Haaland - sueño
Espacio salud

Los excéntricos secretos de Haaland para optimizar su sueño

Erling Haaland es uno de los mejores futbolistas del planeta. Pese a quedar segundo por detrás de Leo Messi en el Balón de Oro y en los premios The Best, el noruego tuvo un año 2023 excelente a nivel de goles y títulos. El atacante noruego se distingue por su tamaño, 1,94 metros, y por su llamativa fuerza cuando ejecuta los movimientos dentro del campo. Y para que todo funciones como debe, el crack mundial cuida hasta el último detalle y no duda en innovar en busca de obtener la energía necesaria para seguir marcando la diferencia. Se le ha relacionado con una dieta alta en calorías, donde tienen hueco productos de origen animal como corazones e hígados. Pero un buen deportista tiene que priorizar el descanso. Y aquí, el delantero del Manchester City también da mucho de que hablar.

La mejor actividad para mejorar la salud si no quieres correr ni pisar un gimnasio

😴 Las rutinas de sueño de Haaland

Haaland se muestra cauteloso al mantener hábitos de sueño estables y de calidad, ya que un descanso adecuado favorece un rendimiento óptimo en la actividad física y contribuye a la prevención de lesiones. ¿Cómo cuida, entonces, la calidad de su sueño? Recientemente, el noruego compartió en un podcast detalles sobre su rutina de sueño. En primer lugar, el futbolista afirmó que sus horas de dormir son innegociables, lo que significa que nada ni nadie distrae al gigantón de su descanso.

Haaland - Manchester City

Haaland celebra un gol con la camiseta del Manchester City.

Para asegurar un sueño profundo, Haaland recurre a unas gafas especiales diseñadas para bloquear la luz. Ya tres horas antes de irse a la cama, el futbolista se coloca estos lentes bloqueadores de luz azul para ir acostumbrando los ojos. Asimismo, apaga todas las fuentes luminosas en la habitación. Está comprobado que la luz emitida por los aparatos electrónicos pueden afectar la calidad del descanso. Además, de manera menos convencional, el futbolista se coloca una cinta en la boca para obligarse a respirar por la nariz, donde la absorción del oxígeno es mejor y aumenta la recuperación de los músculos.

En un tono más convencional, Haaland disfruta de relajarse en su sauna y tomar un baño turco antes de acostarse, una comodidad que puede permitirse gracias a las instalaciones en su hogar. «Creo que dormir es lo más importante del mundo. Así que, para asegurar un buen descanso, uso gafas especiales que bloquean la luz azul y apago todas las luces en la habitación», reconocía el propio atacante.

🤔 El esparadrapo en la boca, un entrenamiento novedoso

La práctica de ponerse un esparadrapo en la boca no solo se utiliza para dormir, como hace, por ejemplo, Haaland. También se ha visto esta práctica para entrenar. El propio noruego ha colgado en sus redes sociales que ha utilizado alguna vez esta técnica en entrenamientos aeróbicos como correr en una cinta. Pero el caso más sonado está en el tenis. En verano, Iga Swiatek sorprendió a todos al salir a pelotear en Montreal con una cinta adhesiva en la boca. «Cuando solo respiras por la nariz es más difícil rendir en la pista», declaró en rueda de prensa. La lógica es acostumbrar al cuerpo al sobreesfuerzo con la respiración por la nariz, de modo que, cuando la cinta desaparece, el rendimiento aumenta.

 

Respirar por la boca hace que hiperventilemos, disminuyendo el dióxido de carbono en la sangre y aumentando el pH hasta niveles alcalinos. Más aún si se hace mientras se practica deporte. Respirar por la nariz, por contra, oxigena mejor tejidos y células. Atrás han quedado las máscaras que se pusieron de moda u otras técnicas para limitar la entrada de oxígeno en el cuerpo. De una forma más rudimentaria, el esparadrapo produce un efecto parecido. No está probado científicamente un efecto diferencial utilizando este entrenamiento, pero el objetivo es mejorar la capacidad aeróbica e incluso entrenar la musculatura respiratoria y la capacidad pulmonar.

Ir al contenido