Economía

Jorge Mendes y el Chelsea cambian la tendencia de fichajes en Arabia Saudí

El mercado se ha visto alterado este verano en Arabia Saudí, hasta el punto de que Al-Hilal, Al-Ittihad, Al-Ahly y Al-Nassr se han propuesto batir todos sus registros en lo que a fichajes se refiere. Entre los cuatro clubes, apoyados por el Fondo Público de Inversión Saudí, han conseguido implementar un nuevo top 5 de traspasos más caros en la historia del país. Todd Boehly, actual propietario del Chelsea, así como Jorge Mendes, habitual en estas lides, son los dos intermediarios que mejor han jugado sus bazas.

Benzema, Cristiano Ronaldo… ¿qué estrellas están en la liga de fútbol saudí?

💹 Los fichajes más caros de Arabia Saudí

En el top 25 de fichajes más caros de la liga saudí, apenas se cuelan dos que no se han producido en la última década: Diego Souza, que llegó en 2012 al Al-Ittihad por 8 millones de euros; y Wagner Ferreira, que se unió al mencionado club por 9 millones en 2017. Cifras de récord… en aquel momento. Sin embargo, la dinámica ha dado un vuelco en los últimos años y el boom definitivo se ha producido este curso.

Empresarios y gobernantes: las personas más influyentes del deporte en Arabia Saudí

Tanto, que los cinco más caros en la historia del país, han llegado en el verano de 2023. El que encabeza la lista es Rúben Neves (Al-Hilal), por el que el Wolverhampton ingresó alrededor de 55 millones de euros. Le sigue João Pedro Neves, alias ‘Jota’, el extremo portugués del Celtic que le ha costado 30 millones al Al-Ittihad. Para cerrar el ranking, se encuentran Kalidou Koulibaly, por el que Al-Hilal abonó 23 kilos; su excompañero Édouard Mendy, que le costó 19 al Al-Ahli; y Marcelo Brozović, para igualar los 18 que depositó el propio Al-Hilal por Matheus Pereira en 2021.

Marcelo Brozović: escudero de Modrić y… ¿sustituto de Busquets?

😏 Jorge Mendes y el Chelsea se aprovechan

Si nos paramos a reflexionar, se puede apreciar una tendencia clara: hay dos vendedores que son los que más dinero han ingresado por los cuatro fichajes más caros de la liga de Arabia Saudí. Por una parte, Gestifute, que es la agencia de representación de Jorge Mendes, cuyos clientes son ‘Jota’ y Neves, al igual que Cristiano Ronaldo, quien abrió la veda. El astro portugués llegó libre, eso sí, tras rescindir contrato con el Manchester United.

Rúben Neves, a Arabia Saudí: el jugador que pudo ser y no fue… por culpa de Mendes

La otra pata es el Chelsea, que le ha encontrado acomodo a dos jugadores prescindibles dentro de la necesidad por cuadrar cuentas, tras la caótica 2022/2023. Kalidou Koulibaly, Édouard Mendy y N’Golo Kanté ya son oficiales, mientras que Hakim Ziyech o Romelu Lukaku podrían ser los siguientes en recorrer ese trayecto.

La deriva económica del Chelsea: de despilfarrar a fichar juveniles

Algo con cierto riesgo, si tenemos en cuenta que una parte del accionariado del Chelsea es propiedad de Clearlake Capital. Un fondo de inversión que, a su vez, cuenta con clientes que pertenecen al Fondo Público de Inversión Saudí, que facilita la captación de talento europeo por parte de Arabia Saudí.

Ir al contenido