Jugadores caros
Economía

Los jugadores que han costado más de 100 M€: más fracasos que aciertos

El fichaje de Bellingham por el Real Madrid a cambio de 103 millones de euros, variables aparte, ha sido el último movimiento en el mundo del fútbol que ha roto de nuevo la barrera de los 100 kilos. Ahora el inglés tendrá que demostrar su valor y liderar el centro del campo de los blancos en el futuro junto a Camavinga, Tchouaméni, Valverde y Brahim. Mucha presión para este joven de 19 años que, según Transfermarkt, se ha convertido en el segundo fichaje más caro de la historia del club, solo por detrás de Hazard.

Y es que romper la barrera de los 100 millones es algo exclusivo para un reducido número de jugadores, cada vez más grandes, eso sí. Bellingham ha entrado en este selecto del que ya forman parte otros 13 futbolistas. Este verano no se descarta que ese ranking se pueda ampliar. Pero no todos han demostrado lo que han pagado por ellos. ¿Es mucha presión gastar esas cantidades de dinero por solo un jugador? Repasamos la lista de futbolistas que han costado inversiones millonarias y si su desempeño ha estado a la altura de las expectativas.

🥴 Los fracasos más sonados

El primer nombre que no cumplió con lo que se esperaba de él es Coutinho. El brasileño no brilló en el Barcelona, que pagó 135 millones, sin contar variables, al Liverpool para hacerse con los servicios del mediapunta. Coutinho llegó para suplir la baja de Neymar. Sin embargo, no tuvo ni por asomo el peso de su compatriota en el club del Camp Nou. Disputó 106 partidos con el Barça, con 25 goles y 14 asistencias. Incluso salió cedido al Bayern de Múnich y al Aston Villa en su etapa como culé.

Hazard, el fichaje más caro de la historia del Madrid, también forma parte de esta lista desastrosa. Llegó a la capital española en 2019 por 115 millones de euros procedente del Chelsea. Fue el galáctico elegido por Florentino para suplir la dolorosa baja de Cristiano. Cuatro temporadas, 76 partidos, muchas lesiones y 7 goles después, el extremo ha decidido dejar el club pese a tener un año más de contrato.

En este grupo también se incluyen las salidas de Griezmann y Pogba. El delantero dejó el Atlético de Madrid para ganar títulos en el Barça, pero la aventura no fue como esperaba. Los catalanes pagaron 120 millones de euros. Jugó 102 partidos con los azulgranas, marcando 35 goles, pero siempre fue criticado. Ha regresado al Atleti, donde ahora es el auténtico líder tras firmar la mejor temporada de su vida.

En lo que respecta al centrocampista, Pogba dejó Turín por Mánchester en 2016 por 105 millones de euros. Tras seis años, una Europa League y una Carabao Cup, el francés regresó a la Juventus, donde las lesiones le han marcado. Por último, el regreso de Lukaku al Chelsea a cambio de un cheque de 113 millones de euros también fue una pesadilla. El belga se quejó de su poco peso en el equipo de Tuchel y a media temporada dejó claro que quería regresar al Inter, donde ha sido subcampeón de la Champions. Pese a esto, Londres le espera de nuevo tras finalizar su cesión.

🤔 Luces y sombras

Neymar se convirtió en 2017 en el fichaje más caro de la historia del fútbol con su traspaso de 222 millones del Barcelona al PSG. Pese a esto, las lesiones han marcado su paso por la entidad parisina. Los seguidores han visto la irregularidad del extremo, capaz de lo mejor y de desaparecer en la misma temporada. Las lesiones también han frenado a Dembélé en el Barça, que se gastó 135 kilos. Sin embargo, parece haber encontrado cierta estabilidad emocional en los últimos meses y espera con ganas la próxima temporada.

Cristiano Ronaldo dejó el Madrid en 2018 por 117 millones para irse a la Juventus. En 134 partidos marcó 101 goles, pero no pudo llevar al equipo a ganar la Champions League. Asimismo, es la última imagen del portugués en su nivel más alto. Por su parte, el Atlético apostó por João Félix. Se gastó 127 kilos para traer a la que debía ser la futura estrella portuguesa. Sin embargo, su calidad ha salido en pocas ocasiones. La cesión al Chelsea tampoco ha sido fructífera.

Y en los casos de Grealish y Enzo Fernández, el tiempo determinará un veredicto. El inglés empezó mal su etapa en el Manchester City, que gastó 118 millones, pero este curso ha sido un hombre importante para Pep Guardiola y ha ganado la Champions League. Mientras, el centrocampista argentino llegó en enero al Chelsea por 121 millones y aún tiene tiempo de demostrar su valía.

⭐ Los éxitos de la lista

Solo Kylian Mbappé conquistó a todo el mundo a su llegada al Paris Saint-Germain por 180 millones de euros. Pese a no ganar la Champions, ha sido capital en el mandato del club francés en Francia. Es uno de los jugadores con más previsión de éxito en las cinco grandes ligas europeas. En solo cinco años ya se ha convertido en el máximo goleador del club. Suma 212 goles en 260 partidos.

Por último, Gareth Bale amortizó los 101 millones que el Madrid pagó por él. En ocho temporadas marcó 106 goles en 258 partidos, algunos de ellos para ganar títulos. Pese a esto, sus últimos años de blanco fueron convulsos, aunque su presencia en los momentos importantes del club ha sido real.

Como vemos, no todo es oro lo que reluce. Mucho dinero, grandes jugadores, pero rendimientos, en su mayoría, por debajo de lo esperado. Bellingham tiene un muro que romper en su etapa en el Madrid.

Ir al contenido