Barcelona

La reconstrucción del Camp Nou: proyecto, costes y plazos

A muchos barcelonistas se les encoge el corazón cuando pasan por al lado del Camp Nou. Las grúas y las ruinas inundan una estructura que cada vez va perdiendo más piezas. El hogar del Barça desde 1957 va a reducirse a cenizas para volver a crecer como un espacio con la voluntad de que pueda acoger 105.000 personas. Una obra atrevida a la vez que arriesgada para un club que pasa por problemas financieros. Sin embargo, el campo va a ser la pieza central de un proyecto ambicioso y futurista, aunque todavía sin fecha de estreno.

🔙 Los inicios del proyecto del Barça

En el año 2007 ya se empezó a hablar de un proyecto para renovar el Camp Nou. Fue impulsado por Joan Laporta en su primer mandato al frente del club. Sin embargo, la idea se paralizó por el cambio de junta directiva. No fue hasta 2014 cuando Josep Maria Bartomeu presentó el denominado ‘Espai Barça’. Dos años más tarde, se seleccionó un diseño de Nikken Sekkei, que incluía un estadio remodelado de 105.000 asientos, un nuevo recinto deportivo cubierto de 10.000 localidades para reemplazar al Palau Blaugrana, un museo, una tienda, restaurantes y oficinas.

Camp Nou - Barcelona

Puesta en marcha del proyecto ‘Espai Barça’ con Bartomeu a la cabeza.

La construcción del Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva y la demolición del Mini Estadi a finales de 2019 empezaron con las obras. Pero el regreso en 2021 de Laporta dio el empujón definitivo al plan del nuevo estadio. El mandatario presentó un proyecto más complejo bajo el paraguas de la sostenibilidad y la modernidad. Pero para eso, el club tuvo que pedir el apoyo de los socios.

💵 ¿Cuánto cuesta el nuevo Camp Nou?

Según los números presentados por el club, las obras tienen un coste cercano a los 1.450 millones de euros. Esto englobaría también toda la reforma de la zona de Les Corts, con un nuevo pabellón para la sección de baloncesto, zonas peatonales, tiendas y oficinas. En este sentido, a finales de 2021 el club catalán pidió permiso a sus socios para buscar un préstamo de hasta 1.500 millones. Cuando se consultó, el 87,8% dijo que sí a pedir el dinero y construir el nuevo campo.

Camp Nou - Barça

Recreación del futuro Camp Nou.

De esta forma, la entidad se puso manos a la obra para reunir un total de 20 inversores, entre los que se encuentran Goldman Sachs, JP Morgan, Pérez-Lorca, DLA Piper, Legends International o IPG 360. Con unos intereses aproximadamente de un 5% con plazos de pago de entre cinco y 24 años, el Barça ya tenía lo que quería. Un capital que no se comenzará a devolver hasta que se terminen las obras. A partir de entonces, los azulgranas esperan ingresar unos 200 millones de euros anuales tan solo por el estadio. Más que un recinto deportivo, será una especie de parque temático del Barça.

Para generar el nuevo edificio, la entidad catalana concedió la licitación a la empresa turca Limak, algo que fue recibido con conmoción y decepción generalizada en las industrias de la construcción española y catalana. Limak acordó completar el nuevo estadio con un coste de 900 millones de euros. De esta forma, el Barcelona se garantizaba la obra más rápida y de menos gastos.

🏟️ ¿Cuándo estará terminada la obra?

La edificación empezó oficialmente a finales de 2022 con la retirada del videomarcador gigante y el desmembramiento de parte del tercer anillo del campo. Ya una vez finalizada esta temporada 2022/2023, el proceso ha ido mucho más rápido. El 29 de mayo, Joan Laporta y algunos representantes de la entidad, como el excapitán Sergio Busquets, pusieron la primera piedra del nuevo estadio.

A partir de aquí, la demolición del actual Camp Nou ha sido una constante. En los próximos meses las actuaciones se centrarán en la demolición total de la tercera gradería y la evacuación de todas las instalaciones reutilizables. El desmantelamiento de todo el interior ya está en marcha, empezando por el terreno de juego, y en las próximas semanas se procederá a las cimentaciones y al inicio de las demoliciones.

Camp Nou - Barça

Recreación de lo que será el interior del Camp Nou cuando acaben las obras.

El Barça calcula que las obras estarán finalizadas en verano de 2026. Para algunos, una fecha muy optimista. En esta misma línea, está prevista la vuelta al Camp Nou para empezar a jugar el 29 de noviembre de 2024, coincidiendo con el 125 aniversario del club. A partir de ese momento, se jugará a la vez que avanza la reforma.

🤨 ¿Dónde jugará el Barça hasta que acaben las obras?

El sitio escogido por el club azulgrana es el Estadi Olímpic Lluís Companys de la ciudad. Este recinto tiene capacidad para 55.000 personas y fue el corazón de los Juegos Olímpicos de 1992. El Barcelona solo quiere que se juegue allí la temporada 2023-2024, aunque se podría alargar para el siguiente curso. Todo depende de la disponibilidad del material y del cumplimiento de los tiempos establecidos.

Lo que está claro es que al club le interesa volver al Camp Nou cuanto antes. Se calcula que cada año que pase jugando el Barça fuera de su estadio le puede ocasionar unas pérdidas de 90 millones de euros. En este sentido, el Lluís Companys también es un recinto de actividades y conciertos que se tendrán que compaginar con los partidos de local del primer equipo. Un encaje de bolillos que podría traer más de un quebradero de cabeza a la entidad. Pese a esto, el proyecto ya está en marcha y Joan Laporta quedará para siempre como el presidente que inició las obras del nuevo estadio del club.

Ir al contenido