En la liga escocesa hay dos cosas claras en los tiempos que corren: que Rangers y Celtic son año tras año los candidatos al título y que James Tavernier, lateral del equipo protestante, es el futbolista que marca más diferencias en ataque. De hecho, esta 2023/2024 es el segundo máximo goleador de la primera división nacional, solo superado por Lawrence Shankland, delantero del Hearts.
🔢 Cifras de ensueño
Por mucho que lance los penaltis y un alto porcentaje de libres directos, James Tavernier tiene unos números de auténtico elegido. Apuntaba maneras desde que desembarcó en la capital de Escocia, pero a medida que ha pasado el tiempo, las estadísticas le sitúan como el lateral más goleador del planeta. Y no es flor de una sola temporada, está en lo alto del ranking desde hace cuatro cursos. El pasado y el anterior ya los terminó en cabeza.
No hay ningún lateral de primera división esta campaña que supere sus números si juntamos todas las competiciones. Incluso, tomando como referencia solo las ligas nacionales, tampoco. Realmente, James Tavernier compite contra él mismo, en busca de mejorar sus propios récords. Y en esta 2023/2024 lo ha pulverizado a dos meses para que termine la temporada. Ya es la más goleadora de su carrera.
Jeremie Frimpong y Alex Grimaldo, los dos carrileros del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, ni siquiera le hacen sombra pese a superar la decena de goleas y asistencias por separado. Por su parte, Peter Kovacik, lateral del Podbrezova eslovaco, destaca como el defensor con más asistencias (15) en lo que va de curso, aunque en goles tampoco se acerca a James Tavernier. Toral Bayramov, lateral diestro del Qarabağ que se ha revelado esta 2023/2024 en Europa, completa el top 5, con sus 10 anotaciones y 11 asistencias.
Álex Grimaldo llega al siguiente nivel con Xabi Alonso en Leverkusen
🏃♂️ Tavernier es más que un goleador
Ante todo, el golpeo de Tavernier es el rasgo que marca más diferencias en su juego. Tanto a balón parado, una de sus mayores fortalezas, como en centros laterales o con algún chut de media-larga distancia. Ha marcado varios goles desde la frontal en ataques posicionales del Rangers. E, incluso, varios gracias a su capacidad para cargar el segundo palo.
La premisa del equipo en crear un ecosistema muy exterior, en el que los laterales ocupen todo el carril en amplitud, claramente le beneficia. No es de extrañar que un lateral o carrilero asista y el otro acabe remachando la jugada. Unido a que, físicamente, aún cuenta con una potencia en carrera y resistencia para repetir esfuerzos que le permite llegar mucho al último tercio del campo libre de marca.
🤔 ¿Puede dar el salto a un club hegemónico?
A sus 32 años, ejerce como capitán del Rangers y está muy arropado tanto por el sistema, como por una afición que le idolatra. Se puede decir que ha echado raíces y será difícil convencerle para abandonar el equipo de su vida. Cuenta también con el reconocimiento de la liga, que le nombró Scotland Player of the Year la temporada 2020/2021. Su asignatura pendiente es la selección, donde no ha llegado a debutar. Ni con la absoluta, ni en categorías inferiores. Demasiada competencia en la posición, lo que unido a los pocos reflectores con los que cuenta fuera de Inglaterra, le hacen ser un gran olvidado.
Su salida del Rangers sería sorprendente, salvo que quiera buscar nuevos retos. Tal vez le pueda picar el gusanillo de probarse en la Premier League inglesa, su país natal, gracias también a la enorme capacidad económica que tienen los clubes de media o baja tabla. En equipos de ese rango sí podría ser discurso y no solo un recurso. Sin ir más lejos, Marcus Tavernier, su hermano pequeño, juega en el Bournemouth de Andoni Iraola. Nivel no debería faltarle para rendir ahí, aunque es difícil pensar que vaya a lucir más que en Ibrox Park en cualquier otro lugar.