Crystal Palace Glad All Over
Cultura

‘Glad All Over’, la canción del Crystal Palace que desafío a The Beatles

Selhurst Park tiene un ambiente tremendamente especial. A la ya tradicional previa que da color al fútbol inglés, en el sur de Londres añaden el pop a la ecuación. Cada vez que el Crystal Palace entra al campo, ‘Glad All Over‘ suena como un estruendo por la megafonía. A diferencia del resto de himnos del fútbol inglés, no es un grito de guerra ni de unión. Es una simple canción de amor que nació en el norte de Londres como respuesta al dominio del Mersey Beat y The Beatles. Y, pese a ello, ha pasado a la posteridad como una de las canciones más icónicas del mundo del fútbol.

El vacío que afronta el Crystal Palace sin Wilfried Zaha

✨​ The Dave Clark Five tocó el cielo con ‘Glad All Over

Como respuesta al sonido que llegaba desde Liverpool, en el norte de Londres nació The Dave Clark Five a finales de los años 50. El grupo era el precursor del Tottenham Sound. Este estilo musical no tenía nada que ver con el club de la capital, sino que rimaba más con los muros de sonido habituales en la época. A través de una producción musical en la que había muchas capas, la canción sonaba como un todo indivisible. The Dave Clark Five apareció en el momento exacto para triunfar en la música, aunque siempre lo harían bajo la enorme sombra de The Beatles. El grupo que lideraba John Lennon nació en 1962, 5 años más tarde que los londinenses, pero no tardaron en robarse la escena musical. Por ello, los de la capital necesitaban un golpe de efecto en forma de canción para recuperar el terreno perdido.

‘Marching on together’, el himno que cambió la imagen del ‘Dirty’ Leeds

Para lograr el impacto deseado, Dave Clark y Mike Smith se pusieron a la obra. La pieza tenía que llegar al máximo número posible de gente, por lo que la temática era obvia. Tendrían que hablar de amor, de ese sentimiento tan genial que se despierta cuando es correspondido. Así, en 1963, nació ‘Glad All Over‘. Fue un éxito rotundo e inmediato que se coló en lo más alto de la lista de éxitos inglesa. Hasta consiguieron desplazar a ‘I Want To Hold Your Hand‘ de The Beatles de lo más alto, algo que era impensable. La canción se coló en los puestos de honor de varias listas internacionales, por lo que lo habían conseguido. Su primer gran éxito les había permitido competir contra la banda que estaba por encima del resto.

🎶​ El Crystal Palace no tardó en acogerla como himno

La canción se hizo un clásico instantáneo para la sociedad inglesa de la época. Por mucho que pasasen los años, ‘Glad All Over‘ era una de las canciones que siempre debían aparecer en sus conciertos. En 1968, hicieron uno en Selhurst Park, y el público acogió el tema con especial regocijo. Se volvieron locos. La directiva del Crystal Palace lo vio, y no dudó en acoger la canción como nuevo himno oficial del club. No tenía nada que ver con el fútbol ni con el club, pero le encantaba a la afición. Y es que, a final de cuentas, que gustase era lo más importante. El resto de factores eran trivialidades que poco tenían que ver.

Con ello, se empezó a instaurar la tradición de que sonase ‘Glad All Over‘ cuando entrase el Crystal Palace al campo. Más que una caldera, Selhurst Park se convertía en una fiesta. Daba igual si estaban en First Division o en las divisiones inferiores, porque el ritual seguía ahí. Así, fueron pasando los años para el club del sur de Londres. Entonces, en 1989, el himno volvió a cobrar importancia. El Crystal Palace organizó una remasterización de la canción que estaría interpretada por los miembros de la plantilla. Fue un auténtico éxito en lo social, pero más aún en lo deportivo. Los eagles, tras más de ocho décadas de existencia, alcanzaron su primera final de FA Cup. Empataron a 3 ante el Manchester United en Wembley, perdieron la final en el replay.

Crystal Palace

Alan Pardew pelea un balón durante la final de la FA Cup de 1990.

🦅 La seña de identidad de un club orgulloso de sus raíces

De cara a la temporada siguiente, el Crystal Palace acabó tercero en First Division. Así como en la temporada anterior, el equipo liderado por Alan Pardew dio razones a los suyos para alegrarse; y ‘Glad All Over‘, en el fondo, va de eso. Ese espíritu se recuperó años más tarde, con el ascenso a la Premier League y su segunda final de FA Cup. Para esta segunda ocasión, el Crystal Palace volvió a perder ante el Manchester United. Esta vez, Pardew era el entrenador y no la estrella del equipo. Eso sí, esta vez no hizo ninguna repetición del partido para decretarse su derrota.

Por mucho que su himno naciese al norte del río Támesis y ellos estén orgullosos de ser del sur, el Crystal Palace hizo suyo el éxito de The Dave Clark Five. No son el único club que lo usa —el Blackpool, por ejemplo, lo usa cuando marcan gol—, pero sí el que mejor lo ha absorbido. A diferencia de otros himnos como ‘You’ll Never Walk Alone‘, que también fue un éxito fuera del fútbol, su letra no invita a aderezar la previa de un partido. La de ‘Glad All Over‘ es mucho más ñoña y liviana, e invita a celebrar algo. El Crystal Palace decidió abrazar esa alegría de su himno en vez de hacer algo más solemne. Y es que, en un club que ha tenido más penurias que alegrías y ahora está instaurado en la mediocridad, es mejor abrazar el optimismo de un amor correspondido.

Ir al contenido