Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han monopolizado el fútbol Mundial durante los últimos 15 años. Por su rendimiento y títulos, han sido los mejores. Se vieron las caras asiduamente cuando el portugués estaba en el Madrid y el argentino en el Barça. Pero en 2018 separaron sus caminos. Cristiano se fue a la Juventus de Turín. Poco después, Messi hizo las maletas a París. A partir de entonces, los enfrentamientos entre los dos cracks se han dado a cuentagotas. Tampoco se cruzaron en el pasado Mundial de Catar. Lo que nadie esperaba es que el siguiente cara a cara les iba a unir en Arabia Saudí.
Sin embargo, el estadio Rey Fahd de Riad fue el emplazamiento de una nueva cita de Cristiano y Messi. Semana mágica para la capital saudí con las finales de la Supercopa de España, de Italia y con el duelo entre dos de los grandes futbolistas de la historia del fútbol. Todo en cuestión de cinco días. Cristiano vistió la camiseta de un combinado de jugadores de su actual club, el Al-Nassr, y del Al Hilal, mientras que Messi defendió los colores del PSG junto a Sergio Ramos, Neymar o Kylian Mbappé. El partido acabó 5-4. Y sí, marcaron los dos. El argentino abrió el marcador y Ronaldo vio portería por partida doble. Buen broche para el que seguramente será el último baile entre los dos.
🏟️ ¿Por qué se disputó el partido en Arabia Saudí?
El partido fue una idea de Turki Al-Sheikh, el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudí y presidente del Almería. El evento se encajó dentro de las actividades del país árabe para darse a conocer al resto del mundo. Se cubrió minuto a minuto el encuentro y cada movimiento que hizo el PSG en la capital saudí.
No faltó ningún protagonista: Cristiano, Messi, Al-Sheikh, Nasser Al-Khelaifi, presidente del equipo parisino, y hasta la estrella de Bollywood, Amitabh Bachchan. Arabia tiene una enorme representación de indios en su territorio. Se reunieron unos 67.000 espectadores para ver el evento y para observar de nuevo a las dos estrellas mundiales batirse en duelo. Estaba todo preparado al milímetro.
El partido terminó 5-4. Messi se llevó otro trofeo, un mes después de levantar el Mundial en Catar con Argentina, mientras que Cristiano, con sus dos goles, fue el MVP.
🥳 ¿Cómo quedan los números entre Cristiano y Messi?
Pese a las batallas sobre el campo, el respeto y la admiración ha sido la tónica entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Se han retroalimentado uno al otro en toda su carrera. Contando el partido en Arabia Saudí, se han enfrentado en 37 ocasiones. La primera vez que coincidieron fue en la temporada 2007/2008, cuando el Barcelona visitó Old Trafford para medirse al Manchester United en la Champions League. Mismo torneo que, 12 años después, en la campaña 2020/2021, les volvió a juntar en partido oficial en un Barça contra Juventus.
El historial de duelos es favorable a Messi, que ha ganado 17 de los 37 enfrentamientos, con 11 triunfos para el portugués y nueve empates. En goles, curiosamente, el partido en el Rey Fahd sirvió para igualar a los dos futbolistas a 23 dianas en sus enfrenamientos. Además, en todos sus choques, Leo Messi repartió siete asistencias, mientras que Ronaldo asistió en seis ocasiones. En cuanto a títulos, se han disputado cuatro copas, con dos victorias para cada uno. A nivel global, el argentino suma 42 títulos, por los 34 del portugués.
➡️ ¿Se podrían volver a cruzar en un futuro?
Tras la llegada de Cristiano a Arabia Saudí para ser el jugador mejor pagado del planeta, un nuevo enfrentamiento con Messi en partido oficial parece poco probable. Podrían verse las caras en el próximo Mundial de Clubes que se disputará en 2025 y que tendrá a 32 equipos. Sin embargo, la FIFA no ha dado a conocer los criterios de participación de los equipos.
Otra opción, aunque remota, sería que participaran los dos en los próximos Juegos Olímpicos de 2024. Para ello, Argentina y Portugal se tienen que clasificar y que los seleccionadores dediquen una plaza de más de 23 años en sus convocatorias para ellos.
Los últimos escenarios posibles invitan a imaginar a un Messi fichando por algún equipo de Arabia Saudí o un conjunto que dispute la Champions Asiática y se cruce con el Al-Nassr o que los dos lleguen en condiciones para el Mundial de 2026 y el destino haga que se encuentren en el camino. Todo especulaciones. De momento, hay que guardar este partido entre el combinado de Riad y el PSG como el último duelo Ronaldo-Messi.