Barça - libro
📖​ Libros

‘El estilo del Barça’, la evolución táctica del Barcelona en sus 124 años de historia

¿Os imagináis un libro que aborde la transformación futbolística del Barcelona, desde su fundación en 1899, hasta el final de la temporada 2022/2023? Tal vez no, pero quienes sí lo visualizaron y lo han plasmado en su libro, de más de 500 páginas, han sido Fermín Suárez y Ángel Iturriaga, bajo la producción editorial de Barça Books. El estilo del Barça es un laborioso análisis de en torno a 400 jugadores, la huella de 60 entrenadores y alrededor de 100 partidos icónicos, explicados de forma gráfica con ilustraciones, para ver cómo ha evolucionado tácticamente el equipo. Desde la pirámide y la implantación de la famosa ‘WM’, hasta el 1-4-3-3, 1-4-4-2 o sistemas con defensa de tres… Todo ello, maridado con muchos protagonistas de por medio.

💥 Los puntos de inflexión en la historia del Barcelona

Para descubrir las entrañas del libro y, por ende, de los cambios estilísticos del Barcelona, charlamos con Fermín Suárez, uno de los autores de ‘El estilo del Barça’. Para el periodista y analista, el primer punto clave se produjo de la mano de Jack Greenwell, quien, «además de ser un entrenador que estuvo una década en el Barça y que después repitió en una segunda etapa, traslada conceptos del fútbol inglés. También gracias a que trae jugadores que venían profesionalizados de Gran Bretaña. Desde cómo golpear el balón, hasta cómo tener dinámicas más competitivas de entrenamiento».

El libro ahonda también en el caso de entrenadores que irrumpieron con fuerza y que han dejado huella, como Helenio Herrera, Rinus Michels o César Luis Menotti, quienes «tenían un libreto muy amplio, pero no contaron con demasiada continuidad, más allá del neerlandés». Así como en la figura de Johan Cruyff, que pasa de ser un discípulo aventajado del fútbol total de Países Bajos, a un entrenador con otras ideas que distan mucho de ese modelo. Un heredero que dejó su legado, como después comprobaremos.

La coronación de Alexia Putellas, la reina del gol azulgrana

Fermín nos cuenta que en el Barcelona ha habido muchos jugadores que, por sus características tan especiales, empezaron a catapultar cambios. «Kubala era un jugador líquido y potente, que llevó los golpeos a otra dimensión. También pasa con Maradona, solo que el argentino estuvo muy poco tiempo. O con Bernd Schuster, quien modeló que el centrocampista puede ser un organizador pese a salpicar muchas zonas del campo y no ser tan posicional. Esta figura del mediocentro posicional empieza a aparecer más con Luis Milla, mientras que Alexander ‘Sandy’ Steel fue el primer falso ‘9’ en la historia del Barcelona»; menciona entre otros futbolistas icónicos, como George Pattullo, Joan Gamper, José Samitier o Paulino Alcántara, que cree que contribuyeron a cambiar el fútbol y lo convirtieron en un deporte de masas.

🍊 Ninguno como Johan Cruyff

Fermín argumenta que el Barcelona de Guardiola fue muy reconocible y que ha marcado un antes y un después, detallado a fondo en el libro. Sobre todo por su salida de balón tan pulcra y por la presión tras pérdida tan eficaz, más allá de lo mucho que potenció Pep a figuras como las de Messi, Busquets, Piqué, Xavi y compañía. Sin embargo, hay una figura aun más influyente en el devenir del club: «Para mí, el punto de inflexión más bestia en la historia del Barça se produce con Johan Cruyff. Por dos principales motivos: porque antes no se había construido un modelo continuista, sino que se venía de cambiar a Terry Venables por Luis Aragonés, que eran técnicos antagónicos. Y porque Cruyff empezó a hablar de conceptos revolucionarios que en 1988 no tenían nada que ver con el fútbol de la época».

Guardiola, Arteta y la herencia del legado de Johan Cruyff

Añade que Cruyff empezó a plasmar situaciones que hoy en día están más que asentadas, pero que en aquel entonces eran inverosímiles. «Desde las salidas de balón con defensa de tres, hasta el rombo por dentro para multiplicar líneas de pase, pasando por los extremos específicos para fijar en amplitud a los laterales o el mismo concepto del tercer hombre». La etiqueta de este último concepto viene después, pero la forma de activar a Bakero para que él habilitase de cara a Guardiola, Fermín sostiene que nace con Johan. Eso, por no hablar de la importancia que le otorgó a los aspectos más micro de los jugadores (controles, pases, forma de perfilarse…) Esos pequeños grandes cambios se gestan con Cruyff.

Norte-Sur: Historias de fútbol para entender la polarización en Italia

En cualquier caso, añade que el icónico técnico neerlandés también se inspiró de ideas anteriores ya vistas en Can Barça. «Laureano Ruiz le ha aportado mucho al Barcelona en cuanto a su trabajo en la cantera y tiene similitudes con lo que luego desplegaría Cruyff. Al igual que Menotti, que seguramente sea la aproximación más plausible que hay a las ideas que hoy asimilamos como parte del ADN del Barça. Él empieza a hablar de reinicios, asimetrías con sus laterales, de prolongar más las posesiones, de que la jugada no tiene por qué acabar en el mismo sector, sino que se puede girar al otro…»

«Pensamos que una historia así, desde el kilómetro cero hasta la actualidad, todavía no había sido abordada desde un punto futbolístico en un club como el Barça. Ha sido un viaje apasionante de cuatro años de muchísimo trabajo de entrevistas y hemeroteca«, concluye Fermín. La riqueza táctica de la historia del Barcelona es inmensa e inabarcable. Probablemente, la señal distintiva que hace tan especiales a los culés. Por eso, ‘El estilo del Barça’ es un producto ideal para que los aficionados entiendan muchos de los porqués y el origen de lo que se promueve hoy en día en el Camp Nou, pero también para que los hinchas de otros planteles puedan empatizar con la filosofía azulgrana.

Ir al contenido