McTominay
Fútbol internacional

La metamorfosis física de Scott McTominay

Los apellidos compuestos se han vuelto a poner de moda en Gran Bretaña. Quizá, porque en los últimos partidos que ha disputado Scott McTominay, tanto con su país, como con el club que le ha ayudado a ser quien es a día de hoy, acabó como héroe. Salió a hombros de Hampden Park, después de vacunar a España (2-0) con un doblete que contribuyó a que el escocés sea el segundo máximo goleador del clasificatorio rumbo a la Eurocopa, con seis dianas en cinco partidos. Solo Romelu Lukaku supera ese registro. Y eso que McTominay no había marcado con su selección en partido oficial hasta que comenzó este camino a la ‘Euro’ de 2024.

Scott Mctominay Escocia España

Scott McTominay marcó el segundo doblete de su carrera profesional ante España y, desde entonces, ha completado otros dos frente a Chipre y contra el Brentford. El primero lo anotó en 2020, con el Leeds United como víctima.

En el ámbito de clubes le bastaron diez minutos para revertir un 0-1 adverso del Manchester contra el Brentford este último fin de semana, que finalizó 2-1 gracias a su doblete en el descuento. Seguro que Scott escuchó muchas veces eso de «ya vendrán tiempos mejores». Porque, aunque no lo parezca, él era un niño liviano, que ha sufrido para llegar hasta donde está. Y, tras superar una desmesurada transformación física, ahora disfruta de uno de sus mejores momentos como profesional. Decisivo como pocos, por mucho que juegue bastante menos de lo que le gustaría con el cuadro inglés.

👨‍⚕️ El abrupto cambio físico de McTominay

Cuando todavía pertenecía a la sección juvenil del Manchester United, Scott pasó en tan solo 18 meses de medir 1,70 m a alcanzar su estatura actual, de 1,93 m. Algo que ni mucho menos es común. Eso frenó su proyección, pasó de ser un prospecto que amenazaba con irrumpir en el primer equipo, a tener que apartarse de los terrenos de juego durante un tiempo por problemas físicos. McTominay se enfrentó a una situación atípica y no lo pasó bien, pero, como dice el tópico, las adversidades te hacen más fuerte y gracias a esta nueva realidad se convirtió en un futbolista muy aprovechable para el contexto de Premier League. Por su exuberancia física para ganar duelos, abarcar metros, llegar al área y dominar las acciones a balón parado.

Memo Navarro, periodista y scout especializado en categorías inferiores, nos cuenta que eso le llevó a tener muchas dificultades para seguir el cauce prestablecido para su carrera. «Físicamente sufrió una transformación tan repentina, de más de 20 cm, que le provocó problemas musculares y de estructura ósea, puesto que su cuerpo no lograba alcanzar las nuevas dimensiones que había adquirido. Sin embargo, los especialistas atajaron bien esa cuestión, quienes mediante un programa de rehabilitación y readaptación le ayudaron a regresar a su mejor versión». Tras un periodo de baja no solo regresó a buen nivel, sino que fue cuando debutó de la mano de José Mourinho en el tramo final de la 2016/2017 y se asentó después en el primer equipo.

🧐 ¿Es un ‘9’ reconvertido a centrocampista?

Muchos aficionados piensan que el centrocampista escocés comenzó como delantero en las categorías inferiores del Manchester United, y argumentan que de ahí proviene su gran olfato goleador. Sin embargo, esto no se corresponde con la realidad, tal y como detalla ‘Memo’ Navarro. Las imágenes que circulan, de Scott McTominay con el dorsal ‘9’ fueron una cuestión puntual y meramente anecdótica.

 

Esta es ya la séptima temporada como profesional de McTominay. Suma 215 partidos con el primer equipo del Manchester United y, pese a los rumores que circulan año tras año, no ha salido del club que le formó. Mourinho, Solskjær, Carrick durante su interinato, Rangnick y Ten Hag han contado con él, aunque sea como suplente de forma habitual. El que más protagonismo le otorgó fue el noruego, en parte, porque la competencia en la sala de máquinas era inferior a la que vemos hoy en día con el neerlandés. Scott representa uno de esos perfiles de jugador de equipo que si bien no ha contado demasiado como titular, sí ha sido un recurso valioso como fondo de armario. Autor de 21 goles, además. Y algunos de ellos, importantes, como ya hemos comprobado.

Los jugadores aventajados de la selección de Escocia

Con Escocia suma seis dianas en sus 40 internacionalidades en el combinado nacional absoluto. No está mal el promedio, aunque, realmente, lo que le hace diferencial es la puntualidad. Eso, por no hablar del rol tan importante que desempeñó en 2021, año en que su país volvió a una fase final de la Eurocopa. Por el overbooking de centrocampistas, más la presencia de dos laterales izquierdos contrastados como son Andrew Robertson (Liverpool) y Kieran Tierney (Real Sociedad), McTominay tuvo que adaptarse a la demarcación de central exterior derecho en una línea de tres. Lejos de haber sido el atacante que algunos creen, Scott ha jugado más como central que como delantero. Un profesional que, cuando solucionó sus problemas, se prestó a resolver los de los demás.

Ir al contenido