Machín.
⚽ Fútbol

Baile en los banquillos: ¿funciona cambiar entrenador?

Es más fácil cambiar a una sola persona que a un grupo entero. Es una de las leyes no escritas del fútbol. Es el recurso fácil cuando los resultados no llegan. Apuntar hacia los entrenadores se ha convertido en el medio más utilizado en el fútbol moderno. Esta temporada ha habido 40 cambios en las cinco grandes ligas en Europa, siendo la francesa y la inglesa la que más veces ha variado con un total de nueve. Le siguen Italia y España con ocho y Alemania con seis.

En la liga, los últimos movimientos han sido los de Jorge Sampaoli y Pablo Machín.Sin tener en cuenta el periodo con técnicos interinos, el Elche es el club que más cambios de entrenador ha tenido con un total de tres. Francisco fue substituido por Jorge Almirón y este fue cambiado por Pablo Machín, quien también ha sido relegado recientemente. Pero, ¿realmente funciona un cambio de entrenador? Lo vamos a comprobar.

🤕 Italia es la competición con más cambios en el último lustro

Respecto a lo expuesto sobre las últimas cinco temporadas, la tendencia de cambios en el banquillo, sin contar interinidades o cambios temporales, ha sido una constante. No es una cuenta matemática; fluctúa según la temporada. En los más de 9.100 partidos que se han jugado en las grandes ligas europeas desde el comienzo de la campaña 2018/2019, se han cambiado un total de 193 entrenadores. La media es de 38,6 cambios de entrenador por liga.

Atendiendo de forma individual cada competición, el torneo italiano ocupa la primera posición con 48 cambios, mientras que la liga española ha hecho un total de 43. Por detrás, queda la competición francesa con 35, Inglaterra con 34 y Alemania con 33.

De media, se mueven 9,6 entrenadores en Italia; 8,6 en España; 7 en Francia, 6,8 en Inglaterra y 6,6 en Alemania. El poder adquisitivo de la Premier no se expresa de la misma manera en los banquillos que sobre el verde. Hay más estabilidad e Inglaterra, junto a Alemania, es el país que menos altibajos ha tenido en sus preparadores.

Gattuso - liga - Valencia - entrenadores

La temporada con más relevos en España fue la 2018/2019, con 11 modificaciones. En Italia fue la temporada 2019/2020, con 13; en Alemania fue en la campaña 2020/2021, con 10; y en Inglaterra y Francia están igualando su cifra más alta del último lustro, con 9 alteraciones, a falta de casi tres meses de competición.

🤔 ¿Funcionan los cambios en los banquillos?

Los datos indican que el cambio de dirigente mejora los resultados con respecto al entrenador cesado. La mayor parte de los cambios se producen cuando el puntaje está por debajo del punto por partido, aunque no es una regla rígida. Sí es evidente que tras la modificación, los resultados aumentan sensiblemente. La agitación que supone un movimiento de este tipo se suele notar con un cambio de dinámica, aunque siempre hay excepciones.

En la liga, este curso, la media de puntos que obtenía un entrenador antes de ser cesado era de 0,86, mientras que con el cambio, a falta de datos de los sustitutos en Elche y Sevilla, es de 0,90. Las dos competiciones con más mejora son la italiana, con 0,53 unidades más por encuentro tras el cambio; y la alemana, con 0,35 puntos más. Xabi Alonso es uno de los casos más claros en la Bundesliga: suma 1,25 puntos más por jornada que su antecesor.

Si centramos la atención en el año pasado, la tendencia es muy similar. Cambio de entrenador y mejora. En este caso, los 10 cambios que se produjeron en la liga española supusieron un salto de 0,52 puntos por encuentro. De 0,72 se pasó a 1,24 puntos por choque.

Por su parte, la dinámica se repitió a lo largo de las cinco grandes ligas: en Francia se pasó de 1 punto por jornada a 1,25; en Alemania de 1,12 a 1,21; en Italia de 0,55 a 0,99; y en Inglaterra de 0,90 a 1,16.

🙃 ¿Qué equipo de la liga ha cambiado más de entrenadores?

Esta temporada el Elche ya está buscando su cuarto entrenador del curso, sexto cambio si contamos a Alberto Gallego y Sergio Mantecón como técnicos interinos que se han sentado en el banquillo ilicitano. Pero en la historia de la liga, según Transfermarkt, el Atlético de Madrid es el club que ha hecho más sustituciones en el puesto de entrenador, con 47. Y eso que el 'Cholo' Simeone lleva 11 años en el cargo. Tiene el récord con seis variaciones durante la temporada 1993/1994.

El segundo es el Valencia con 44. Los che han aumentado su estadística en un último lustro algo convulso, mientras que Madrid y Barcelona aparecen en el quinto y sexto lugar, con 33 y 32 cambios, respectivamente.

Pese a que un cambio de técnico siempre supone una revolución para un equipo, hay veces que no se obtienen los resultados deseados. Así, acogerse a esta dinámica por costumbre puede ser peligroso. A veces, solo hace falta dar tiempo a un proyecto para que crezca, aunque el ritmo sea lento o haya que dar un paso atrás. Sin duda, los resultados mandan en el fútbol y los entrenadores son conscientes que tienen el sambenito colgado de ser los malos de la película cuando hay derrotas.

Ir al contenido