⚽ Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: ‘Stuttgartazo’, Albert Riera, Larne…

El tercer fin de semana de abril venía cargado de derbis, algunos campeones que costará olvidar y, para sorpresa de muchos, más emoción en la Bundesliga que en la Ligue 1. Messi y Mbappé se encargaron de quitársela al duelo que enfrentaba a los dos primeros clasificados de Francia, con tres goles del PSG en diez minutos que acabaron con la esperanza del Lens al filo del descanso. La expulsión de Salis Abdul Samed a los 19 minutos de partido lo condicionó todo.

Sin embargo, en Alemania nos encontramos con dos pinchazos de Bayern y Borussia Dortmund. Los de Tuchel patinaron en casa frente al Hoffenheim (1-1), mientras que los de Edin Terzić dejaron escapar otros dos puntos de una forma surrealista en Stuttgart. El partido parecía plácido, se fueron 0-2 al descanso y mantuvieron esa renta hasta el minuto 78; pero dos goles locales en seis minutos le pusieron pimienta. Entonces volvió a aparecer Gio Reyna para marcar el 2-3 en el descuento, solo que Silas Katompa quiso bajarle los humos a Youssoufa Moukoko y empató (3-3) en la última jugada del partido.

Donde se aprieta aún más la cosa es en Inglaterra, después del batacazo del Arsenal en su visita al West Ham (2-2), en otro encuentro que parecía controlado con un 0-2 al minuto 10. El Manchester City, que cuenta sus diez últimos compromisos por victoria, hizo los deberes y se colocó a cuatro puntos con un partido menos y un duelo directo contra los gunners a la vuelta de la esquina. Tampoco es noticia el doblete de Erling Haaland, que terminó con las opciones de puntuar de un Leicester con aroma a descenso y a solo dos goles del récord de Alan Shearer.

En Milan siguen empeñados con complicarse la vida y desde la capital, tanto la rejuvenecida Lazio de Sarri, como la Roma de Mourinho, lo aprovecharon con dos triunfos que les acomodan dentro del top 4. El Napoli tampoco pasó del empate sin goles frente al Hellas Verona, aunque dada la situación clasificatoria el resultado será lo de menos. En el Diego Armando Maradona sonríen al ver de vuelta a Victor Osimhen, su goleador.

🇨🇿 Varios derbis, pero ninguno como en Praga

Derbi, clásico y lucha por el liderato de la Prva Liga. Casi nada lo que se jugaban este fin de semana Sparta Praha y Slavia Praha. El empate final hace que todo siga igual, pero, por el camino, los hinchas neutrales lo pasamos en grande, mientras a los aficionados de los equipos implicados les subía la tensión. Fue un 3-3 plagado de emoción, porque los visitantes, todavía dirigidos por Jindřich Trpišovský y su gorra, se adelantaron hasta en tres ocasiones. Y, con ello, hubo permanentes cambios en la cabeza de la clasificación.

Parecía que a la tercera iría a la vencida, con el gol de Igoh Ogbu en el minuto 85, pero un tanto en propia meta hizo que el partido concluyese con tablas en el marcador. Restan ocho jornadas y un cara a cara todavía, sin contar el otro enfrentamiento en la final de copa, por lo que la renta de dos puntos favorable al Sparta parece escasa para hablar de favoritismo. La capital checa garantiza emoción en este final de curso.

En distintas latitudes presenciamos otros derbis, aunque sin tanta trascendencia:

— En Argentina, el de Avellaneda, que medía a Independiente y Racing, terminó con un gol para cada equipo.

El de Viena calcó prácticamente el guion del de República Checa, tras el Rapid 3-3 Austria Wien, que deja cuartos a los locales y quintos a los visitantes. Lejos del Salzburg, líder como de costumbre.

— En Estados Unidos, Carlos Vela le dio el triunfo (2-3) con su doblete a Los Angeles FC frente a LA Galaxy. Momentos antagónicos los que viven ambos, con el vigente campeón de la MLS en segunda posición y ‘Los Galácticos’ de Riqui Puig, Douglas Costa, Martín Cáceres o ‘Chicharito’, penúltimos.

🇸🇮 Albert Riera gana la liga con el Olimpija Ljubljana

Quién le iba a decir al técnico español hace unos meses, cuando fue expulsado de su propia presentación por los radicales del Olimpija Ljubljana, que sería aclamado después de ganar la 1. SNL eslovena con cinco jornadas por disputarse. Se coronó (2-0) en el duelo frente al segundo clasificado, además, un Maribor que no podrá revalidar el título que levantó hace un año.

La revancha podría darse en una hipotética final copera, con la que el Olimpija Ljubljana aspira a ganar un doblete que nadie ha conseguido en el presente siglo. Con el título de liga, las previas de Champions League esperan el próximo verano a un club cuya única participación data en la primera ronda de la 1992/1993, cuando cayó frente al Milan de Fabio Capello, a la postre campeón de Europa.

La resurrección de Albert Riera en el infierno de Ljubljana

🇬🇧 Campeón inédito en Irlanda del Norte

Fue el Larne, un club que hace un lustro jugaba en segunda división y que, tras la adquisición de la inmobiliaria Purplebricks, ha pasado a levantar una NIFL Premiership que ni los aficionados más optimistas soñaban por aquel entonces. Con dos jornadas de antelación, en este caso, por lo que el partido de la próxima fecha, frente al hegemónico Linfield (campeón de las cuatro últimas ligas y de 56 de las 123 jugadas en la historia), pasará a ser anecdótico.

El pasillo de club de Belfast será icónico, cuanto menos, tras dos décadas en las que el campeonato no salió de la capital. De esta forma, el Larne acaba con su maldición histórica, después de perder ocho finales de copa.

🏆 Dos recónditos que estrenan sus vitrinas

Tras tres temporadas sin jugarse, desde la llegada de la pandemia, Grande Riviere se coronó por primera vez como campeón de la liga de las Islas Mauricio, situadas al sur del continente africano. En San Vicente y las Granadinas, dentro del Caribe, han sido dos años sin conocer a ningún campeón y, para sorpresa de muchos, ha levantado el título el Jebelle FC por primera vez desde que se crease la liga en 2009.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido