La Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), celebrada hoy en sus instalaciones de Las Rozas (Madrid), se ha abierto con los reconocimientos hechos por las principales organizaciones internacionales de fútbol a la labor de la entidad.
A través de un mensaje enviado a la Asamblea, Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, ha trasladado su saludo a los asistentes al acto y ha valorado favorablemente el trabajo realizado por la RFEF.
A continuación, desde la propia sede de la RFEF, Luca Nicola, responsable de gobernanza de federaciones de la UEFA, ha resaltado el apoyo de su organización a la RFEF en lo que se refiere al desarrollo de su estrategia y al apoyo financiero a sus asociaciones territoriales a través de los fondos de incentivos de buen gobierno.
Además, ha reconocido los positivos cambios introducidos en el fútbol español por la nueva Ley del Deporte, “que apuntan en la dirección correcta”. En todo caso, ha subrayado la importancia de armonizar cualquier legislación nacional con las obligaciones que asume la RFEF como miembro de la UEFA y la FIFA.
Exposición de la gestión económica
Tras un sentido homenaje a las personas del fútbol fallecidas en los últimos meses, el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, ha informado sobre la forma de proceder con las votaciones y con los turnos de palabra de cada miembro. Seguidamente, ha dado paso a la intervención del Tesorero de la institución, Eduardo Bandrés, para hablar de los resultados del ejercicio 2022 y la liquidación del presupuesto.
Este ha ofrecido una detallada explicación sobre el beneficio positivo resultante del saldo entre ingresos y gastos, así como la distribución de los primeros. En particular, ha destacado el aumento de la ratio de solvencia y del fondo de maniobra.
A continuación, el Secretario General ha comunicado que la liquidación del presupuesto cuenta con la aprobación de la Comisión Delegada, tal y como lo exigen la Ley y los estatutos de la entidad. Asimismo, ha señalado que las autorías practicadas por la propia del RFEF y por el Consejo Superior de Deporte (CSD) han sido cerradas y completadas para ser presentadas en Asamblea.
Cabe destacar que las Primeras Divisiones del Fútbol Sala masculino y femenino, así como la Segunda División del Fútbol Sala masculino, verán duplicadas las ayudas que reciben; y que, a su vez, los clubes de Fútbol obtendrán, como mínimo, las mismas que en el ejercicio pasado.
Acuerdos adoptados por la RFEF
Las votaciones efectuadas durante la Asamblea han dado lugar a los acuerdos siguientes, todos ellos por unanimidad:
- Aprobación del resultado económico y el presupuesto.
- De acuerdo con la nueva Ley del Deporte, las compensaciones de los desplazamientos de los miembros de la Junta Directiva de la RFEF deberán ser aprobados por la Asamblea.
- Renovación por tres años de la firma que realiza la auditoría.
- Aprobación de diversas modificaciones estatutarias en línea con las exigencias de la nueva Ley del Deporte.
- Aprobación del listado de competiciones oficiales y calendarios.
- Nombramientos de los miembros de la Comisión Económica y del órgano de disciplina deportiva de las competiciones de ámbito estatal.
Aprobación de la estrategia de sostenibilidad.