Tottenham
⚽ Fútbol internacional

De la Champions al desgobierno: el Tottenham, a la deriva

La 2022/2023 no pasará a la posteridad por sus logros deportivos, sino, más bien, por lo contrario. Y por la inestabilidad en el banquillo desde marzo, después de unas declaraciones de Antonio Conte que provocaron su salida y la llegada improvisada de Cristian Stellini y Ryan Mason. ¿Cuándo y por qué comenzó este caos en el que está inmiscuido el Tottenham?

👎 Por debajo de las expectativas

El rendimiento deportivo ha sido un fracaso. Por forma y fondo. Es impepinable. Fuera de puestos Champions en la Premier y eliminado a las primeras de cambio en los torneos del KO: en octavos de final de la Champions League por un Milan al que no le marcó un gol ni en la ida ni en la vuelta, tras sufrir para pasar la fase de grupos; en dieciseisavos de Carabao Cup por el Nottingham Forest, y en la propia ronda de octavos de final de FA Cup tras perder contra el Sheffield United, de segunda divisiónDe ahí las polémicas declaraciones de Conte, sobre la falta de ambición, que provocaron su salida de Londres de mutuo acuerdo.

🤗 A Harry Kane le da igual que llueva o haga sol

Con este caldo de cultivo, muchos jugadores se encuentran lejos del nivel que se les presupone, pero no todos. Harry Kane, como buen llanero solitario y gran capitán, sostiene al equipo como lleva haciendo toda su vida, a base de goles que le han llevado a ser el máximo artillero de la historia del Tottenham, al superar los 266 tantos de Jimmy Greaves. Dependencia total en su ‘9’, tanto para ver puerta, como, sobre todo, para generar ocasiones. Algo que llama la atención, por la inversión de unos 100 millones de euros que no ha supuesto un upgrade esta campaña en el norte de Londres.

Harry Kane: el llanero solitario del Tottenham

La llegada de piezas contrastadas en las ligas punteras de Europa, como Ivan Perišić, Richarlison, Arnaut Danjuma, Pedro Porro o Yves Bissouma no han impedido que el Tottenham siga siendo frágil atrás y poco creativo arriba. En los tiempos de Conte, muy capacitado para sortear presiones altas del rival y transitar, o simplemente robar y correr. Aunque, para abrir repliegues más bajos, no dio nunca la sensación de estar el top 4 de la Premier League.

⛵ Tottenham, a la deriva sin Conte

La marcha del estratega italiano, que cogió al club bastante peor de lo que lo ha dejado, como suele acostumbrar en su carrera, desencadenó una serie de decisiones cuestionables que provocaron el descontento de la afición. Primeramente, la sorprendente continuidad de Cristian Stellini como técnico, el segundo de Conte desde que coincidieron en 2010 en el Siena. Sin experiencia como primer entrenador, mucho menos a este nivel, y sin una ruja de juego definida. A su favor hay que decir que tampoco tuvo más de un mes para trabajar.

Sensaciones encontradas en el fin de la ‘era Conte’ en el Tottenham

Y, por si fuera poco, no contentos con un interinato fallido, el Tottenham parece querer correr el riesgo del segundo, que además es un hombre de la casa. Ryan Mason, a sus 31 años, vuelve a coger las riendas del Tottenham, como ya hiciese hace justo dos años, para llevar la transición entre José Mourinho y Nuno Espírito Santo, de abril a junio de 2021. Por aquel entonces solo era un hombre de cantera, recién retirado del fútbol profesional por culpa de una fractura craneal que pudo costarle la vida. Llegó a dirigir, incluso, la final de Carabao Cup que perdió frente al Manchester City.

La salida de Stellini, o despido, para ser exactos, fue tras la gota que colmó el vaso de los spurs. Después de perder 6-1 un partido que iba 5-0 a los 21 minutos de juego, ante el Newcastle, rival directo en la lucha por entrar en Champions. Tal fue el ridículo que los propios jugadores, avergonzados, han emitido un comunicado para que los aficionados reciban el reembolso económico de su desplazamiento a St. James’ Park. Otro fuego que tendrá que apagar Ryan Mason, al que se le empieza a poner cara ya de ser el Voro del Tottenham.

🚨 Sin dirección deportiva

Llegados a este punto, el club debe replantearse hacia qué dirección va, pero tendrá que hacerlo Daniel Levy, ya que Fabio Paratici, director deportivo hasta abril de 2023, también ha dado un paso al lado. Dimisión, en este caso, por estar inmerso en las investigaciones sobre las plusvalías que tienen en vilo a la Juventus. Él fue el máximo dirigente en los despachos deportivos de Turín durante casi once años, por lo que apunta a principal señalado. ¿Qué más puede pasarle al Tottenham?

Ir al contenido