Everton - Premier League - derrota
Fútbol internacional

El escudo no gana solo: equipos históricos con el agua al cuello

Hay una serie de equipos que están acostumbrados a competir en la élite, a codearse con los grandes y, de vez en cuando, a ganar incluso algún título. Sin embargo, eso no les excluye de momentos complicados y de rachas más negativas. Y es en estos momentos donde el escudo no gana solo. Una mala planificación deportiva puede tirar al garete años de éxitos y de buenas temporadas. En España, esta campaña se han juntado dos casos: Sevilla y Valencia. Una situación que es poco habitual.

Los dos equipos son de una dimensión considerable y han obtenido éxitos recientes. El Sevilla ganó la Europa League de la temporada 2019/2020, mientras que el Valencia conquistó la Copa del Rey de la 2018/2019, y disputó la final de la pasada edición contra el Betis. Pese a esto, los dos clubes están inmersos en una lucha que no esperaban. Como ellos, hay más casos en las grandes ligas europeas.

🤒 España: el Valencia y el Sevilla se juegan la vida cada jornada

De estos dos históricos en España, el que más sorprende por su posición es el Sevilla. Es el equipo que ha protagonizado una caída más grande en la clasificación respecto a la temporada pasada. De la cuarta plaza el año pasado a la decimotercera que ocupa ahora tras jugar 25 partidos este curso. Está a dos puntos del descenso. Una planificación deportiva desastrosa por parte de ‘Monchi’ ha lastrado al club.

El claro ejemplo es el Isco, que solo estuvo cuatro meses en el club. También el poco ojo para suplir las salidas de Diego Carlos y Koundé se ha traducido en más goles encajados. No hay que ir muy lejos para recordar la goleada que recibió el equipo andaluz en el Metropolitano por 6-1. Sin embargo, en la Europa League, su competición predilecta, siguen vivos y con ventaja por 2-0 en la eliminatoria contra el Fenerbahçe.

Isco, historia de un amor fugaz en Sevilla

Por su parte, el caso del Valencia podría ser el típico: «ya te lo dije». La gestión deportiva e institucional de la familia Lim ha sido desastrosa. El equipo ha ido perdiendo identidad año tras año hasta verse en el abismo esta temporada. La guerra abierta entre la afición y los dirigentes, la política de fichajes austera, que han dejado a la plantilla más joven de la liga, y los malos resultados, han caído como un jarro de agua fría en Mestalla. Se ha recurrido a un viejo conocido como Rubén Baraja para intentar sacar al equipo del atolladero. Marcan la salvación con 26 puntos.

😖 Italia: la Sampdoria está con un pie y medio en la Serie B

Tras 19 de 20 temporadas en la máxima categoría de forma consecutiva, la ‘Samp’ está casi condenada a perder la división. El equipo del noroeste de Italia es colista de la Serie A y está a 12 puntos de la salvación a falta de 13 partidos para cerrar la competición. Los años románticos del conjunto de Génova se quedaron 30 años atrás. La plantilla de Vujadin Boškov deslumbró al mundo con Gianluca Vialli, Roberto Mancini, Gianluca Pagliuca. Incluso llegó a jugar el español Víctor Muñoz la temporada 1989/1990.

Su gran momento fue la final de la Champions League de 1992 contra el Barcelona de Cruyff y que se resolvió con el famoso tanto de Koeman de falta en la prórroga. El año anterior consiguieron ganar la liga al poderoso Milan de Arrigo Sacchi. Ahora, la historia es muy diferente. Podría volver a los infiernos, como ya sucedió en la temporada 2010/2011.

😬 Inglaterra: el Everton coquetea con el descenso

Uno de los equipos más históricos de Inglaterra lleva un par de temporadas caminando sobre el alambre. La temporada pasada consiguieron la salvación en la penúltima jornada de la Premier League tras remontar en el segundo tiempo un 0-2 ante el Crystal Palace. Inclusos hubo invasión de campo en Goodison Park. Frank Lampard fue el artífice de tal gesta, pero este año el equipo está tomando el mismo camino.

El Everton es el conjunto que más partidos ha disputado en la primera división inglesa y un clásico del Boxing Day. Han recurrido a la mano dura de Sean Mark Dyche para corregir la dinámica del equipo. Con el de Kettering en el banquillo han ganado tres partidos de siete, los mismos triunfos que consiguió Lampard en 21 partidos. Los ‘toffees’ están un punto por encima del descenso, aunque con un partido más que sus perseguidores.

👿 Alemania: Stuttgart y Chale pueden volver a al infierno

En la Bundesliga, Stuttgart y Schalke 04 están en serio peligro. A falta de 10 jornadas para acabar la liga alemana hay cinco equipos inmersos en una batalla de tres puntos, entre ellos estos dos históricos. El Schalke, campeón de la UEFA en 1997, y siempre un equipo peligroso en Europa a principios de siglo XXI, no levanta cabeza desde hace cuatro años. Descendió la temporada 2020/2021, aunque volvió a subir en el siguiente año. Podrían entrar en dinámica de equipo ascensor, ya que marchan penúltimos en la clasificación.

Schalke - Bundesliga

Pese a su mala dinámica, el Schalke consiguió empatar su último partido contra el Dortmund. (Getty Images)

Por su parte, el Stuttgart, triple campeón de la Bundesliga, la última vez la 2006/2007, se encuentra en una situación parecida a la de los ‘mineros’. Son antepenúltimos con los mimos puntos que el Schalke y tendrían que jugar la eliminatoria de descenso ante el tercero de la segunda categoría. No es una sorpresa para los rojos, que ya cayeron de división en la temporada 2015/2016 y en la 2018/2019.

El fútbol es tan complicado que mantener una regularidad es lo que marca la diferencia. No es fácil mantenerse siempre arriba. Estos equipos son el claro ejemplo de buenos proyectos que no se han consolidado y que ahora están en apuros en la élite.

Ir al contenido