⚽ Fútbol internacional

Galtier, la última víctima de la fallida dinastía del PSG

Christophe Galtier tiene las horas contadas en el PSG. Es un secreto a voces. Tras una primera vuelta por encima de las expectativas, incluso, los malos resultados en 2023 y la imagen que dio el equipo en Champions contra el Bayern han provocado una oleada de críticas hacia la figura del entrenador, director deportivo, presidente (Al-Khelaïfi, también investigado por varios asuntos escabrosos) y hasta a algunas estrellas de la plantilla. Los pitos a Leo Messi como prueba de la crispación que existe en una afición y una propiedad que, año tras año, la toma con sus entrenadores cuando el equipo les decepciona.

🤷 Tampoco ha cuajado el estilo Galtier

Tras la salida de Pochettino, la decisión de contratar a Galtier fue, cuanto menos, sorprendente. Por su falta de experiencia en un banquillo plagado de superestrellas, por ser la bestia negra del propio PSG (el que le quitó la Ligue 1 en Lille o le eliminó de la Coupe de France en Niza) y, ante todo, porque sus métodos no parecían demasiado compatibles con esta plantilla. El técnico se caracterizaba por construir equipos ultra disciplinados, con máximo rigor defensivo y una notoria falta de ideas para atacar en posicional.


«Si no puedes con tu mayor enemigo, únete a él». Christophe Galtier ganó cuatro de los nueve enfrentamientos más recientes contra el PSG.


Lo suyo era más bien competir desde una relativa escasez de recursos, especular con el resultado y hacerse fuerte en partidos cerrados. De carácter volcánico, además, con una dosis de ego importante. Y con el 1-4-4-2 tatuado a fuego. No parecía coherente con un vestuario en el que le esperaban Messi, Mbappé, Neymar y compañía. Sin embargo, a principios de curso, Galtier mostró más cintura de la que se presuponía y perdió parte de su identidad en son del beneficio colectivo. Pese a que el PSG no convenció en cuanto a sensaciones, los resultados acompañaron. Hasta que estos se torcieron y, con ellos, se derrumbó el castillo de naipes.

😟 El escándalo de Galtier

Por si no tuvieran suficiente, RMC Sport informó de que el PSG ha abierto una investigación interna para comprobar si el presunto discurso racista de Galtier es cierto. Justo después de una información en la que Romain Molina y After RMC señalan al técnico como responsable de unas supuestas declaraciones despectivas hacia la comunidad musulmana y de raza negra. De confirmarse su veracidad, fuentes cercanas al club aseguran que supondría el cese inmediato de Galtier.

🧐 ¿Es el entrenador que menos ha durado?

Cuando se confirme la salida de ‘Galette’, cuyo rumbo parece imposible de corregir, el PSG ya habrá destituido a seis de los siete técnicos que han entrenado al club desde la adquisición de Qatar Sports Investments. El único que no fue cesado es Carlo Ancelotti, que en 2013 abandonó la capital de Francia después de abonar su cláusula de rescisión para fichar por el Real Madrid, en su primera etapa.

De todos ellos, el que menos tiempo coincidió con la propiedad catarí fue Antoine Kombouaré, aunque se debe resaltar que este aguantó más de dos años en el cargo. Sin embargo, solo fueron 7 meses desde que los jeques se adueñaron del PSG. Se puede decir que fue al que se encontraron. De los que, por contra, ellos designaron, Christophe Galtier tiene todas las papeletas para ser el que menos meses dure en el banquillo del Parc des Princes.

🤦 Ningún prototipo de entrenador funciona en el PSG

Si bien es cierto que la duración de los diferentes estrategas que han ido pasando por el PSG no es tan corta en la mayoría de casos, con una media de dos temporadas como límite de su paciencia, lo llamativo resulta lo diferentes que son entre sí todos los elegidos: un especialista en la gestión como Ancelotti, uno camaleónico en lo táctico y de personalidad complicada como Tuchel, un obseso de la pizarra y el rigor defensivo como Unai Emery, otro experto en desarrollar talento desde las bases como Pochettino… 

Thomas Tuchel Galtier PSG

De todos ellos, Galtier seguramente se pareciese más a Thomas Tuchel que al resto. Más por personalidad que por su idea de juego. Y, de los siete, el alemán fue el único que alcanzó una final de Champions, objetivo marcado en rojo por el PSG año tras año. En un equipo donde el resultadismo impera, fue el que más cerca se quedó del éxito. Emery, por su parte, pareció ser en su día el favorito de la propiedad, por aguantar la, probablemente, derrota más dura (remontada 6-1 en el Camp Nou) del club en la era catarí.

Sea como fuere, cuando ningún entrenador cumple con los objetivos marcados, el problema igual no está en los técnicos, que fuera del PSG han triunfado. Sino, más bien, en el propio fin del proyecto y la forma de aproximarse al destino al que se quiere llegar.

Ir al contenido