⚽ Fútbol internacional

El mercado se mata por Arda Güler: así es el nuevo y mejorado Mesut Özil

El mediapunta turco, cosecha del 2005, es el nombre de moda en Europa. Su baja cláusula de rescisión ha provocado que muchos gigantes del Viejo Continente se interesen en en el jugador del Fenerbahçe, al que relaciona, especialmente, con el Real Madrid. Si bien no ha contado con demasiados minutos recientes en el primer equipo, atesora unas cualidades que le convierten en uno de los diamantes más cotizados del mercado de fichajes.

🤷 Jorge Jesus ha confiado poco en él

En la temporada que ha alcanzado la mayoría de edad, Arda Güler apenas ha jugado el 28% de los minutos posibles en la Superliga turca y ha sido titular en menos de la tercera parte de los partidos. Ha jugado 20, en todo caso, y su talento le ha llevado a ser importante en varios. Es uno de esos jugadores diferentes, que con su mera presencia desatan el run-run en la grada y atraen miradas. Por no hablar de que cuenta con bastante facilidad para producir cifras. Ha dado 4 asistencias y ha marcado otras cuatro dianas, que representan el 9% del total del Fenerbahçe en la competición doméstica.

Jorge Jesus, durante su etapa como técnico de Fenerbahce.

Jorge Jesus, durante su etapa como técnico de Fenerbahce.

Jorge Jesus, su entrenador, ha preferido ser conservador con su figura y no le ha entregado las llaves del equipo, como parecía que sucedería antes de que comenzase la 2022/2023, que fue cuando el estratega portugués desembarcó en el Fenerbahçe. İsmail Kartal, sin embargo, apostó más fuerte por él durante la primavera de 2022, cuando se presentó a los ojeadores del fútbol internacional en la Conference League.

En este sentido, Alejandro Parra, periodista especializado en fútbol turco, nos cuenta que «comenzó a jugar más cuando se dieron cuenta de que no iba a alcanzar a los 1.500 minutos que, por contrato, bajarían su cláusula de rescisión hasta los 5 millones de euros. Al final los cumplió en la última jornada y, por el camino, se ganó ser titular. Ha sido un jugador capaz de cambiar partidos y hacer que el Fenerbahçe ganase un título 9 años después».

🧙 Un jugón alabado por sus predecesores

Arda Güler es un trequartista muy técnico y revoltoso que, desde los 16 años, ha dejado perlitas en competiciones europeas. Personalidad y clase para regalar. Delicado con el balón, fan de las pisadas que auguran un futuro ilusionante, control orientado, osadía para salir de situaciones comprometidas Un fantasista que da la sensación de que, además, sabe dar algunas ventajas a sus compañeros para la edad que tiene. No se esconde, sino todo lo contrario, le gusta sentirse protagonista y acercarse bastante al esférico.

«Existe el mito de que Arda Güler es centrocampista, pero realmente es un jugador de mucha vocación ofensiva y llegada«, añade Alejandro. «En el Fenerbahçe ha jugado en la mediapunta, como interior todocampista y desde la banda derecha, para trazar esa diagonal, más a lo Messi que a lo Robben, para conducir hacia dentro y terminar por dibujar esa comba tan característica de zurda. Esa es su jugada más llamativa. También desde la mediapunta fue el líder de la mejor sub-17 que ha salido en Turquía desde hace diez años».

🤔 ¿Tiene sitio Arda Güler en el Real Madrid?

Cuesta pensar que llegase con un rol protagonista y, mucho menos, como titular. Apenas tiene 18 años y necesita rodaje, después de un curso en el que no ha tenido toda la continuidad que cabría esperar. En todo caso, su cláusula de rescisión, inferior a los 20 millones de euros, le sitúa como uno de los prospectos más interesantes del fútbol europeo. Encajaría, además, con la política de fichajes del Real Madrid, al son de las apuestas como Vinícius Júnior, Rodrygo Goes, Takefusa Kubo o Reinier Jesus. Los dos primeros no necesitaron de una cesión. Los otros dos, sin embargo, se marcharon prestados en busca de sumar más minutos, una opción más que probable en caso de que Arda Güler fichase por el equipo de la Castellana.

De permanecer en la casa blanca, aparentemente, lo haría como extremo derecho, ya que el Real Madrid juega sin mediapunta. Mismo argumento que con un Brahim Díaz recién repescado del Milan, que no hace presagiar que el futuro a corto plazo de Arda Güler vaya a estar en el Santiago Bernabéu. El hipotético fichaje atiende más a una oportunidad única de mercado que a una necesidad por parte de Carlo Ancelotti.

Arda Güler Turquía Fenerbahçe Real Madrid

Arda Güler debutó con la selección absoluta de Turquía en noviembre de 2022 y, desde entonces, ha entrado en cada convocatoria de Stefan Kuntz. Su primer gol se lo marcó a Gales, en junio de 2023.

Parra le quita hierro al asunto: «No creo que haya aún ofertas por él de los clubes que suenan. Estoy convencido de que hay un seguimiento e interés, pero sin tanto misticismo. Al fin y al cabo, tiene una cláusula de rescisión, no haría falta negociar con el club. Es un talento que no va a volver a salir en Turquía hasta dentro de 100 años, yo pienso que va a cambiar la historia del fútbol turco. Pero también opino que su próximo paso será clave, debe elegirlo bien. Está para dar el salto, ya sabe lo que es jugar con presión, porque en Turquía el fútbol se vive así. En la selección, la afición le demandaba ser la estrella desde su debut. Aunque, en mi opinión, lo mejor para su carrera a nivel nacional sería quedarse un año más».

Ir al contenido