La noticia ha corrido como la espuma. Mauricio Pochettino no cuenta con Marc Cucurella, y el Manchester United se ha interesado en él, evidenciando su situación en el club. Como cedido, claro está, porque su primera temporada en el Chelsea le pasó por encima y no quieren correr riesgos. Esto era inimaginable cuando aterrizó en Londres hace un año, siendo uno de los movimientos más excitantes del mercado de fichajes en Inglaterra. Los 65,3 millones de euros que pagaron por él eran desafiantes, pues le colocaban como el cuarto español más caro de la historia. Ahora, todas esas expectativas se diluyen mientras se le busca una salida a contrarreloj. Cucurella es otra víctima de las idas y venidas de la Premier League.
💰 ¿Valía Cucurella 65 millones?
Esta situación no le sorprenderá a aquellos que se llevaron las manos a la cabeza el año pasado. El precio que pagó el Chelsea por Cucurella fue objeto de polémica, siendo la confirmación de la burbuja en la que viven los clubes de la Premier League. Durante su estancia en España, el lateral izquierdo demostró ser un buen futbolista de equipo, pero nadie pensaba que pudiese costar esos 65,3 millones de euros. Para los más habituados a la Premier League, el precio no era tan exagerado. Su rendimiento en el Brighton & Hove Albion le aúpo como uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol inglés, siendo uno de los más beneficiados del sistema de Graham Potter en el AMEX Stadium. Como suele pasar en este tipo de debates, ambos bandos se citaron durante la temporada. Solo el fútbol repartiría la razón.
¿Cuál es el secreto del Chelsea para escapar del Fair Play Financiero?
Su única temporada en el Chelsea fue un desastre. El futbolista que se vio en el Brighton, ese por el que incluso llegó a pugnar el Manchester City de Guardiola, no había hecho acto de presencia en Stamford Bridge. Tanto era así que las redes sociales se cebaron con él, analizando con lupa todas sus jugadas. Cada pase de seguridad que daba, cada presión en la que no robaba el balón, era motivo de burla. El equipo, por su parte, tampoco ayudaba para revertir esa tendencia. Si hubiese que dar un veredicto solo con esta pasada temporada, el fútbol había hablado: Cucurella no merecía ese traspaso de 65,3 millones.
📉 En caída libre
Cuando se dio el traspaso, el lateral catalán valía 55 millones, según Transfermarkt. Hoy vale 20 millones de euros menos, experimentando una bajada del 35%. Esto, en un solo año y para un futbolista de 25 años recién cumplidos, es una auténtica barbaridad. Es la muestra andante de que, por muchos millones que tenga la Premier League, no siempre se invierten bien. Lo triste es que ejemplos así hay a patadas, siendo cada uno un nuevo argumento a favor de aquellos que piensan que los clubes ingleses tienen dinero por castigo. Este año fue Cucurella, y el que viene será cualquier otro. Nadie se libra de caer preso de las expectativas millonarias que suceden al traspaso.
Al menos, el fútbol también da la posibilidad de una revancha. Así como la quieren aquellos que defendieron el valor de su venta al Chelsea, Cucurella quiere volver a demostrar lo que vale. En el Manchester United, si se acaba dando su salida, se encontrará uno de esos sistemas en los que él brilla. Sabiendo como es su rol y sin tener la presión de tener que hacer una genialidad en cada partido, su potencial es altísimo. Ten Hag lo sabe. Quizás, de aquí a un año, volvemos a hablar de un nuevo traspaso millonario en torno al joven lateral español. Estando este acompañado, claro está, por aquellos que justificaron cada euro invertido en él. Tuvo las expectativas muy altas, y ahora son bajas. Una vez más, solo depende de él escapar de esa onda expansiva de la burbuja de la Premier League.