Ligue 1
⚽ Fútbol internacional

Guía de la Ligue 1 2023/2024: aires de cambio en Francia

Arranca una nueva temporada en Francia, con muchas novedades respecto al pasado curso. La más llamativa, la reducción de 20 a 18 equipos en la Ligue 1. Y, no menos importante, los proyectos innovadores de PSG, el resto de candidatos al título y algún que otro candidato a revelación o decepción de la competición.

🏆 ¿Quién ganará la Ligue 1?

Parece utópico pensar en que no vaya a ser el PSG, aunque la inestabilidad interna que vive el equipo de la capital hace, al menos, posible esa campanada. Se vislumbra una etapa de transición en el Parc des Princes, no solo por la marcha de Leo Messi y Sergio Ramos, así como por las posibles salidas de Mbappé, Verratti o Neymar. También, por el cambio en la gestión deportiva que apuntan, con Luis Enrique Martínez a la cabeza. Un entrenador que poco o nada se parece a Christophe Galtier. Han acometido ya diez fichajes: Milan Škriniar, Lucas Hernández, Gonçalo Ramos, Manuel Ugarte, Lee Kang-In, Marco Asensio, Arnau Tenas, Cher Ndour, Xavi Simons (cedido al Leipzig) o un Hugo Ekitiké que ya jugó la temporada pasada en calidad de cedido.

¿Qué habría sido del PSG sin Kylian Mbappé?

Los dos principales equipos llamados a plantarle cara al PSG, hasta nueva orden, son Olympique Marsella y Stade Rennes. Al menos, pintan a ser los que cuentan con más techo para mantener la carrera por el campeonato. Al primero han llegado Marcelino García Toral como entrenador y refuerzos de la talla de Ismaïla Sarr, Pierre-Emerick Aubameyang, Iliman Ndiaye, Geoffrey Kondogbia, Ruslan Malinovskyi, Rubén Blanco o Renan Lodi. Han perdido a Alexis Sánchez, eso sí, su figura durante la 2022/2023. También ha sido un mercado movido e interesante a partes iguales.

Alexis Sánchez todavía frota la lámpara: ¿el ‘tapado’ de este verano?

Por su parte, en el cuadro Bretón hay un hype importante alrededor de los recién llegados Enzo Le Fée y Lucovic Blas, dos centrocampistas más de buena tenencia de pelota para acompañar a los muchos jugones con los que cuenta. De su solidez defensiva y la innovación que pueda agregar un Bruno Génésio que se quedó corto de ideas la pasada campaña, dependerá el futuro del Stade Rennes y la lucha por la Ligue 1.

💰 Los fichajes de la temporada en Francia

Fuera de los tres clubes mencionados, encontramos bastantes traspasos de nivel. Al Lens han llegado Andy Diouf, Angelo Fulgini y Stijn Spierings, otros tres nombres sobre los que construir una medular de mucha calidad para no defraudar en su retorno a la fase de grupos de la Champions, 21 temporadas después. La mala noticia para el subcampeón es haber perdido a Loïs Openda y Seko Fofana, sus dos principales figuras. El Monaco, por su parte, se ha movido muy poco y apenas ha suplido a Axel Disasi (Chelsea) con Mohammed Salisu. Jean Lucas, al Santos brasileño, es su otra venta importante.

¿Puede ganarle el Lens la Ligue 1 al PSG?

El Lille ha priorizado calidad de mercado a cantidad y, por ello, han desembolsado 15 millones de euros en Hákon Arnar Haraldsson (Copenhague) y 6,5 en Tiago Santos (Estoril). Eso, por no hablar de que Samuel Umtiti ha regresado gratis a la liga en la que explotó. Han vendido a cinco piezas estructurales, eso sí, como son Timothy Weah, Jonathan Bamba, José Fonte, Jonas Martin y André Gomes.

Bastante movido ha sido también el verano del antiguo equipo de Umtiti, el Olympique Lyon. Si bien ha perdido a muchas piezas como Malo Gusto, Houssem Aouar, Jérôme Boateng, Moussa Dembélé, Thiago Mendes, Cenk Özkacar o Romain Faivre (Lorient); han llegado otras como Maitland-Niles, Duje Caleta-Car, Skelly Alvero o Clinton Mata, junto a la vuelta de cesión de Toko Ekambi, Reine-Adélaïde o Kadewere. Mercado decepcionante del ‘OL’, por ahora.

Benjamin Mendy Manchester City Ligue 1 Lorient

Otros fichajes llamativos: Benjamin Mendy al Lorient, Mostafa Mohamed y Ronaël Pierre-Gabriel al Nantes, Daler Kuzyaev al Le Havre o, Teddy Teuma y Ludovic Butelle, a sus 40 años, al Stade Reims.

Los animadores son el Niza, gracias a la inversión de INEOS, y un Strasbourg que ha pasado a formar parte del conglomerado del Chelsea. Los primeros se han hecho con Terem Moffi (que ya jugó unos meses cedido), Jérémie Boga o Morgan Sanson, por quienes han desembolsado 40 millones de euros; mientras que el apartado de salidas lo completan Calvin Stengs, Andy Delort (Nantes), Kasper Dolberg, Aaron Ramsey o Morgan Schneiderlin, entre otros. El cuadro de Estrasburgo ha gastado más de 50 millones en Abakar Sylla, Emanuel Emegha, Junior Mwanga o Dilane Bakwa, todos ellos sub-20, con orígenes africanos. También ha llegado Ângelo Gabriel, a sus 18 años, cedido desde Stamford Bridge.

🙄 Los que miran hacia arriba…

Con este mercado, parece que Stade Rennes, Olympique Marsella, Monaco, Lille, Niza y, tal vez, Olympique Lyon, se jugarán las cinco plazas europeas más allá de la ya asignada al PSG. El ‘OL’ es un proyecto estancado, que lleva ya dos años como decepción y que por esa circunstancia, pese a no haber completado un buen verano en términos de fichajes, podría mejorar sus prestaciones.

Todo ello sin descartar que el Strasbourg de la sorpresa tras su fuerte inversión o que el Lens se mantenga como revelación por tercer año consecutivo. En todo caso, es complicado pensar en que los norteños vayan a sobrevivir a tal carga y exigencia de calendario, Champions mediante, después de perder a sus dos estrellas. Continúa, eso sí, Franck Haise como estratega.

😒 … y los que miran hacia abajo

Clermont, Lorient, Stade Reims y Montpellier se asentaron en media tabla la 2022/2023. Su objetivo, probablemente, será igualar esos registros y no sufrir para mantener la categoría, aunque la reducción de 20 a 18 equipo hará que haya menos tierra de nadie en media tabla. El propio Strasbourg podría llegar a verse en problemas, incluso. Su proyecto es una moneda al aire y viene de sufrir para salvarse la temporada pasada.

Will Still, un entrenador de videojuego

Stade Brestois, junto a los recién ascendidos Metz y Le Havre, conforman la lista de grandes candidatos al descenso. Todo ello sin olvidar a Nantes o Toulouse, los dos últimos campeones de la Coupe de France. Motivo por el que ‘Les Violets‘, dirigidos por el español Carles Martínez Novell, regresarán a una fase de grupos de Europa League 14 años después.

📋  La predicción de la Ligue 1

Ir al contenido