escaleras - salud
🚑​ Espacio salud

La mejor actividad para mejorar la salud si no quieres correr ni pisar un gimnasio

Las recomendaciones para tener una buena salud implican a grandes rasgos tener una alimentación equilibrada y hacer deporte. Dar un paseo por algún parque de tu ciudad es sinónimo de ver a gente haciendo deporte, muy probablemente corriendo. Es algo económico y al alcance de muchos. Solo hace falta tener ganas, un poco de resistencia aeróbica y un calzado adecuado. Aunque muchos otros prefieren hacer trabajo de fuerza en un gimnasio, también para protegerse de las inclemencias meteorológicas.

Y, aunque estas son algunas de las actividades físicas más comunes, aparte del CrossFit, el pádel, el senderismo, etc., hay personas a las que les cuesta mucho adentrarse a estos movimientos por diferentes motivos. Sin embargo, la ciencia detalla que hay una forma mucho más simple de mejorar nuestra salud: subir escaleras.

La guía del descanso nocturno de calidad: 5 consejos vitales para dormir mejor

 🪜 Subir escaleras, una actividad fácil y saludable

Aunque a menudo evitamos las escaleras cuando hay una opción más fácil, un estudio de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans) habla de los beneficios que tiene implícitos subirlas. Según la investigación, este tipo de ejercicio supera en eficacia a la recomendación general de dar miles de pasos diarios. El estudio revela que subir al menos 50 escalones al día podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, incluyendo la enfermedad arterial coronaria e infartos, en un 20%.

Este gesto también puede ser una introducción a otros tipos de ejercicio, ya que con constancia puede elevar nuestro nivel de condición física. La clave está en el tipo de práctica, que se cataloga de alta intensidad, y que resulta efectiva para mejorar la salud cardiovascular. Para defender sus hallazgos, los científicos utilizaron datos del UK Biobank, una base de datos biomédica del Reino Unido, que incluye información sobre la salud y el estilo de vida de más de 450.000 adultos. Hicieron un seguimiento de doce años y medio teniendo en cuenta sus riesgos cardiovasculares, estilo de vida y frecuencia con la que subían escaleras.

La utopía de la salud perfecta: ¿mito o realidad?

Los resultados demostraron que las personas que subían 50 escalones al día tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Asimismo, los investigadores remarcaron la simplicidad de la actividad, ya que está al alcance de todos, sin necesidad de pagar una cuota o de comprar un material específico. Basta con utilizar las escaleras de nuestro edificio o de alguna parte de la ciudad.

🤔 ¿Es más beneficioso para la salud que caminar?

Aunque subir escaleras no supla literalmente a otros ejercicios, sí aporta muchos beneficios. Esto se debe a que involucra una amplia variedad de grupos musculares, glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos…, y trabaja también el equilibrio y las habilidades motoras. El esfuerzo cardiovascular también es notable. El ritmo cardíaco se acelera y depende de la velocidad con la que subamos, podemos quedarnos hasta sin aliento. Sin darnos cuenta estamos ganando resistencia aeróbica y, por ejemplo, ya no nos costará tanto caminar con algo de pendiente o incluso correr a un ritmo suave.

salud - escaleras

Imagen de un hombre subiendo unas escaleras.

Plantarnos delante de unas escaleras quizá no es lo más apetecible u atractivo del mundo, pero sus efectos positivos lo convierten en una excelente manera de iniciarse en otras formas de movimiento. También nos puede permitir lograr una calidad de vida y un tono físico que nos permita tener una salud más fuerte e incrementar el esfuerzo y la dificultad del deporte que nos gusta o nos motiva.

Ir al contenido