Como de costumbre, la Copa Libertadores de América vuelve en esta época del año tras el parón estival, para dar paso a las eliminatorias de octavos de final. Los brasileños lideran un año más las quinielas para coronarse como campeones de Sudamérica, aunque parece que hay algún argentino dispuesto a molestar. Estos son los principales contendientes a reinar al otro lado del charco.
🔴 ¿Podrá Flamengo revalidar el título?
De cara a las apuestas, el mejor situado para ganar la Copa Libertadores es el vigente campeón, a pesar de la inestabilidad interna que se vive tras el altercado entre Sampaoli, su entrenador, y Pedro, pichichi de la última edición. Estos llegaron a las manos, incluso. Por su parte, Arturo Vidal abandonó la entidad recientemente, antes de dejar unas declaraciones incendiarias hacia quien fuera su seleccionador en la era dorada de la selección chilena. No es descartable que, con este caldo de cultivo, haya cambios en el banquillo de aquí a que termine la máxima competición de clubes de Sudamérica.
Vitor Roque: el alter ego de Luis Suárez, nuevo fichaje del Barça
En la Serie A brasileña marchan segundos. A una distancia sideral de Botafogo, eso sí, la revelación que no logró clasificarse para esta Copa Libertadores. Por plantilla, parece evidente que no hay ningún club que pueda alcanzar el rendimiento del ‘Fla’ si sus estrellas brillan como lo han hecho en las últimas ediciones: Éverton Ribeiro, David Luiz, De Arrascaeta, Filipe Luis, ‘Gabigol’, Gerson o Bruno Henrique, ya recuperado de su grave lesión de rodilla.
🟢 Palmeiras quiere recuperar el trono
Por su estilo tan correoso, ‘El Verdao‘ volverá a ser un equipo incómodo que nadie se querrá cruzar por el camino. Los de Abel Ferreira se han consagrado a lo largo del último lustro como el conjunto que menos deja jugar a sus rivales, además de contar con una gran flexibilidad táctica, dirección de campo superlativa y experiencia para saber gestionar los momentos de partido como nadie. En planes de mínimos, con el contragolpe por bandera, se mueven como pez en el agua. Está empatado a puntos con el propio Flamengo en la competición doméstica.
Endrick: así juega la perla brasileña que ha atado el Real Madrid
La estadística avanzada les coloca como el segundo de abordo para llevarse el título más preciado del continente en el ámbito de clubes. Por nombres, su plantel no llama tanto la atención. Sin embargo, son soldados idóneos para el fútbol que propone el joven estratega portugués, que ya levantó la Copa Libertadores en 2020 y 2021. Desde Gustavo Gómez, su capitán y jerarca en el eje de la zaga, hasta Endrick, la nueva perla del fútbol brasileño que el Real Madrid ya ha firmado por unos 60 millones de euros. En todo caso, Rony y Dudu se mantienen como el plan A de Ferreira para amenazar en transición. En escenarios de resultado adverso puede sufrir más, y depender en exceso de Raphael Veiga, su mediapunta más creativo.
⚪ ¿Está River Plate para ganar la Copa Libertadores?
Fuera de los dos gigantes del fútbol brasileño, ‘El Millonario se presenta como el equipo puntero de Argentina. De hecho, viene de ganar la Liga Argentina este mes de julio, con Martín Demichelis como entrenador que contribuye a olvidar a Marcelo Gallardo, el estratega más importante en la historia de River Plate. ¿Sus principales armas? Lucas Beltrán, Salomón Rondón, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, Aliendro o Ezequiel Barco, junto al recién retornado Manuel Lanzini. Es el tercer máximo favorito a levantar una Copa Libertadores que no ganan desde 2018, cuando era el equipo más temido del continente.
El River Plate pos-Marcelo Gallardo: las claves de un campeón
🧐 Los outsiders
Fuera de Palmeiras, Flamengo y River Plate, se encuentran tapados como Fluminense o Boca Juniors. Cuesta pensar que el Atlético Mineiro brasileño pueda revertir su mal momento y optar al campeonato, para el que ha sido uno de los rivales a batir en las últimas dos ediciones. Fluminense es el equipo de moda en Sudamérica, entrenado por un Fernando Diniz alabado en Brasil por su estilo de fútbol alegre e imprevisible. Marcelo es el nombre más emblemático de la plantilla, en la que también se encuentra otro viejo rockero como Paulo Henrique Ganso.
Boca Juniors, por su parte, llega en un momento extraño. Terminó la liga argentina con los mejores números en el último mes de competición, pero no le sirvió para superar la séptima posición. Una decepción importante para los de Jorge Almirón, el antiguo entrenador del Elche, que cuenta con Alan Varela, Lucas Janson o Exequiel Zeballos como nombres a seguir. Arriba, no falta veteranía, porque a Darío Benedetto se le ha sumado recientemente Edinson Cavani, el flamante fichaje estival del cuadro xeneize.