Fútbol internacional

¿Qué habría sido del PSG sin Kylian Mbappé?

Durante toda la temporada, aunque de forma más evidente en las últimas semanas, Kylian Mbappé ha dado la impresión de ser el único jugador capaz de mostrar señales diferenciales en el PSG. El conjunto francés, que ha ganado su undécima Ligue 1 consecutiva, continúa reinando gracias a su gran estrella. En un equipo lleno de jugadores superlativos como Leo Messi, Neymar, Sergio Ramos o Marco Verratti, el delantero es el más decisivo.

Las 29 dianas que le hacen ser el máximo goleador en Francia a falta de una jornada han supuesto 17 puntos para el cuadro parisino. Además, de sus cinco asistencias, dos han sido claves para rescatar cuatro puntos, con goles regalados a Neymar en la victoria contra el Olympique de Marsella (1-0) y a Messi en el empate frente al Estrasburgo para ganar la competición (1-1). No ha habido un futbolista más decisivo en el equipo de Christophe Galtier. Al menos, hasta la lesión de Neymar. Por ese motivo, nos preguntamos qué hubiese sido del PSG sin Mbappé.

Kylian Mbappé contra el cronómetro

🤘 Los números de un Mbappé superlativo

Mbappé se coronó como el mejor jugador de la Ligue 1 por cuarta vez consecutiva (2019, 2021, 2022, 2023). Es el tercer año seguido que consigue este galardón. También desveló su intención de cumplir su contrato y seguir un curso más en el PSG, descartando la puerta de una posible llegada al Real Madrid.

El crack parisino ha anotado 41 goles en 43 partidos en todas las competiciones y la impresión, reforzada a lo largo de los meses con la lesión de Neymar y la posible salida de Messi, es de que Mbappé tiene el destino del PSG en sus pies. Los 17 puntos que ha sacado con sus goles para el PSG en la competición es la segunda cifra más alta, solo por detrás de Jonathan David, delantero del Lille.

Al trasladarlos a la realidad de una forma ficticia, el PSG no hubiera ganado el título sin los puntos regalados por Mbappé. Habría acabado en la cuarta posición, fuera de la Champions, por detrás de Lens, Marsella y Rennes.

⭐ Una vuelta estelar tras el Mundial

Fue en la segunda mitad de la temporada cuando Mbappé asumió el papel de líder indiscutible del PSG. De agosto a noviembre, fueron Neymar y Lionel Messi quienes brillaron antes del Mundial de Catar. En ese periodo, Kylian marcó 12 goles que le valieron a su equipo 'solo' cuatro puntos. Tras la cita mundialista, esta cifra ha aumentado hasta los 13 puntos, con los 17 goles ha marcado tras regresar de perder la final contra Argentina.

El último Mónaco ganador que galopaba a lomos de Mbappé

Él solo ha sacado adelante partidos como el triunfo por 4-3 ante el Lille en la jornada 24. Mbappé y Messi dieron la vuelta en los últimos minutos a un partido complicado que se puso 2-3. El delantero estuvo fuera por lesión unas semanas antes y el PSG enlazó tres derrotas seguidas ante el Marsella (2-1 en la Copa de Francia), el Mónaco (3-1 en liga) y frente al Bayern de Múnich (1-0 en la ida de los octavos de final de la Champions League).

También fue crucial en la victoria del PSG en Marsella por 0-3 en la jornada 25. Tras la victoria en la Copa de Francia por parte de los marselleses, Mbappé dio un golpe encima de la mesa en liga con dos goles ante uno de los perseguidores por el título. Poco después se convirtió en el jugador con más goles de la historia del PSG.

En Angers, en la jornada 32, el doblete del delantero le dio la victoria a su equipo (1-2), mientras que en Auxerre, en la fecha 36, repitió actuación para sacar los tres puntos y dejar en bandeja el trofeo para el París. Tras el parón mundialista, el Lens ha sido el equipo que más puntos ha sacado en la Ligue 1 con 45. En el Parque de los Príncipes, la cifra ha sido de 44. El club de la capital ha ganado el título por sus primeros meses de competición. Sin embargo, los 29 goles de Mbappé significan el 33 % del total de los goles del equipo (89). Nueve goles han sido en las últimas siete jornadas.

😓 Un PSG huérfano en la Champions League

En la máxima competición europea, el Paris Saint-Germain cayó en los octavos de final ante el Bayern de Múnich. El francés venía de hacer una fase de grupos perfecta, con siete tantos en seis partidos y tres asistencias. No fue suficiente para amarrar la primera plaza, que se fue a manos del Benfica. En las eliminatorias, el delantero llegó entre algodones, tras superar una lesión en el muslo.

PSG- Bayern - Champions League- Mbappé

Mbappé, en el partido de Champions League contra el Bayern

En el partido de ida de los octavos de final, el Bayern pasó por encima del PSG durante 60 minutos, con un Kingsley Coman estelar. Galtier sacó a su estrella en minuto 57 y a punto estuvo de empatar el choque. Revolucionó el partido y el equipo francés embotelló al Bayern. En la vuelta, con Mbappé de titular, el PSG no tuvo opciones y los alemanes ganaron 2-0. El estar tan cerca del periodo de lesión pudo afectar a su rendimiento en esta eliminatoria.

Sin embargo, en liga, el delantero ha sido decisivo al principio y al final de los partidos. Oportunista cuando su equipo lo necesitaba. A nivel mundial, Kylian sigue siendo de los mejores futbolistas del planeta.

Ir al contenido