El Atlético de Madrid regresó a la final de la Copa de la Reina tras tres años de ausencia. El ‘Atleti’ dominó el fútbol femenino español durante casi un lustro, el último de la pasada década. Posiblemente, el mayor impulsor del profesionalismo en España, aunque fuera superado a posteriori por el Barcelona. Desde entonces, las rojiblancas han dado un paso atrás y no han estado en la lucha por los títulos.
Desde el aterrizaje de Manolo Cano como entrenador, el rumbo parece haber cambiado. El catalán llegó a la casa rojiblanca en diciembre para sustituir a Óscar Fernández. Su apuesta fue centrarse en desarrollar el potencial de las jóvenes jugadoras del club: Sonia Majarín, Eva Navarro, Andrea Medina, Lucía Moral… Cano cree que, a pesar de su juventud, están preparadas para devolver el club a lo más alto; y eso empieza por conquistar la segunda Copa de la Reina de la historia colchonera.
🔴 Majarín, el ‘Atleti’ se lleva en la sangre
Sonia García Majarín lleva toda una vida en el Atlético, pues llegó en edad alevín. La de Leganés pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar en Champions frente al Chelsea con el primer equipo. Sin embargo, ante la falta de oportunidades, tuvo que marcharse. Se fue cedida al Alavés durante la temporada 2021/2022. En Vitoria terminó de forjarse, fue clave para la salvación del cuadro babazorro y recibió el premio a jugadora revelación de la temporada.
Coraje y corazón. pic.twitter.com/1RcRzM7M3V
— Sonia Majarin (@soniamajarin) November 28, 2022
Majarín es defensa central e incluso lateral izquierdo, aunque la oportunidad de asentarse en el cuadro colchonero ha llegado en el centro del campo. Su regreso al equipo no fue un camino de rosas, pues con Óscar Fernández apenas tuvo protagonismo. Además, su posición natural está bien cubierta con Carmen Menayo; atrás el ‘Atleti’ tiene fondo de armario suficiente.
La llegada de Manolo Cano y las lesiones de jugadoras importantes en el medio le han abierto una puerta que espera no se vuelva a cerrar. De pequeña jugaba de extremo y terminó como central, lo que demuestra fácil adaptabilidad a cualquier posición. Una mediocentro de corte defensivo, por su pasado como central, pero con llegada, tal como demostró con su golazo en semifinales.
💫 Eva Navarro, talento ilimitado
De la camada de jóvenes atléticas, Eva Navarro es seguramente la más talentosa. La yeclana tiene 22 años y despuntó precoz en Segunda división con el SPA de Alicante. De ahí pasó al Levante entre rumores de que el Real Madrid quería hacerse con sus servicios. Quemó etapas a un ritmo vertiginoso y lideró a la Selección española en sus categorías inferiores… hasta llegar al ‘Atleti’.
Una extremo rápida, vertical y con olfato goleador, que vio su progresión frenada por una grave lesión de rodilla cuando empezaba a ser habitual en la absoluta. Superados sus problemas, Eva comienza a sentirse cómoda de nuevo en el ‘Atleti’, al que llegó en 2022. Ha vuelto a las convocatorias con España y estará, salvo sorpresa mayúscula, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Eva Navarro es el factor diferencial del Atlético de Madrid de la misma forma que Athenea lo es en el Real Madrid, su rival en la final copera.
👶 Andrea Medina, el futuro es hoy
Andrea Medina es una de las jóvenes más prometedoras del fútbol femenino español. Referirse a ella como promesa quizás encaje por sus 19 años, aunque ni mucho menos por su trayectoria: Medina debutó en Primera división con 15 años y desde entonces no hizo más que crecer hasta hacerse con la banda izquierda del Betis.
Tras dos años como titular en el equipo verdiblanco, el Atlético de Madrid la reclutó. Con una trayectoria muy similar a sus compañeras, la sevillana ha recibido más minutos jornada a jornada. Manolo Cano ha apostado definitivamente por ella y, desde entonces, Medina es dueña del lateral zurdo rojiblanco. Andrea Medina es el presente y el futuro del ‘Atleti’ y de la Selección.
⚽ Lucía Moral, gol con acento andaluz
Lucía Moral también desembarcó en el proyecto rojiblanco el pasado verano. Forjada en las inferiores del Córdoba, debutó en Segunda división con 15 años. ‘Wifi’, como es apodada la cordobesa, es una nueve de área, fuerte y con gol, una cualidad que se paga muy cara en el fútbol actual. Tres temporadas, 56 partidos y 14 goles le bastaron para llamar la atención del ‘Atleti’.
Es habitual de las categorías inferiores de la Selección española, pero siempre pasó bajo el radar. A sus 19 años ha sabido aprovechar cada una de las oportunidades que ha tenido esta campaña en el ‘Atleti’. Sin apenas presencia en los primeros meses, con la lesión de Ludmila da Silva llegó su oportunidad. Desde entonces acumula 5 goles y 2 asistencias en apenas cinco titularidades como colchonera.