El Real Madrid afronta la vuelta de las semifinales de la Champions League ante el Manchester City en casa ajena. Los blancos visitan el Etihad Stadium tras el empate a goles de la ida en el Santiago Bernabéu. Un reto complicado teniendo en cuenta que los citizens solo han perdido un partido esta temporada en su estadio, y fue justo antes del parón por el Mundial de Catar. Ahora, el equipo de Pep Guardiola encadena 22 encuentros sin conocer la derrota. Su último traspié fue el 5 de febrero en su visita al Tottenham.
Sin embargo, los ánimos en el Madrid están por las nubes. El equipo de Carlo Ancelotti confía en sus posibilidades, y más viendo que pudo ganar en el partido de ida con un Vinícius desequilibrante. Y es el que el ’20’ de los blancos está firmando una temporada sobresaliente en la Copa de Europa. Según las estadísticas de FBREF, es el jugador más desequilibrante de la competición en la búsqueda del gol. Muchas de las esperanzas de revalidar el título europeo pasan por las botas del extremo brasileño.
😮 Vinícius presenta los mejores números ofensivos de esta Champions
La campaña de ‘Vini’ en la Liga de Campeones está fuera de toda duda. Es el jugador más inspirado del Madrid en la máxima competición europea. Suma siete goles y seis asistencias, números también confirmados por la UEFA. Ha producido los mismos goles que Erling Haaland en esta edición del torneo (13). Pero desgranando los números del Vinícius, el brasileño lidera hasta 12 disciplinas ofensivas y está en el podio en otras cuatro. No hay ningún jugador más determinante en la competición que el brasileño.
Haaland, uno de los goleadores más insaciables del fútbol mundial, solo lidera cinco aspectos ofensivos: goles (12), goles por 90 minutos (1,63), goles más asistencias (13), goles esperados (9.1) y disparos a puerta (22). Otros futbolistas similares en su posición como Kylian Mbappé, Khvicha Kvaratskhelia o Rafael Leão no han tenido tanto protagonismo en el peso ofensivo dentro de su equipo o en la competición.
😎 'Vini' supera a otras grandes estrellas de ediciones pasadas
Si miramos otras ediciones de la Liga de Campeones, todas han tenido su protagonista. Aunque ninguno supera lo que está haciendo Vinícius este curso. El hecho de liderar hasta 12 disciplinas ofensivas es una efeméride que no tiene precedentes en las últimas cinco ediciones de la Champions. Por ejemplo, Karim Benzema, que hizo una temporada sensacional el curso pasado que le valió para ser Balón de Oro, solo lideró cuatro aspectos estadísticos en cuanto a producción ofensiva: goles (15), goles más asistencias (16), disparos (43) y disparos entre los tres palos (20).
Solo hay dos futbolistas que se acercan al brasileño en echarse al equipo a la espada. El primero es Robert Lewandowski con el Bayern de Múnich en la temporada 2019/2020, que lideró ocho estadísticas ofensivas de la competición. Destacó en la producción goleadora, generando 21 tantos para el conjunto alemán. El otro es Leo Messi en la campaña 2018/2019. El argentino, todavía en el Barça, también abanderó ocho estadísticas ofensivas y estuvo en el podio en otras dos.
Sin duda, las frases de los jugadores del Madrid y de Carlo Ancelotti señalando a 'Vini' como el «jugador más decisivo del fútbol mundial» toman fuerza tras revisar sus números en la máxima competición del Viejo Continente.
📖 ¿Tiene un plan Guardiola para frenar a Vinícius?
En la ida, el brasileño no fue el jugador más participativo, pero generó el caos cuando tocó el balón y marcó un golazo desde fuera del área. Ante la baja de Nathan Aké, Guardiola situó a Kyle Walker para defender al extremo del Madrid. Un lateral corpulento y que tiene una punta de velocidad brutal. Ante la duda del regreso del neerlandés al equipo, todo parece indicar que el inglés volverá a tapar a Vinícius la banda izquierda del ataque blanco.
Pero la clave de la cuestión son las ayudas defensivas que pueda tener Walker de los centrales y del centro del campo. En el primer partido, vimos constantemente como Rodri, Bernardo Silva y Stones ayudaron a frenar esa banda izquierda atacante del Madrid, que suma peligro con la incorporación también de Camavinga desde el lateral izquierdo. Sin embargo, no pudieron evitar que el gol madridista naciera de esa combinación.
En cualquier caso, una de las esperanzas más reales del Madrid para asaltar Mánchester en Vinícius Júnior. Un futbolista que está rompiendo su techo temporada tras temporada y que de cara al próximo curso ya podría recibir algún galardón individual que premiaría su magnífica temporada con el equipo de Carlo Ancelotti.