en cualquier parte del mundo, siempre que sean países de fútbol. A los 10 años yo no creo que haya diferencias entre un niño ghanés y un español. De hecho, diría que en el oeste de África juegan más tiempo desde pequeños y, además, son más coordinados, porque comienzan a andar antes, aprenden a escalar, trepan… En Europa se mueven menos que antes y están más en casa. Por tanto, creo que las posibilidades del fútbol en Ghana, que cuenta con una proporción de población bastante joven respecto al resto de África y mucho más comparado con Europa, es otro aliciente, siempre y cuando se invierta en infraestructuras, entrenadores y otros factores para su desarrollo», argumenta Fran. Y añade que en Ghana, a estas alturas, ya es difícil captar jugadores en edades tardías.

El imparable crecimiento del fútbol en Senegal y sus causas

Expuestas las virtudes, es hora de sacar a la palestra los defectos. Y ahí se encuentra la corrupción, el desmesurado lastre del país y, más concretamente, de un fútbol gobernado por personas sin escrúpulos. Así lo corrobora Fran Castaño, un año y medio después de que la primera división se parase por las fuertes sospechas de amaño y manipulación. Hasta ese punto llega la problemática. «Yo creo que hay corrupción en todos los sitios, incluso en Europa, pero en Ghana es excesivo. Por eso la Selección no brilla como debería«.

«Es tan sencillo como ver que Kurt Okraku, el presidente de la Federación, es también el máximo ejecutivo de un equipo llamado Dreams FC. Muchos de sus jugadores, así como los del Vision FC, que pertenece a su mano derecha, cuentan con grandes privilegios. Sobre todo, en el fútbol formativo, dado que son llamados en selecciones inferiores, sin ser los más talentosos de su generación. Los mejores futbolistas de Ghana sí llegan a la absoluta, porque eso cae por su propio peso, pero no ocurre con los niños y adolescentes. Y pasa lo mismo con agencias de representación, que gozan de ese beneficio por mantener lazos con él», advierte el director de la African Talent Football, no sin antes añadir que en esta red hay políticos que también le comen la cabeza a menores de edad sin contratos profesionales. «Se meten a ser managers de jugadores, les compran botas, móviles, les prometen llevarlos a la Selección… Así es como invierten en ellos y se ganan su falsa confianza», concluye.

Ir al contenido