La planificación deportiva de una temporada se mide por la confección de plantillas en verano, pero eso no quiere decir que en enero sea imposible realizar traspasos de gran rendimiento para el club en cuestión. Repasamos algunos los jugadores más icónicos que se movieron con éxito en el mercado de fichajes de invierno.
🎯 Real Madrid y Atlético acertaron mucho
Las malas noticias venden más que las buenas y por eso, cuando echamos la vista atrás, recordamos fácilmente las operaciones fallidas del Real Madrid, como las de Gravesen o Faubert. Sin embargo, el conjunto blanco es uno de los especialistas del mercado de invierno, por mucho que ahora se muestre reticente a acudir a él. Apuestas de futuro, a un módico precio, como las de Marcelo Vieira desde el Fluminense o Gonzalo Higuaín desde River Plate, así lo reflejan. El lateral brasileño y el delantero argentino llegaron juntos, de hecho, en enero de 2007, y se convirtieron en dos emblemas del club, a diferentes niveles.
Mismo caso que Carlos Henrique Casemiro en 2013, otro año para la posteridad merengue, porque además de llegar el cerrojo que potenció a Luka Modrić y Toni Kroos durante tantos años, también desembarcó Diego López, uno de esos parches que cubrieron una necesidad y cumplieron con creces. Como Lass Diarra o Emmanuel Adebayor.
El Real Madrid no es el único equipo puntero español que se ha sabido mover bien en invierno, porque el Atlético también cerró en esta ventana las incorporaciones de tres pilares de Simeone en sus primeros años: Diego Costa, Tiago Mendes y Juanfran Torres. Eso por no hablar de que Ángel Correa o Álvaro Morata, hombres importantes en la actualidad, también recalaron por estas fechas en la entidad colchonera. O de que Fernando Torres, leyenda del ‘Atleti’, regresó a casa por Navidad para dar sus últimos coletazos en el fútbol de élite.
👑 El Liverpool, rey de los fichajes de invierno
Si hay un equipo que ha sabido sacar partido a esta ventana de fichajes, ese sería sin duda el Liverpool, con tres estrellas mundiales que llegaron a mitad de temporada. Luis Suárez en 2011, procedente del Ajax; Virgil van Dijk, del Southampton, en 2018; o Luis Díaz, del Porto, en 2022. Hubo que pagar cantidades importantes por ellos: 50 en el caso del colombiano, 27 en el del uruguayo y casi 100 por el neerlandés, que fue cifra récord en ese momento, aunque el tiempo ha demostrado que todos ellos han sido más que rentables para el cuadro de Merseyside.
El Liverpool y su cuesta de enero: ¿aguantarán sin Endo y Salah?
Además, en Anfield pudieron acometer otra de las ventas más exitosas de su historia, al traspasar a Philippe Coutinho por más de 130 millones de euros a un Barça necesitado de ilusión tras la marcha de Neymar pocos meses antes. Los culés tiraron la casa por la ventana y el Liverpool se aprovechó de la situación y pudo reforzarse con ese dinero no solo con Van Dijk, sino también cubrir otras necesidades defensivas como la de Alisson bajo palos. Ya es una tradición mirar al mercado a comienzos de año, en busca de jugadores que exploten fuera de equipos punteros, para anticiparse así a la competencia. El último en llegar de este modo, Cody Gakpo, en 2023, procedente del PSV Eindhoven.
🔝 Otras incorporaciones para el recuerdo
Si revisamos el mercado contemporáneo, hallaremos el nombre de varias estrellas mundiales que también cambiaron los colores de su camiseta en enero. El más destacado, Erling Haaland, que se marchó al Borussia Dortmund por 20 millones de euros, cifra de su cláusula cuando ya había evidenciado en aquella Champions con el Salzburgo que estaba hecho de otra pasta.
Más costosos fueron los de Aymeric Laporte y Bruno Fernandes por los gigantes de Manchester, ambos en torno a 65 millones de euros. En el caso del defensa central del City, con altos picos de forma y una utilidad evidente en el ciclo Guardiola, al igual que un Gabriel Jesus que llegó también en enero desde Palmeiras, cuando sonaba especialmente para recalar en el Real Madrid. En el del United, operación mayúscula por cómo el centrocampita ofensivo del Sporting CP se terminó de convertir en un líder nato tras su llegada a Old Trafford. Si hacemos un balance de expectativas-rendimiento, el portugués opta a mejor fichaje de los Red Devils a lo largo de la última década.
Pierre-Emerick Aubameyang fue otro de los movimientos más rentables en el invierno en la Premier League, en este caso, con destino a un Arsenal que le sacó más partido que a Henrikh Mkhitaryan, el sustituto con el que se intentó olvidar la marcha de Alexis Sánchez al United en una operación que funcionó mucho peor para todas las partes. Como la de Fernando Torres, con destino al Chelsea de Ancelotti por cerca de 60 millones millones de euros, la bomba del año 2011 que no lo fue tanto sobre el césped.
La liga lleva unos años algo más contenida en este mercado, pero también logró que importantes jugadores fuesen inscritos a mitad de curso en los primeros años del presente siglo. Como el de Pablo Aimar, que también llegó al Valencia en enero de 2001 desde River Plate; como el de un Edgar Davids que llegó como la cesión (de la Juventus al Barça) más mediática del 2004 , o como Dani Alves, que cambió el Bahia brasileño por el Sevilla en 2003. Es buena época para explorar siempre el mercado sudamericano. Y, en el caso del Sevilla, también el europeo, porque otro de los jugadores que más han exprimido en dos periodos alternos como es Ivan Rakitić, también recaló en Nervión a principios del 2011, por poco más de 2 millones de euros que no satisfacerían demasiado al Schalke 04, tal vez no muy consciente del pelotero que iba a perder.
🤔 Los últimos movimientos destacados
La tendencia del mercado muestra que cada vez hay menos equipos que vean en invierno un inconveniente para realizar importantes desembolsos económicos. Especialmente, por parte de la Premier League inglesa, en la que se batieron varios récords el pasado curso, con el Chelsea recién comprado por Todd Boehly como principal animador. Los londinenses gastaron más de 300 millones en promesas como Noni Madueke, Benoît Badiashile, Malo Gusto, Mykhaylo Mudryk o Enzo Fernández, entre otros, sin contar la cesión de João Félix. El argentino, de hecho, costó 122 millones, una cifra sin precedentes en enero, engordada por el Mundial que acababa de jugarse en una fecha atípica.
Por ello, hay que considerar al mercado de 2023 un hecho aislado, dentro de que en 2022 se vieron movimientos importantes también. A la mencionada incorporación de Luis Díaz se unen los traspasos de Dušan Vlahović (84 millones), de la Fiorentina a la Juventus cuando era el máximo goleador de la Serie A, el de un Ferrán Torres (55) que cambió el Manchester City por el Barcelona, o el de Bruno Guimarães, del Olympique Lyon al Newcastle United por más de 40 kilos. Nombres y cifras que evidencian que el mercado invernal no solo sirve para fichar oportunidades de mercado o gangas como la de Reinildo Mandava, sino también para incorporar a nombres sobre los que edificar.