Otra vez con la épica por bandera. Ya está de vuelta el Madrid de las remontadas. No hay equipo que disfrute más cuando vienen curvas. Ha sido entrar en el primer momento caliente de la temporada y aparecer el gen competitivo de los blancos. La nueva víctima fue el Atlético de Madrid, que cayó por 3-1 en los cuartos de final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Los blancos le dieron la vuelta como un calcetín a un primer tiempo horrible y a un planteamiento erróneo de Carlo Ancelotti. El Madrid, pasivo y sin alma, persiguió sombras en el primer tiempo. Cedió el mando y el control al Atlético, que encontró la banda de Mendy para trenzar una jugada que resolvió Morata.
Pero cosas del destino, Ancelotti se vio obligado a mover el banquillo por la lesión del lateral francés y ahí cambió todo. Entró un gran Ceballos, Camavinga pasó al lateral y apareció el espíritu de las remontadas que tan bien está representado en la figura de Rodrygo. Mediante un jugadón de escapista consiguió igualar el choque. Del resto se encargó Vinícius en la prórroga. Calentó a Savić, que vio dos tarjetas amarillas en dos minutos, tocó la pelota en un mal remate que acabó en los pies de un más acertado Benzema para desequilibrar, y cerró el partido con una carrera a medio gas ante un Atlético sin oxígeno para sentenciar la eliminatoria. Primer gol del extremo contra los colchoneros.
El Madrid acompañará a Osasuna, Barcelona y Athletic en las semifinales del torneo del KO y, de rebote, deja al Atlético sin el único título al que optaba esta temporada. Demasiado pronto para los del ‘Cholo’.
👑 Rodrygo, ‘O Rei’ de los momentos importantes
El brasileño salió con cara seria al terreno de juego en el minuto 69 por Valverde. No ha pasado una buena semana desde la reprimenda de Ancelotti en La Cerámica por no saludarle. Pese a todo, es un jugador con el don del gol. Aparece cuando más se necesita. A todos los tantos de la Champions pasada en los instantes finales, se le suma este curso la acción individual que definió el partido de Copa del Rey contra el Cacereño y el eslalon entre camisetas rojiblancas de esta noche en el Bernabéu.
Cogió el balón a 35 metros de la portería, puso la puntera para irse de Witsel, se deshizo de Hermoso con una croqueta, amago para seguir la carrera delante de Savić y definió con otro punterazo al palo corto de Oblak. Puso en pie a la parroquia blanca. Según Opta, de los 27 goles del brasileño en todas las competiciones, 12 han llegado en el último cuarto de hora. Esto equivale a un 44%. Tiene imán para ser resolutivo en los instantes donde se definen los encuentros y una fuerte relación con los milagros.
🏥 La lesión del Mendy, salvación de Ancelotti
Seguro que el técnico italiano maldijo perder a otro defensa, y encima a un lateral, viendo como está el Madrid en esa parcela, pero en ese momento pudo corregir su error de planteamiento. Salió contemplativo y puso el partido donde quería el Atlético. Su centro del campo con Camavinga, Kroos y Modrić no tuvo la personalidad para llevar el equipo a la presión y Valverde se volvió a hundir en el extremo diestro. Fue un primer tiempo insípido de los blancos. Incluso el gol en contra pareció pasar inadvertido para los de Ancelotti.
Solo la lesión de Mendy rompió esa parsimonia. El italiano miró al banquillo, descartó a Odriozola, único lateral sano, y llamó a Ceballos. Entró el utrerano y pasó Camavinga al lateral izquierdo. Partidazo el suyo en el carril del ‘3’. Aplicado atrás y valiente arriba. Parece que el galo se ha puesto las pilas. Así salió el equipo blanco en el segundo tiempo y fue otro.
La pasividad se transformó en agresividad, ímpetu y fe para volcar el terreno de juego a su favor y embotellar al Atlético. Con las entradas de Rodrygo, autor del empate, y Asensio, el Madrid ya fue más reconocible y enloqueció el choque hasta conseguir la remontada en la prórroga. Los blancos se mueven de maravilla en el caos, pero también hay que generarlo con las piezas indicadas.
😫 El Atlético entró en un terreno pantanoso
Tuvo al Madrid contra las cuerdas en el primer tiempo. Los rojiblancos encontraron por el sector derecho una autopista con Nahuel Molina y Correa. Entre los dos hicieron desaparecer a Vinícius y crearon el gol rojiblanco. Correa con la atracción de Mendy y Nahuel con la asistencia a Morata tras un pase magistral de Koke. Otra vez la ley del ex… y eso que es Madrid.
Sin embargo, los del ‘Cholo’ se dejaron llevar en el segundo tiempo. No consiguieron frenar el ritmo del Madrid y entraron en la locura. Ni el modo arcoíris feliz de Griezmann evitó el desastre. Parece mentira siendo el equipo de Simeone y con jugadores de tanta experiencia como Koke, Savić o Hermoso. Sobre todo estuvo muy desafortunado el montenegrino, que entró en el juego de Vinícius en el inicio de la prórroga. Recibió una tarjeta tonta por protestar y discutir con el brasileño y, dos minutos después, atropelló a Camavinga. Se fue directo al vestuario y vio desde esa posición el gol de la remontada de Benzema cinco minutos más tarde.
El Atlético se queda fuera de todo. De la mesa del Madrid y del Barça y sin opción a ganar un título esta temporada. A 13 del Barça en liga, fuera de Europa y fuera de la Copa del Rey. Su único aliciente es entrar en la próxima edición de la Champions League. Poco aliciente, aunque vital para la supervivencia del club.