El Deportivo ABANCA es uno de los conjuntos de moda en el fútbol español. En La Coruña disfrutan de una temporada prácticamente inmaculada que esperan culminar con el ascenso a Primera, tres años después de haber caído a la división de plata. Y si alguna figura puede considerarse artífice del resurgir del Dépor, ella es sin duda su entrenadora, Irene Ferreras.
La fuenlabreña aterrizó en el conjunto blanquiazul en verano de 2022 con la única misión de devolverlo a lo más alto. En su primera campaña estuvieron cerca de lograrlo hasta en dos ocasiones. El revés sufrido, no obstante, les ha dado más fuerza en esta 2023/2024. El equipo, asociativo y dominador, se ha armado a nivel defensivo y ha exhibido el carácter que tanto caracteriza a los equipos de Irene Ferreras y a las pupilas que los conforman.
Tras cerrar su etapa como jugadora en instituciones como el Rayo Vallecano, el filial del Atlético de Madrid o el Pozuelo de Alarcón, Irene Ferreras experimentó un ascenso meteórico en los banquillos hasta llegar a la élite. En Primera dirigió al Rayo, el club de su vida, en el que pasó la mayor parte de su formación; y el Valencia, donde no tuvo una experiencia del todo satisfactoria. Luego no desaprovechó la oportunidad de aprender en otro rol dentro del Real Madrid cuando acompañó a David Aznar y Alberto Toril, para finalmente dar el salto de nuevo al primer plano, una vez asumió el rol de entrenadora del Deportivo.
⚽ El Dépor acaricia Primera división de la mano de Irene Ferreras
El Deportivo de La Coruña tuvo una rica historia en sus inicios como Karbo CF en la década de los 80. Bajo ese nombre, el club ganó las tres primeras ediciones de la Copa de la Reina. Años más tarde, en 2013, comenzó a surgir la idea de que el Dépor recuperase su sección femenina y en 2016 regresó a la competición.
Inscrito directamente en la división de plata del fútbol español, y con Manu Sánchez en el banquillo, el Dépor recuperó su relevancia con jugadoras como ‘Peke’, Athenea del Castillo, Teresa Abelleira, Nuria Rábano o ‘Misa’ Rodríguez. Sin embargo, la salida de estas futbolistas condenaron al equipo a despedirse de la élite del fútbol español tras solo dos campañas en lo más alto.
Irene Ferreras aceptó el reto y volvió a salir de casa tras su aventura previa en Valencia: «En el fútbol, cuando eres valiente y te marchas fuera de casa, no siempre todo sale como esperas. Dejas atrás a tu gente, es una cultura diferente, otro clima… Pero en mi caso, la experiencia va genial».
En su primer curso en A Coruña, el ascenso se escapó por centímetros. El Eibar ascendió gracias a la diferencia de goles y el Granada las venció en la final de playoff de ascenso en Los Cármenes. De esa vivencia, dolorosa pero enriquecedora, Irene Ferreras intenta deleitarse en su segundo curso: «Estoy disfrutando del proceso. Es una experiencia que, a nivel personal, me aporta mucho. Y, como el fútbol son procesos, experiencia y adaptación, el primer año siempre es muy complicado. Esto es un proyecto nuevo y creo que vamos por buen camino».
El Deportivo marcha líder de la categoría con 44 puntos (13 victorias, 5 empates y 1 derrota), seis más que el Espanyol. El ascenso directo está en su mano, con tan solo 21 puntos en juego. De sus 31 goles a favor, 10 los ha marcado la brasileña Millene Cabral, ex del Sporting de Gijón y del Rayo, aunque la mayor diferencia llega en defensa, pues tan solo han encajado 11 tantos.
«En una liga como esta, donde todos los equipos lo tienen tan claro, más en el fútbol femenino, muchas veces el equipo que propone sufre. Es vital mantener la portería a cero. Al principio nos costó, pero hemos mejorado en ese aspecto y veo un equipo intenso. Esas sensación de solidez cuando sumas partidos sin encajar psicológicamente es muy importante«, analiza Irene Ferreras sobre el rendimiento del Dépor este curso.
A partir del trabajo en Abegondo, el Dépor ha encontrado el equilibrio entre veteranas y jóvenes, pues las canteranas más prometedoras empiezan a abrirse un hueco entre las más experimentadas. Esta situación, sumada a la profesionalidad que quieren implementar desde el club, es uno de los aspectos más importantes del proyecto que Irene Ferreras espera construir en Coruña: «El fútbol femenino nos lleva a todos, cada uno en su realidad, a ponernos las pilas. Desde que llegué, el trato es inmejorable y tenemos un día a día profesional. El club es muy receptivo y está muy preparado«.
🎖️ Irene Ferreras recibe mañá martes o premio á mellor adestradora de #PrimeraFederaciónIberdrola na temporada pasada
➡️ A distinción é concedida polo Comité de Adestradores da RFEF
🔗 https://t.co/KwOGWi7V9S pic.twitter.com/sEeBINMws4
— Dépor ABANCA (@RCDeportivoFem) October 23, 2023
Con un Deportivo ABANCA preparado en infraestructuras e inversión, así como un cuerpo técnico y un grupo de jugadoras unida, Ferreras tiene todo de su lado para llevar a las suyas de nuevo a Primera división, aunque piensa en disfrutar de cada partido antes que en cargarse de presión: «Es un proyecto de dos años. Ahora queda muy poco y lo que tenemos que hacer es disfrutar. Depende en mayor parte de lo que hagamos nosotras, así que solo nos centramos en eso. Hay que darle normalidad y hacer las cosas bien, nada más».
🆙 El Real Madrid y el rol de segunda entrenadora
Tras su primera toma de contacto en la élite con el Rayo y el Valencia, especialmente tras esta última y antes de firmar por el Dépor, Irene tuvo dudas: «Yo sabía lo que necesitaba en ese momento, venía de una experiencia dura y me replanteé hacia donde quería llevar mi carrera profesional«. Algunos pueden pensar que pasar de ser primera entrenadora a integrarse como segunda o ayudante en un staff técnico puede ser un paso atrás, algo que Irene Ferreras niega: «A mí me da igual lo que diga la gente. Yo siempre he dicho que a mí me había faltado vivir esa experiencia. Empecé a entrenar con 17 años y siempre fui primera entrenadora».
@legalsport_net 🤍 Irene Ferreras: “El proyecto del @Real Madrid C.F. femenino acaba de nacer. Necesita tiempo” ¿Crees que alcanzaran al #Barça? #tiktokfootballacademy #futfem #RealMadrid #Barcelona #AtheneaDelCastillo #IreneFerreras
«Realmente… fue muy enriquecedor. Me ayudó a gestionar mi día a día con mi cuerpo técnico y a ver desde otro punto de vista el sentir de las futbolistas, para saber gestionar los roles. Yo disfruté un montón, porque estaba acostumbrada a ser siempre la que tomaba las decisiones y a estar más exigida como entrenadora principal. Fue un paso adelante», analiza Ferreras sobre la figura del segundo entrenador.
«Tuve la suerte y la oportunidad de estar con David Aznar, que es un técnico por el que tengo mucha admiración. Evidentemente no hubiera estado con cualquiera, pero sabía que con él iba a aprender mucho», explica Irene sobre su paso por el cuerpo técnico del actual entrenador del Athletic Club de Bilbao.
GRACIAS por dejarme acompañarte en el camino, míster. Que esa profesionalidad incansable siga caminando y que esos valores personales sigan marcando el paso.@davidaznarcoach pic.twitter.com/5mKSijNymh
— Irene Ferreras (@1REN3_F) December 2, 2021
Irene Ferreras sabe que pocos lugares se comportan de forma más profesional que el Real Madrid. Como allí compiten «jugadoras de clase mundial», la sensación desde fuera es que el objetivo de las blancas está incompleto y que el Barcelona sigue muy lejos: «No pienso que la diferencia sea de años luz, pero es un proceso largo. El Barcelona lleva con su proyecto desde hace muchísimo tiempo y el Real Madrid acaba de nacer; necesita tiempo, aunque no tengo dudas de que conseguirán sus objetivos más pronto que tarde».
⚡ Una franja roja en el pecho, y el Rayo en el corazón
Irene Ferreras pasó la mayor parte de su formación como jugadora y entrenadora en el Rayo Vallecano. El barrio te acoge y cala muy hondo en los corazones de los que pasan por allí. Por desgracia, la sección femenina vive una de las etapas más difíciles de su historia. El primer equipo consumó dos descensos consecutivos y, al menos el curso que viene, seguirá en Segunda federación. Peor está la cantera, pionera en su día en el fútbol madrileño: se encuentra completamente dejada y abandonada, con una visión nula de crecimiento.
@legalsport_net ⚡️ Irene Ferreras y su deseo por un mejor futuro para el @Rayo Vallecano femenino 🥹 #tiktokfootballacademy #RayoVallecano #Futfem #IreneFerreras
Evidentemente, Irene recuerda con mucho cariño a «su ‘Rayito'»: «Muchas veces sueño con que alguien quiera reflotar el Rayo femenino. Y de veras que me imagino entrenando allí. El Rayo es mi casa, va a ser mi casa siempre, tengo unos recuerdos que me han marcado de por vida. El arraigo que siento hacia el club y el barrio es muy especial».
«Está claro que ahora mismo no representa lo que yo quiero y no estaría allí porque creo que es una sección que se ha dejado morir poco a poco, pero si esa situación cambiase en algún momento, sería muy bonito estar ahí», culmina Irene sobre el club de su vida.
🏆 Campeonas del mundo y las pequeñas futbolistas
El fútbol femenino ha vivido una explosión desde la época en la que Irene Ferreras defendía la portería. La inversión ha crecido y se ha trabajado en crear nuevas categorías para que la competitividad sea mayor. Ese crecimiento ha culminado con los logros de la Selección española en el Mundial en Australia y Nueva Zelanda o de la Nations League en Sevilla.
«En los últimos tiempos, el fútbol femenino ha demostrado que no depende de nadie. Y el que no quiera apostar, se va a quedar fuera de la ecuación. Durante mucho tiempo pasó en el Rayo, por ejemplo. Sobrevivió por amor propio de las jugadoras o sentimiento de pertenencia», indica Irene.
Por último, Ferreras elogia el trabajo de las futbolistas que han llevado al fútbol femenino español a lo más alto y recuerda que las dificultades siguen ahí, debajo de la capa de éxito y popularidad: «Cuando has trabajado en un concepto de dificultad durante toda tu vida, que se haya conseguido algo tan, tan grande, te genera un sentimiento brutal. Cuando ganamos el Mundial lloré como una enana; me generó un sinfín de emociones. Y con todo lo que pasó tras el título, pese a quedar manchado y ser inaceptable, creo que se han sacado cosas muy positivas para avanzar de verdad».