Como ya es sabido, el curso que viene cambiará el habitual formato de la Champions League, pasando a una modalidad de liguilla y ampliando la participación de los equipos de 32 a 36. De este modo, habrá cuatro plazas extra para la próxima temporada. Una será para la quinta liga en el ránking UEFA, en este caso Francia, y otra para la fase previa de la competición. Pero, ¿y las otras dos? En este caso, los cupos están reservados para los dos países que mejor desempeño tengan con sus equipos en todas las competiciones europeas en esta temporada 2023/2024. Por eso tienen el nombre de ‘Plazas por Rendimiento Europeo’. Entonces, cada partido cuenta para ver qué país ha rendido mejor y, en consecuencia, puede clasificar a un equipo más de su torneo para la máxima competición continental.
🤔 ¿Cómo se calculan los puntos para el ránking UEFA?
La Liga, la Premier League, la Bundesliga y la Serie A tienen aseguradas cuatro plazas para los cuatro primeros clasificados en esos torneos. La Ligue 1, pasa de dos a tres seguras, mientras que la cuarta plaza irá a la ronda previa. A partir de aquí, hay que mirar a la UEFA y a los puntos de las federaciones en los torneos europeos. Este ránking viene determinado por los resultados obtenidos por los equipos del mismo país en la Champions League, en la Europa League y en la Conference League. Aquí saldría la clasificación de la temporada.
El cálculo de la cifra para ordenar a los países se basa en el total de puntos obtenidos entre el número de equipos que ese territorio tiene en competiciones europeas. Por ejemplo, España esta temporada llevó a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Betis, Villarreal y Osasuna. Los navarros, pese a no pasar a la fase de grupos de la Conference League, sí disputaron la previa, con lo cual ya cuenta. Algo que va en contra del fútbol español, ya ha contabilizado muy pocos puntos por la participación de Osasuna y ya no puede sumar más de los rojillos. El reparto de puntos tiene en cuenta victorias (da igual si es en una tanda de penaltis), empates, participaciones y clasificaciones para avanzar de fase.
Los puntos se otorgan de la siguiente manera:
2 – Todas las victorias de la fase de grupos (UCL, UEL, UECL).
1 – Todas las victorias en partidos de la fase de clasificación y play-offs (UCL, UEL, UECL).
1 – Todos los empates de la fase de grupos (UCL, UEL, UECL).
0,5 – Todos los empates en partidos de la fase de clasificación y play-offs (UCL, UEL, UECL).
4 – Bonus por participación en la fase de grupos (UCL).
4 – Bonus por participación en los octavos de final (UCL).
4 – Ganador de grupo (UEL).
2 – Segundo de grupo (UEL).
2 – Ganador de grupo (UECL).
1 – Segundo de grupo (UECL).
1 – Cada ronda que alcancen los clubes desde los octavos de final (UCL, UEL, UECL).
Para ganar un cupo extra hay que mirar la clasificación anual, aunque la UEFA también elabora una general en la que se tiene en cuenta los resultados de las últimas cuatro temporadas para obtener el coeficiente. Cuando dos federaciones obtienen el mismo coeficiente, aquella con el divisor más alto en la temporada más reciente se colocará en primer lugar.
🔍 ¿Cómo está actualmente el ránking de la UEFA?
Para obtener una plaza extra para la próxima Champions League, cada federación debe de quedar en el primero o en el segundo lugar del ránking. Por ejemplo, la quinta plaza de la liga sería de Champions League si el coeficiente de todos los equipos participantes esta temporada en las tres competiciones europeas da para quedar en la primera o la segunda clasificación de la lista de la UEFA. A falta de disputarse las finales en cada uno de los torneos continentales, ya se sabe que Italia y Alemania se beneficiarán de esas plazas extras en la próxima Liga de Campeones. En la Bundesliga ya está claro que el Dortmund que, además, disputará la final de la Champions ante el Madrid, se quedará en la quinta plaza. En cambio, en la Serie A, la Roma ocupa el quinto puesto de la clasificación, un punto por encima de la Lazio.
España está en el quinto lugar del ránking, lejos de las primeras plazas. Las eliminaciones tempranas de Osasuna (fase previa de la Conference League), Sevilla (fase de grupos de la Champions League), Betis (dieciseisavos de final de la Conference League) no beneficiaron a la progresión española. También cayeron en octavos de final Real Sociedad, en la Champions, y Villarreal, en la Europa League. En cuartos fueron eliminados Atlético de Madrid y Barça. En cambio, el Real Madrid jugará la final de la Copa de Europa.
En cuanto al reparto de plazas, ganar uno de los dos cupos extras para la Copa de Europa supone un beneficio para esa liga, ya que se añade una licencia más europea a las ya otorgadas habitualmente. Si fuese el caso de España, los cinco primeros irían a Champions; el sexto y el ganador de la Copa/séptimo, a Europa League; y el séptimo/octavo, a la Conference.
😯 ¿De qué otra forma se pueden ganar cupos para la Champions League?
¿Podría tener un país a siete clubes en la próxima edición de la Champions League? La respuesta es que sí. Aunque solo se podría dar en España, Inglaterra, Italia y Alemania. Irían los cuatro primeros y, en caso de quedar entre las dos primeras federaciones en el ránking UEFA, el quinto también conseguiría plaza. Asimismo, se podría ganar otro cupo si alguno de los conjuntos que participan en la Champions League logra ganar el torneo, pero queda fuera en su competición doméstica de los puestos que dan acceso a la próxima edición. El hecho de ganar la ‘Orejona’ da acceso seguro para la siguiente temporada. No se excluirá a ninguno de los otros equipos que han obtenido plaza por su posición en el torneo nacional.
Y el séptimo puesto, o en cualquier caso el otro puesto adicional que pueda ocupar, vendría a través de la Europa League. El equipo que gana la competición europea tiene plaza para la Champions, independientemente de su posición final en la liga. Por ejemplo, el Sevilla, ganador de la Europa League el curso anterior, disputó esta edición de la Copa de Europa, pese a quedar en el duodécimo lugar de la clasificación de Primera división. Muy complicado, pero no imposible de cumplirse.
Para conocer el reparto de las plazas para la nueva Champions League se tendrá que esperar hasta final de temporada. En España, la liga finalizará el 26 de mayo, con las finales de la Champions League (1 de junio), y de la Conference League (29 de mayo) todavía pendientes. Habrá que tener paciencia para saber el veredicto final.