En el mundo del fútbol, la perseverancia, el talento y el trabajo duro son términos comúnmente utilizados. No obstante, el azar e incluso las raíces también juegan un papel importante. Este el caso de Callum Styles, un joven de Oldham, Gran Mánchester, que ahora juega para la selección absoluta de Hungría y que está presente en la Eurocopa de Alemania. Lo más llamativo es que Styles pertenece al Barnsley, equipo de la League One, la tercera división inglesa. Y aunque la última temporada estuvo cedido durante unos meses en el Southampton de Championship y su futuro se presume brillante, sigue vinculado al club de Yorkshire del Sur. Esto hace que el centrocampista sea el futbolista de la Euro que llega desde una categoría más baja. Pero, ¿cómo es posible que un inglés de la League One haya acabado jugando para Hungría?
La guía de la Eurocopa 2024: muchos favoritos para un único trono
🇭🇺 De animar a Inglaterra en un pub a jugar la Euro con Hungría
Hasta 2021, la vida de Callum Styles era la de un joven inglés más que soñaba con llegar a ser futbolista profesional. Es más, en la última Eurocopa estuvo animando a Inglaterra en un pub local de Mánchester en la final que cayeron derrotados frente a Italia en Wembley. Por aquel entonces, nunca hubiera imaginado lo que vendría después. Todo comenzó cuando un sitio web deportivo de Budapest descubrió la conexión húngara de Styles. Su abuela tenía raíces húngaras. Acto seguido, la Federación de Fútbol de Hungría no tardó en ponerse en contacto con el Barnsley y con el agente del jugador. Tras verificar la historia y obtener más detalles sobre su ascendencia, Hungría empezó a seguir de cerca al jugador. La pandemia del Covid-19 retrasó el encuentro, pero los húngaros vieron en Styles un futbolista que podía tener una contribución significativa al equipo nacional.
El húngaro-inglés pensó que su primer paso sería una convocatoria para la selección sub-21 de Hungría. Sin embargo, fue directamente llamado para jugar en la selección absoluta que dirige Marco Rossi. Hizo su debut internacional contra Serbia en Budapest en marzo de 2022. Tres meses después fue parte del equipo que sorprendió al mundo al vencer a Inglaterra 0-4 en la Nations League. Fue la peor derrota de los ‘Three Lions’ en casa desde 1928. Casualidades de la vida, ¿verdad? Desde entonces, Callum Styles ha sido un asiduo en las convocatorias de Hungría, donde ya acumula 22 internacionalidades. «Siento que es mi segundo hogar», ha dicho en algunas entrevistas.
Lo cierto es que el centrocampista no pasó su infancia comiendo gulash ni escuchando historias de Ferenc Puskás. Seguramente, tampoco oyó nada de Franz Liszt. No obstante, su rendimiento con los húngaros es impecable: 12 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Styles no es el único jugador del equipo con doble nacionalidad. Otros como Márton Dárdai, Willi Orbán, Loïc Négo y Milos Kerkez también tienen antecedentes multiculturales, lo que enriquece la dinámica del equipo. Incluso el técnico, Marco Rossi, es italiano.
🤔 Callum Styles, una perla escondida en la Euro
Las apariciones de Hungría en los grandes torneos han aumentado en los últimos años. La última aparición de Hungría en un Mundial fue en 1986 y, desde entonces, el equipo no había tenido mucho éxito. Sin embargo, las cosas han cambiado. Esta será su tercera Eurocopa consecutiva, y Hungría ha mejorado significativamente, ganando su grupo de clasificación sin perder un solo partido. El ascenso de Hungría también se refleja en su desempeño en la Nations League, donde han vencido a equipos como Alemania e Inglaterra. Sin embargo, la clasificación para la Eurocopa se aseguró con un empate en el último minuto contra Bulgaria.
La estrella indudable del equipo es el centrocampista del Liverpool, Dominik Szoboszlai. Callum Styles es uno de los fijos en el centro del campo junto al futbolista red. Se da la circunstancia que el futbolista del Barnsley es el más bajo de la Eurocopa con su corto 1,67 metros. No obstante, su inteligencia, técnica y físico le permiten ser un jugador capacitado para abarcar las dos parcelas del terreno de juego. De los mediocampistas húngaros en la fase de clasificación, Styles promedió el segundo mayor número de derribos ganados (0,7 por 90) e intercepciones (0,9 por 90), según FotMob. Asimismo, es un hombre que ayuda a la construcción del juego y que incluso se incrusta entre centrales para dar salida al balón. Aunque en Hungría actúa como centrocampista, en el Sunderland esta temporada ha jugado como lateral izquierdo.
La oportunidad de la Eurocopa es un doble regalo para Callum. Por un lado, es algo que era inimaginable para él hace unos meses, mientras que, a la vez, es un escaparate gigante para destacar y poder abandonar el Barnsley en busca de un club de superior categoría. La historia de Callum Styles es un testimonio de cómo las raíces familiares y las oportunidades inesperadas pueden cambiar el rumbo de una carrera.