NAVIDAD BOXING DAY PREMIER LEAGUE
⚽ Fútbol internacional

¿Cuál es el origen del Boxing Day en la Premier League?

No hay jornada más especial en toda la temporada que la correspondiente al Boxing Day. Ya sea en el estadio o por televisión, estar pendiente de la jornada de la Premier League es una tradición anual que todo aficionado que se precie debe respetar. Aun así, por mucho que guste este frenesí futbolero y navideño, rara vez se piensa en su origen. ¿Por qué se celebra en Inglaterra? ¿De dónde ha salido esta costumbre? Pues bien, para encontrar respuestas, toca llamar al Doc Brown y coger su máquina del tiempo. Y no para retroceder 100 años, precisamente. Hay varias teorías, pero primero nos toca ir la época victoriana.

¿Qué equipo de la Premier League ha fichado mejor?

​🎁​ El Boxing Day, una forma de agradecer los servicios a los empleados

Por mucho que el fútbol sea el plato principal en Inglaterra, el Boxing Day es una festividad independiente. No por nada se le conoce coloquialmente como Second day of Christmas y es un festivo nacional. La hipótesis que gana más fuerza entre los historiadores se basa en una forma de agradecimiento que data del siglo XIX. En plena época de la Reina Victoria, la sociedad inglesa se dividía en estamentos tremendamente marcados. La upper class era para los nobles, la middle class era para la burguesía y luego estaba la gran mayoría. Los dos primeros grupos controlaban el 80% de la superficie del país, estableciendo una brecha tremenda entre ellos y la gente de a pie. Por ello, era común que tuviesen una cantidad enorme de empleados del hogar en sus propiedades.

Los derechos laborales eran un tema complicado por aquel entonces, y los días libres eran una rara avis. Ni en Navidad podían librar, pues tenían que atender a sus empleadores en el banquete. Por ello, el Boxing Day era el día perfecto para dar rienda suelta a la profunda fe cristiana que dominaba en las altas esferas. Lo de mejorar sus condiciones laborales no estaba tan de moda, por lo que los trabajadores tenían que conformarse con tener el Second day of Christmas libre. No solo eso, sino que les daban unas cajas con sobras del banquete de Navidad y regalos. Visto lo visto, no podían quejarse. Por ello, el Boxing Day comenzó a coger fuerza como un día especial para las clases populares: estaba toda la familia en casa, con comida y regalos que serían inaccesibles normalmente.

‘Away days’, más que un retrato del fútbol inglés

🔙​ ¿Y si el origen viene de más atrás?

Esto de las cajas navideñas es algo que ya era habitual desde hace tiempo en Inglaterra. Era popular en ese mismo día, correspondiente a la festividad de San Esteban, que aquellos en situación de necesidad saliesen a la calle con cajas para pedir limosna. El santo que le presta su nombre al día era conocido por sus actos de bondad con los más necesitados, por lo que era el día perfecto para apelar a la fe cristiana de los que eran más pudientes. La problemática surgía en que no solo pedían aquellos que atravesaban una situación de pobreza extrema, sino que también aparecían maleantes con intenciones distintas.

Boxing Day Premier League 2023

Las gradas se llenan de colorido en cada jornada de la Premier League.

La festividad se celebraba en Inglaterra desde el principio del siglo XVIII, pero hay pruebas que indican su existencia desde antes. De hecho, apuntan a los últimos compases de la Edad Media. Por tanto, todo apunta a que en la época victoriana esta festividad tuvo una especie de blanqueamiento. Sin perder su esencia, el Boxing Day se normalizó en las mayorías de casas inglesas. Y, con ello, llegó todo lo que supone en la actualidad. Lejos del fútbol y demás eventos deportivos, es uno de los días predilectos para ir de compras por las ofertas que hay. Es, a final de cuentas, una especie de Black Friday con un mayor trasfondo histórico y que cuenta como festivo.

¿Qué fue de… Ali Día, el peor futbolista de la historia de la Premier?

⚽ ¿Por qué se juega al fútbol en Boxing Day?

Dentro de todas esas cajas que renombraron el día de San Esteban y las ofertas que lo adornan actualmente, cuesta ver en el encaje del fútbol. Pese a ello, tiene todo el sentido del mundo. El Boxing Day es una festividad en la que se está en familia, y el balompié no podía escaparse. Como producto nacido en Inglaterra y estando tan ligado a su cultura, tenía que tener un hueco especial dentro de este día. Así como se juegan otros deportes célebres como el rugby y el cricket, esta jornada navideña se disputa desde que el fútbol es fútbol. Más concretamente, se celebra desde 1880, 20 años después del primer partido oficial de la historia.

La Premier League ha popularizado esta tradición, pues le añade un cartel muy atractivo a su indudable popularidad global. Para evitar grandes desplazamientos de los aficionados y puedan estar en casa, los choques suelen estar protagonizados por derbis comarcales o de la propia ciudad. Y si se le suma que se disputa el grueso de la jornada en el mismo Boxing Day, da como resultado uno de los mejores planes posibles en estas fechas. Con las gradas repletas de buenos deseos, parece complicado que esta costumbre navideña desaparezca en el futuro. Durará lo que dure el amor por el fútbol, por lo que siempre acompañará a los ingleses y a sus cajas en el día de San Esteban.

Ir al contenido