Jordi Alba
⚽ Barcelona

Jordi Alba deja el Barcelona: el adiós del dueño del ala oeste del Camp Nou

A sus 34 años, Jordi Alba ha tomado la decisión más dura de su carrera deportiva y ha anunciado que no cumplirá su último año de contrato con el Barcelona. Cierra así una etapa de once temporadas en el primer equipo culé, con el orgullo que desprende en su vídeo de despedida del club de su vida.

💘 El lateral con más partidos en el Barcelona

Para comprobar la importancia de Jordi Alba en números, basta con citar un par de registros. Según Transfermarkt, es el sexto máximo asistente (99) del Barça, por detrás de Messi, Xavi, Iniesta, Luis Suárez y Dani Alves. Y, además, el noveno jugador con más partidos (458) en la historia de la entidad blaugrana, solo superado por Leo, Hernández, Andrés, Busquets, Puyol, Piqué y Migueli, defensa central que se retiró en Barcelona a finales de los años 80.

👑 A sus espaldas, todos los títulos posibles

Al igual que Gerard Piqué o Sergio Busquets, lo ha ganado absolutamente todo con el club de sus amores, al cual perteneció ya como canterano, antes de sus dos años en el juvenil del Cornellà, uno en el Nàstic de Tarragona y cuatro en las filas del Valencia. Son en total 17 títulos, a pesar de que su llegada coincidió con el verano de la marcha de Pep Guardiola, que dirigió el ciclo más ganador en la historia del Barcelona entre 2008 y 2012.

🏆 1 Champions League

🏆 1 Supercopa de Europa

🏆 1 Mundial de Clubes

🏆 6 títulos de Liga (contando el de la 2022/2023)

🏆 5 Copas del Rey

🏆 3 Supercopas de España

Sin Jordi Alba, solo quedan dos de los artífices de la última Champions que fue a parar a las vitrinas de Can Barça, en 2015, con Luis Enrique como estratega. Ellos son Sergi Roberto y Marc-André ter Stegen, quienes heredarán el brazalete de capitán. Más Xavi Hernández, que por aquel entonces aún nos deleitaba vestido de corto. El meta alemán y el polivalente canterano español son, por tanto, los únicos jugadores de la actual plantilla con los que ‘El Profesor’ coincidió como futbolista. El tiempo pasa y pesa para todos.

Sergio Busquets y el adiós a la máxima expresión de una idea

🏃‍♂️ El correcaminos perfecto para el Barça de Messi

Nicolás Almagro dijo que Rafa Nadal iba a tener 64 años y seguiría ganando Roland Garros. Una frase mítica, que podemos coger prestada para definir la jugada más icónica del Barcelona en este siglo: iniciada con el pase diagonal del astro argentino, habitualmente picado, para poner a correr como tanto le gustaba a Jordi por el carril zurdo blaugrana. A partir de ahí, todo era coser y cantar. Ganar línea de fondo y muchas veces, sin necesidad de levantar la cabeza, servirle el pase de la muerte a Leo para que remachase llegando desde atrás. Aunque, a decir verdad, eso de que el lateral no levantaba la cabeza sería trampa por su manera tan característica de galopar mirando al cielo.

Messi Jordi Alba Barcelona Barça

Con el tiempo, Jordi Alba fue perdiendo explosividad, pero ganó lectura de juego para saber cuándo romper y qué espacio atacar por sorpresa. También, una finura en su botín izquierdo diferencial en salida de balón y, sobre todo, para centrar o trazar envíos verticales que activasen los desmarques de sus compañeros. Creció tan influenciado por Messi que no solo se convirtió en el mejor socio de su carrera, sino que, además, algo se le pegó al final de la suya. Dentro de dos o tres décadas, fijo que se seguirán entendiendo con solo mirarse. Aunque ya no puedan correr. Todos sabían qué iban a hacer, pero la mayoría era incapaz de pararlos.

🥅 Los goles más importantes de Jordi Alba como culé

Goles ha marcado menos (27). Aunque, para ser un lateral, por mucha vocación ofensiva que tuviese, no son pocos. Varios de ellos, cruciales, además. El más recordado de su carrera se lo anotó al Sevilla, en el minuto 97 de la prórroga, dentro de la final de la Copa de Rey de 2016. Deshizo el 0-0 y le dio el título a los suyos, asistido por Leo Messi. Tanto monta, monta tanto. Otro aún más épico e igual de importante para la consecución del trofeo, llegó en los cuartos de final de esa misma competición, en 2021. Contra el Granada, en el descuento, que en este caso forzaba el tiempo extra en el que el Barça se impondría por 5-3. Fue la Copa de las remontadas.

En Champions, resultó especialmente relevante con sus goles en la temporada 2012/2013, la primera vestido de azulgrana. En fase de grupos le marcó el 2-1 al Celtic en el minuto 94, mientras que, en octavos de final, el Barcelona se cruzó con un Milan que les sorprendería (2-0) en San Siro. Tocaba remontar y allí estaba Jordi Alba para poner la rúbrica, con el 4-0 que les dio el pase a cuartos.

El último que hizo con la camiseta de sus sueños llegó en la jornada 33 de la 2022/2023, ante Osasuna, que sirvió para sentenciar la liga, el título con el que cierra su palmarés en la Ciudad Condal. Con su carácter desgarrador y un barcelonismo metido en vena, el ’18’ necesita perspectiva para pasar a la historia como uno de los jugadores más importantes del club. Seguro que así quedará, por muy maltratado que haya sido en los últimos tiempos por una afición que pagó sus frustraciones con los veteranos.

Ir al contenido