Bronny James - LeBron James - Nike - Economía - Patrocinio
Economía

Bronny James, el adolescente millonario que quiere igualar a LeBron

Bronny James, primogénito de LeBron, está listo para seguir los pasos de su padre y aterrizar, más pronto que tarde, en la NBA. Además de continuar el legado de ‘The King‘ como jugador profesional, el mayor de la nueva saga James, que compone junto a Bryce Maximus y la pequeña Zhuri, lo hace también en el aspecto económico. El escolta de los Trojans de la USC batió todos los récords para un atleta de instituto con sus ganancias a base de explotar su imagen con múltiples contratos publicitarios.

Según la web universitaria especializada ON3 Nil, el valor de los derechos de imagen de Bronny ya oscilaba entre los 5 y los 7,5 millones de dólares en su etapa de instituto. Es cierto que ese valor se ha mantenido similar después de su complicada primera campaña en la NCAA, pero se espera que no pare de aumentar en el futuro. Del mismo modo, para ayudarle en su camino al éxito, Bronny también tiene contrato con la agencia de presentación Klutch Sports, cuyo fundador es el mejor amigo de LeBron, Rich Paul.

Los críticos se equivocan y Bronny debe ir a la NBA con LeBron James cuanto antes

👟 Bronny, uno de los diamantes por pulir de Nike

Apenas unas horas después del 6 de octubre de 2022, fecha en la que Bronny cumplió la mayoría de edad, se anunció la firma del mayor contrato publicitario que respalda al joven base nacido en Cleveland. Ese contrato no es otro que el que, como a su padre, le vincula con la multinacional de ropa deportiva con base en Portland Nike. Bronny se convirtió entonces en uno de los atletas adolescentes, no profesionales, mejor pagados del planeta.

LeBron James también firmó con Nike a la edad de 18 años en 2003, justo antes de aterrizar en los Cleveland Cavaliers de la NBA. Pese a que su dimensión era mucho mayor de la que alcanza Bronny a día de hoy, este último cuenta con una ventaja sobre su padre.

LeBron - Bronny - Zhuri - Bryce - Familia James

LeBron James junto a sus hijos —Bronny, Zhuri y Bryce— durante un acto publicitario.

El cambio de reglamentación de la NCAA y la aparición de los contratos NIL —por sus siglas en inglés— permiten explotar la imagen, nombre y semejanza de los jóvenes prospectos para, de ese modo, obtener sus propios ingresos. Esa circunstancia, además de que LeBron estaba listo para jugar en la NBA directamente desde el instituto, fue una de las razones por las que ‘The King‘ evitó el trámite de pasar por la universidad. Esta es la norma de la que se aprovechó Nike para fichar a Bronny.

En las mismas fechas, Nike, en su estrategia de hacerse con el mercado femenino, aprovechó la oportunidad para cerrar las contrataciones de tres de las universitarias más exitosas de los últimos tiempos: Caitlin Clark, Haley Jones y una ‘JuJu’ Watkins, que por aquel entonces jugaba en el instituto, y que, casualidades de la vida, como Bronny, también firmó por USC para jugar en las Trojans.

Del contrato de Bronny con Nike no se han revelado las cifras exactas ni la duración del mismo. Seguro que será una cantidad nada despreciable, aunque lejana si la comparamos con el primero que firmó su padre con el que registró 90 millones durante siete temporadas. Aquel fue el mayor contrato publicitario de la historia para un novato en la NBA.

🤑 Una máquina de hacer dinero en patrocinios

El de Nike no es el único contrato que Bronny James tiene dentro de sus acuerdos publicitarios. Pese a no ser una estrella, además de que existen dudas sobre su futuro, con varios críticos que no le creen preparado para ir ya a la NBA vía draft en 2024, debido a su complicada campaña debut en el baloncesto universitario, Bronny tiene una estimación de ganancias cercana a los 50 millones de dólares en un futuro cercano.

Su segundo acuerdo de patrocinio llegó junto a su padre, Bronny firmó con Beats by Dre, famosa marca de auriculares, convirtiéndose en el primer atleta de secundaria en firmar con la compañía. LeBron fue el primer jugador en firmar como embajador de Beats en 2008 y la incorporación de su primogénito reforzó dicha alianza. Otro de sus compromisos más lucrativos es el que tiene con la PSD underwear, marca de ropa interior en la que incluso cuenta con su propia línea de calcetines y calzoncillos.

 

Todos estos acuerdos elevan a Bronny James como el atleta universitario con el NIL más alto del mercado, valorado en unos 7,2 millones de dólares. El hijo de LeBron casi casi duplica el valor del quarterback de los Texas Longhorns ‘Arch’ Manning, que es segundo en la lista y suma una cuantía de 3,7 millones.

‘Arch’ es sobrino de Eli y Peyton Manning y el miembro más joven de la dinastía de fútbol americano más famosa de Estados Unidos. Superar a los Manning dentro del mercado, a sabiendas de que el fútbol americano es el deporte rey en Norteamérica, y amasar esa fortuna a la edad de 19 años son palabras mayores.

Ir al contenido