Selección

La crisis de Carvajal y el problema del lateral derecho en España

La derrota (2-0) contra Escocia ha dejado importantes secuelas en la selección española. La más evidente, el mal momento de Carvajal y Pedro Porro, protagonistas en los errores de sendos goles de Scott McTominay. De paso, surge un dilema sobre la falta de calidad contrastada para las características que demanda el lateral diestro de la España de Luis de la Fuente.

🤷 Irreconocible Carvajal

El canterano blanco atraviesa un momento delicado. De forma física, precisión y de ideas; aunque, tal vez, no tanto de confianza. Porque atreverse, se atreve. Más de la cuenta, incluso. Si por algo se ha caracterizado Dani en su carrera, es por ser un competidor nato, de los que lejos de arrugarse ante los mejores atacantes del mundo, acostumbran a subir su nivel en los días marcados en rojo. Técnicamente, nunca ha sido todo lo fino que agradece un lateral titular de España y del Real Madrid. Físicamente, también ha tenido altibajos muy marcados por su tendencia a las lesiones musculares y la dependencia de un estado óptimo para brillar.

Sin embargo, en lo que Carvajal pareció durante muchos momentos un aventajado, es en la medición del riesgo. Sabedor de sus virtudes y defectos, optimizó su fútbol. Pragmático e inteligente. Ante presiones altas incómodas, asumir sus limitaciones y conformarse con dar continuidad para que los centrocampistas con los que ha coincidido brillasen, de acuerdo a su talento para construir. En el último tercio del campo, sin ser ni mucho menos creativo, destaca por determinación, cambio de ritmo, coraje y centro. En estas dos facetas, un cumplidor.

Carvajal

Uno que lo compensaba por ser una roca defensiva, ganador de duelos por antonomasia, de esos que transmiten seguridad e, incluso, contagian al resto. En mitad de un incendio, pocos mejores para apagar fuegos. Si se cree impasable es un cero a la derecha. Prueba de ello cuando, hace justo un año, resistió como gato panza arriba contra el Chelsea que a punto estuvo de dar la campanada en el Bernabéu… ¡como central del medio! Inexplicable, para quienes no conozcan las convicciones de Carvajal.

Todo ha cambiado ahora, en un momento en el que no es fiable con la pelota en campo propio, falla pases aparentemente sencillos, no produce prácticamente nada cerca del área rival y, para colmo, tiene desconexiones que jamás se pensó que fuesen a venir por su parte. Falta de activación e intensidad, incluso, como retrata la jugada de Kieran Tierney. O un estado físico que no le permite, ni siquiera, dar el do de pecho a un derrochador de fe como él.

🧐 Pedro Porro y el plan de De la Fuente con los laterales

La alternativa a Dani Carvajal en la primera convocatoria de Luis de la Fuente ha sido Pedro Porro, quien apenas sumaba un partido con la absoluta hasta este mes de marzo. Más allá de ser propenso también a los problemas físicos, bastante coherente la elección por características, ya que este es más ofensivo, más carrilero que lateral. En esa demarcación jugó de costumbre en el Sporting CP, con línea de tres centrales casi inamovible. Y también ha llegado este mes de enero a un Tottenham que, con Antonio Conte, replicaba esa idea.

El ex del Rayo Vallecano, Girona o Valladolid, entre otros, es especialmente diferencial en conducción vertical, así como para dar profundidad y ganar línea de fondo. Un futbolista con mucha más facilidad para producir cifras que Carvajal. En España, se le ha visto como lateral en vez de carrilero; aunque, al fin y al cabo, con recorrido. La intención de Luis de la Fuente parece consistir en liberarlos de protagonismo con balón en campo propio, para que se enfoquen en abrir el campo y volar por fuera, mientras los centrocampistas asumen un mayor protagonismo como apoyo de los centrales, y los mediapuntas o teóricos extremos interiorizan su posición.

🤔 Alternativas para el lateral derecho

Más allá de estos dos nombres, hay opciones de todo tipo y edad para esa demarcación cogida con pinzas en ‘La Roja’. La de Nacho Fernández, sin ir más lejos, al cual Luis de la Fuente ha llevado y probado como central exclusivamente en su primera convocatoria. También está la de Azpilicueta, veterano que ha perdido protagonismo esta temporada y parece uno de los mayores damnificados por la marcha de Luis Enrique.

Las cinco opciones de Luis de la Fuente para sustituir a Carvajal

Los dos más jóvenes que, visto lo visto, no deberían tardar mucho en colarse en la lista de la absoluta, son Iván Fresneda y Arnau Martínez, gracias a su buen desempeño en los recién ascendidos Valladolid y Girona. Sin olvidar a Pablo Maffeo, pese a no haber debutado con España a sus 25 años. Otro que también ha ludido como carrilero en el Mallorca de Javier Aguirre.

Está, incluso, la opción de Marcos Llorente, que ha mejorado sus prestaciones en el Atlético de Madrid post Mundial y que, con el overbooking que hay en el centro del campo, podría encontrar acomodo nuevamente como lateral. Por mucho que no sea su mejor posición. Jesús Navas, a sus 37, parece poco probable que regrese, aunque a ver quién le tilda como descartado con este percal.

😕 La paradoja de los laterales hispanos

Todo ello, sin abandonar la idea de utilizar a un lateral zurdo en la derecha, a pie cambiado, que era un tema tabú hasta hace poco, pero que algunos entrenadores han implementado recientemente. En un fútbol cada vez más innovador tácticamente, puede suponer un movimiento ganador en España o, al menos, un recurso, dado que laterales zurdos hay para dar y regalar.

José Luis Gayà, Alejandro Balde, Jordi Alba, Marc Cucurella, Juan Bernat, Yuri Berchiche, Alejandro Grimaldo, Sergio Gómez, Angeliño, Javi Galán, Miguel Gutiérrez, Álex Moreno Vaya paradoja. En un mundo en el que los zurdos siempre han sido los distintos y escasos, a España le sobran; mientras que le faltan los que, en teoría, deberían ser mayoría.

Ir al contenido