FC Barcelona Femenino
Champions League

El camino del Barcelona femenino hacia su segunda Champions League

Conocidos ya los ocho mejores equipos de Europa, el sorteo de la Champions League femenina que se celebrará el próximo 10 de febrero se espera con interés. En uno de los bombos estará presente el FC Barcelona, único representante español que queda vivo en la competición. Las azulgranas esperan redimirse de la final perdida la temporada pasada y ansían conocer cuál será el camino que las lleve a poder coronarse como campeonas por segunda vez en su historia.

⚠️  Peligro desde los cuartos de final

El Barça consiguió superar la fase de grupos como primer clasificado. Avanzar como líder del grupo, en teoría, debería facilitar el camino, al menos en la primera ronda eliminatoria. Sin embargo, el conjunto de Jonatan Giraldez no ha contado con tanta suerte. Es cierto, eso sí, que en una competición como la Champions femenina donde solo participan 16 equipos, es más fácil ver enfrentamientos entre los mejores clubes de Europa. El Barcelona tiene como posibles rivales para cuartos al Olympique de Lyon, París Saint-Germain y AS Roma. Dos duelos explosivos y la Roma que se ve como claro caramelito comparado con los dos gigantes franceses.

El Lyon es la bestia negra del Barcelona, nunca le han podido ganar. Se han enfrentado en dos finales, la de 2019 en Budapest, donde las francesas vapulearon con un contundente 4-1, y la de Turín en la pasada campaña. En esta última final, el Barça llegaba como campeón de la pasada edición y se veían superiores, algo que estuvo lejos de suceder. El Olympique destrozó a un equipo incapaz y le endosó un claro 3-1. En caso de salir juntos en el sorteo, no será la primera vez que se vean en cuartos, ya que se enfrentaron en la temporada 2017/2018 con victoria francesa.

Si hay un momento idóneo para medirse al OL puede ser este. Las del Ródano han sufrido en su grupo para clasificarse con Arsenal y Juventus. De hecho, tuvieron que esperar a la última jornada para sellar el pase. No han conseguido ganar a las italianas en ninguno de sus dos partidos, —1-1 en Turín y 0-0 en Lyon—. Pero su punto más bajo llegó con la paliza que les endosó el Arsenal. Un 1-5 en Francia muy doloroso. Y por si fuera poco en liga son segundas superadas por el PSG.

Precisamente las parisinas son otro coco a evitar por el Barcelona. El conjunto liderado por Kadidiatou Diani derrotó al Lyon en liga, que sufría su primera derrota en cuatro años. En Champions han doblegado al Real Madrid sin problemas, pero no han podido con el Chelsea. Contra el conjunto catalán tienen un balance positivo de dos eliminatorias ganadas y una perdida. La opción más asequible para los cuartos es, por lo tanto, la Roma de la española Paloma Lázaro. Las italianas son líderes de su liga, pese a ello todavía no están listas para competir ante los gigantes europeos.

⚽  Una competencia encarnizada

Más allá de sus tres posibles rivales de cuartos de final, la Champions de esta temporada puede considerarse como la más igualada de la historia. Sí se dan los resultados, la mayoría de los clasificados tienen opciones de hacerse con el campeonato. Y lo hemos comprobado en la propia fase de grupos, donde equipos como la Juventus ha competido ante el Lyon, el Real Madrid frente al Chelsea o el Bayern de Múnich ganando al propio Barcelona por 3-1 en el Allianz Arena.

De entre todos, el Chelsea de Emma Hayes parece alzarse como el rival más peligroso junto a los dos franceses. Las londinenses han derrotado al PSG en su batalla por la primera plaza del grupo y en la Barclays WSL están intratables. El cuadro blue ha jugado 16 partidos esta temporada y solo ha perdido uno, fue en septiembre ante el recién ascendido Liverpool. En el resto han cosechado 14 victorias y un empate a uno en Valdebebas frente al Real Madrid. Han mejorado mucho después de la final perdida por 4-0 frente a las blaugranas en 2021 y quieren venganza.

El Wolfsburgo ya no es el monstruoso conjunto de campañas anteriores, aunque de verde juegan Lena Oberdorf o Merle Frohms que son de las mejores del mundo en su posición. El Arsenal, en cambio, ha tenido muy mala suerte. Las inglesas cuentan con las importantes bajas de Beth Mead y Vivianne Miedema que se rompieron el cruzado y se perderan todo lo que queda de temporada. Por último, el Baryern de Georgia Stanway, Sarah Zadrazil y Lea Schüller tiene menos opciones, y aun así ha demostrado dar guerra ganando al propio equipo de Giraldez.

🔵 🔴  Preparadas para superar las dificultades

En el Camp Nou se han preparado durante el mercado veraniego para reforzar el equipo. La dura derrota en la final ante el Lyon, puso al Barça en alerta para incorporar jugadoras de la talla de Keira Walsh o Lucy Bronze. Las británicas llegaban con la Eurocopa bajo el brazo y el cartel de ser dos de las mejores de Europa. También se sumó pólvora arriba con Salma Paralluelo y la brasileña Geyse Ferreira. Ellas, sumadas a las que ya estaban, como Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mapi León, Patri Guijarro o Irene Paredes, entre otras, elevan al FC Barcelona como el gran favorito para intentar conquistar la que sería su segunda Champions League.

Ir al contenido