Leo Messi y Aitana Bonmatí se han coronado en París como los mejores futbolistas del planeta para la revista francesa France Football en la entrega del Balón de Oro. Este galardón reconoce a los mejores futbolistas de la temporada pasada, en este caso de la 2022/2023. Para Messi supone su octavo premio como mejor jugador, nadie tiene más, y otro reconocimiento por el Mundial ganado con Argentina. Para Aitana es la recompensa por la Copa del Mundo que levantó con España y por la Champions que consiguió con el Barcelona. La catalana sucede a Alexia Putellas en el olimpo del fútbol.
🥇 Messi se convierte en la octava maravilla
El futbolista del Inter Miami acaparó todos los focos. Solo Erling Haaland le podía arrebatar el premio, pero una vez más, y ya van ocho, el argentino subió al atril para recibir el balón dorado. Es el gran dominador de estos premios desde 2009. Ha conseguido ganar en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y en 2023. Messi se escapa de los cinco Balones de Oro que tiene Cristiano Ronaldo (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017) y se queda solo en la cima. Y parece que va a ser casi imposible bajarlo de allí.
Tras no estar ni entre los últimos nominados en un 2002 en el que reinó Karim Benzema, su papel determinante en el Mundial de Catar le ha catapultado de nuevo al olimpo del fútbol. De esta forma se evidencia que el Mundial pesa mucho para este tipo de reconocimientos individuales. Ni el triplete conseguido por Haaland, ganando la Premier League, la FA Cup y la Champions League con el Manchester City, han podido hacer sombra al de Rosario. En la Copa del Mundo, Messi anotó siete goles, dio tres asistencias y fue elegido como mejor jugador del torneo.
Messi disputó el curso pasado un total de 42 partidos con el PSG en los que marcó 22 goles y repartió 20 asistencias. Números que le sirvieron para ganar la Ligue 1 y la Supercopa de Francia. Sin embargo, es su protagonismo con Argentina el que le ha llevado a ganar el premio. Con la albiceleste, el exfutbolista del Barça marcó 15 goles en 13 partidos, incluyendo tantos en los octavos, cuartos, semifinales y final del Mundial de Catar. Para el recuerdo también dejó la jugada mágica ante Joško Gvardiol en las semifinales contra Croacia. Con el Inter Miami, Messi sumó 11 goles y 5 asistencias en 13 partidos y ganó la Leagues Cup.
🤩 Aitana Bonmatí toca el cielo del fútbol
La jugadora del Barcelona fue reconocida como mejor futbolista del planeta y cerró así una temporada, la anterior, perfecta. La catalana, que empezó a jugar al fútbol en la plaza de Sant Pere de Ribes, su pueblo, conquistó la liga, la Supercopa de España y la Champions League con el Barça, con 22 goles en 47 partidos como interior derecha. Además, puso el broche dorado a su campaña conquistando el Mundial con España, donde además fue reconocida como la mejor del torneo. Algo que ningún jugador, masculino o femenino, había hecho en la historia del fútbol.
Su influencia en el juego de organización y su visión para poner pases imposibles es clave tanto para el conjunto azulgrana como para la selección. La inteligencia sobre el campo es una de sus virtudes más destacadas. No por eso va escasa de físico, ya que también es una futbolista que protege bien el balón con su cuerpo y que no rehúye el choque.
Una todoterreno que coge el testigo de su compañera de equipo, Alexia Putellas, que fue la ganadora de las dos anteriores ediciones del Balón de Oro. Entre las nominadas al galardón femenino había seis jugadoras españolas (Aitana, Salma Paralluelo, Olga Carmona, Mapi León, Patri Guijarro y Alba Redondo), convirtiendo a España el país con más representación en la gala.
🏆 Otros galardonados
Messi y Aitana Bonmatí han acaparado todos los focos, pero no han sido los únicos premiados en la gala del Balón de oro. Jude Bellingham ha recibido el trofeo Kopa a mejor futbolista menor de 21 años y otro jugador blanco, Vinicius, también ha sido distinguido por las labores sociales que ha impulsado en Brasil. El ‘Dibu’ Martínez, abucheado al recoger su galardón, ha sido reconocido como el guardameta más destacado de 2023. Halaand tuvo que conformarse con el premio Müller. A nivel grupal, Manchester City y Barcelona han sido designados como mejor equipo masculino y femenino, respectivamente.