Se ha abierto la veda. Arabia Saudí pretende convertirse en una potencia mundial del deporte. Y lo anhela hacer utilizando el fútbol como herramienta principal. El anuncio el pasado diciembre de que Cristiano Ronaldo iba a ser jugador del Al-Nassr y las recientes incorporaciones de Karim Benzema y N’Golo Kanté por el Al-Ittihad y la de Rúben Neves por el Al-Hilal han aumentado significativamente el interés por la Liga Profesional Saudí.
Suenan otros nombres que podrían aterrizar en estas tierras árabes como Hakim Ziyech y William Carvalho, Bernardo Silva o Romelu Lukaku. Futbolistas que potenciarían la competición saudí, que quiere estar entre las diez mejores ligas del mundo en los próximos años. Pero, ¿quién está detrás de toda esta remodelación? Ponemos nombre y cara a los grandes artífices de la explosión del deporte en Arabia Saudí.
‘Sportwashing’: ¿en qué consiste la reforma de Arabia Saudí a través del deporte?
💪 Mohamed bin Salmán: el hombre del poder en Arabia Saudí
Mohamed bin Salmán, de 37 años, es el príncipe heredero de Arabia Saudí. Se desempeña como primer ministro del país desde 2022, cargo que suele corresponder al rey. Por ese motivo, su influencia es muy poderosa. También es presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, presidente del Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad y ministro de defensa.
Bajo su mandato ha eliminado la prohibición de las mujeres para conducir, ha incluido los primeros conciertos públicos saudíes hechos por una cantante y ha dejado entrar a las mujeres por primera vez a un estadio de fútbol. Además, es el propulsor del programa Visión 2030 para diversificar la economía saudí fuera del petróleo y con el deporte, en especial el fútbol, como denominador común.
👑 Salmán bin Abdulaziz: el rey de Arabia Saudí
Salmán bin Abdulaziz, de 85 años, es el actual rey de Arabia Saudí y jefe de la Casa de Saúd desde el 23 de enero de 2015, tras el fallecimiento de su medio hermano, Abdalá bin Abdulaziz. Se estima que su riqueza podría rondar los 90 millones de euros. Se calcula que más de mil personas fueron ejecutadas bajo el reinado de Salmán entre 2015 y 2021. Aunque hay pocos detalles de su vida, su posible enfermedad de alzhéimer ha hecho que sea su hijo, Mohamed bin Salmán, el que toma las decisiones detrás del trono de su padre.
Tras la victoria de Arabia Saudí ante Argentina en el Mundial de Catar 2022, le regaló un Rolls Royce de medio millón de dólares a cada uno de los futbolistas. El día siguiente a la victoria también se decretó festivo en todo el país. Todas las propuestas surgieron de su hijo, Mohamed bin Salmán.
💵 Yasir Al-Rumayyan: el encargado del PIF
Yasir bin Othman Al-Rumayyan, de 53 años, es un empresario saudí que es gobernador del Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo soberano de riqueza del país. También es presidente de la empresa petrolera Saudi Aramco, que en 2021 fue la mayor productora de productos petrolíferos del mundo. Entre los grandes movimientos de este fondo de inversión, que invirtió millones de dólares en Uber en 2016, está la compra a finales de 2021 del Newcastle United. Un año y poco desde la llegada de los saudíes, el conjunto dirigido por Eddie Howe jugará la próxima edición de la Champions League.
Se estima que este fondo tiene un presupuesto de 650.000 millones de dólares. Además, para dotar de fuerza al fútbol del país, el PIF se convirtió en el socio mayoritario de los cuatro equipos más grandes de la liga saudí: Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli.
⚽ Yasser Al-Misehal: el presidente de la federación saudí de fútbol
Yasser bin Hassan bin Mohammed al-Misehal, de 49 años, el presidente de ka Federación de Arabia Saudí y miembro del consejo de la FIFA desde este 2023. Fue elegido en junio de 2019 por aclamación de la Asamblea General de la Asociación de Fútbol de Arabia Saudí. Acaba mandato este año. Al-Mishehal fue elegido presidente de la Saudi Pro League en junio de 2016, pero presentó su renuncia un año después. El actual presidente de la máxima categoría del fútbol saudí es Abdulaziz Al-Afaleq y una de sus manos derechas en el proyecto es Abdulaziz Alhamidi.
🏃 Abdulaziz bin Turki Al Faisal: el ministro de deportes
Abdulaziz bin Turki Al Faisal, de 40 años, es un expiloto de carreras saudí, perteneciente a la Casa de Saúd. El príncipe Abdulaziz es el ministro de deportes desde febrero de 2020. Abdulaziz participó en las 24 horas completas de Le Mans junto con Sean Edwards y Bret Curtis en junio de 2012. Consiguieron clasificar su Porsche en un notable segundo lugar en la categoría Pro-Am de la carrera.
Ahora mismo es una de las personas más influyentes y poderosas de Arabia Saudí. Está dentro del programa Visión 30, forma parte del Comité Olímpico de la nación y también preside el comité Riyadh 2030, que ganó la candidatura para los Juegos Asiáticos de 2034.
Es una pieza clave junto a Faisal bin Farhan bin Abdullah bin Faisal bin Farhan Al Saud, quien es el ministro de asuntos exteriores de Arabia Saudí desde 2019.
🥳 Turki Al-Sheikh: presidente del Almería y promotor de ocio
Turki bin Abdulmohsen bin Abdul Latif Al-Sheikh, de 41 años, es el actual presidente del Almería, club que compró en 2019, y también preside la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudí. Asimismo, preside la Federación Islámica de Deportes Solidarios y ha sido propietario con anterioridad del Al-Taawoun de la ciudad de Buraidá y del Pyramids egipcio.
Fue uno de los protagonistas del partido que enfrentó a Cristiano Ronaldo con el Al-Nassr y a Leo Messi con el PSG en Riad. Aparte, promueve otros eventos deportivos en el país de todo tipo de índole.
Estos son los personajes más importantes dentro del organigrama deportivo que toma las decisiones en Arabia Saudí y que pretenden posicionar al país en lo más alto del mundo utilizando los eventos deportivos como principal reclamo.