Mbappé - Haaland
⚽ Fútbol internacional

Haaland y Mbappé, una amenaza para Messi y Cristiano

La última semana futbolística tuvo en Erling Braut Haaland la figura destacada. Tras anotar cinco tantos ante el Leipzig en la Champions League, el delantero noruego del Manchester City también marcó un hat-trick ante el Burnley en los cuartos de final de la FA Cup. Ocho goles en dos partidos. Es una bestia del gol. Con estas dianas ya suma más tantos que partidos esta temporada con el cuadro sky blue: 42 goles en 37 encuentros.

Números que le confirman como el mejor goleador del momento. Solo Kylian Mbappé le puede seguir el ritmo, con 31 tantos en 33 partidos. Son los dos máximos artilleros del curso. El tercero es Marcus Rashford, del Manchester United, con 27 goles en 43 choques. Y no es de extrañar viendo la progresión de estos monstruos del gol. Con 22 años, 7 meses y 27 días, Haaland está destrozando todos los registros a su paso. Incluso su media goleadora es superior a la que mostraban Leo Messi y Cristiano Ronaldo a su edad. Asimismo, con esa edad, Mbappé también tenía mejores cifras de cara a gol que los dos últimos reyes del fútbol.

Llegados a este punto, la pregunta es clara: ¿podrán superar Haaland y Mbappé unas cifras que parecían inalcanzables?

Haaland, el día de la bestia: ¿qué se esconde detrás de su ‘manita’?

👊 Haaland y Mbappé monopolizan las cifras goleadoras

Haaland ha sido vital esta semana para mantener al equipo de Pep Guardiola en la lucha por dos de las tres competiciones por las que puede pelear esta temporada. En la tercera, la Premier League, también está siendo fundamental con 28 goles anotados en los 26 partidos en los que ha estado disponible. Ahora mismo, ha entrado en el selecto club de futbolistas en un equipo inglés que logran marcar más de 40 dianas en todas las competiciones en una sola temporada. Está a solo dos de igualar a Mohamed Salah y Ruud van Nistelrooy, que consiguieron marcar 44.

Sumado a esto, Erling ya ha marcado seis tripletes esta temporada y mejora a todos los futbolistas que disputan la Premier League inglesa esta campaña. Con un hat-trick se encuentran Mohammed Salah, Ivan Toney, Heung-Min Son, Phil Foden y Leandro Trossard. Además, todos sus tripletes han sido en el Etihad Stadium. Los aficionados del lado azul de Manchester están disfrutando de lo lindo con su goleador. Su media es de 1,13 goles por encuentro.

Haaland - City - FA Cup

Erling Haaland celebra uno de los tres goles que consiguió contra el Burnley en la FA Cup. (Getty Images)

Por otro lado, Kylian Mbappé es el máximo artillero de la liga francesa con 19 tantos, los mismos que lleva Jonathan David, del Lille. En cuanto al resto de cifras, son siete tantos en Champions League y cinco en la Copa de Francia para sumar esos 31 tantos en todas las competiciones. El francés ha sido capaz de marcar un triplete, ha hecho seis dobletes y marcó cinco tantos ante el Pays de Cassel en la Copa de Francia.

¿Quién es el máximo goleador histórico de cada gigante europeo?

Su promedio es de 0,94 dianas por partido. Con la selección francesa quedó como máximo realizador del Mundial de Catar con ocho goles.

😮 Salen ganando en las comparaciones con Messi y Cristiano

Teniendo en cuenta la corta edad tanto de Haaland como de Mbappé, 22 y 24 años respectivamente, sus actuaciones aún ganan más valor. Comparándolos con Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos últimos dominadores del fútbol mundial, los dos jóvenes, superan a sus grandiosos predecesores. Al menos, en lo que a cifras goleadoras se refiere. A su edad, Haaland va camino de romper con todos los registros.

El noruego es, en la comparación con Messi, Cristiano y Mbappé, el jugador que más tantos ha marcado como profesional a la edad de 22 años. Lleva 177 goles, 18 dianas más que Mbappé (159), 74 por encima de Messi (103)… y 120 más que Cristiano Ronaldo (57).

En el gráfico se puede ver el insultante poder de Haaland en tan temprana edad. Es cierto que el noruego antes de fichar por el City jugó en la liga de Noruega y en Alemania, pero en tres de sus siete temporadas como profesional ha superado los 40 goles. Una cosa que Messi y Cristiano no consiguieron tan pronto con el Barcelona, por parte del argentino y con el Sporting y el Manchester United, por parte del portugués.

En cuanto a media de goles, Haaland tiene un promedio en su carrera de 0,80 tantos por encuentro. Con la misma edad, Mbappé promediaba 0,68 goles, Messi 0,53 y Cristiano 0,24.

➡️ Los próximos años marcarán el futuro

Es curioso ver como Haaland y Mbappé se han adelantado para la edad que tienen. El francés ha anotado 234 goles en 315 partidos en toda su carrera con el Mónaco y el PSG. Una barbaridad. Los dos jugadores tienen un componente físico y explosivo más parecido al de Cristiano que al de Messi. A su corta edad, ambos se han erigido estandartes y referencias de sus respectivos clubes, dos de los equipos más dominadores del día, por lo que todo el caudal ofensivo que generan City y PSG, que no es poco, tiende a terminar en sus botas.

Sin embargo, los próximos años serán clave para dictaminar si los actuales jóvenes delanteros podrán superar el trono que durante tantas temporadas consolidaron a Ronaldo y Messi. Ya que fue a partir de los 22, 23 y 24 años cuando los dos futbolistas empezaron a dominar con claridad. Messi dejó su tope en una temporada, la 2011/2012, en 73 goles, mientras que Ronaldo lo hizo en la 2014/2015, con 61.

Mbappé - PSG - máximo goleador

Kylian Mbappé celebra con su afición el hito de convertirse en el máximo goleador del PSG. (Getty Images)

Según el promedio de 1,3 goles por encuentro que lleva Haaland esta temporada, se podría ir, teniendo en cuenta las 11 jornadas de Premier que quedan, los dos partidos de cuartos de Champions League ante el Bayern y las semifinales de la FA Cup contra el Sheffield United, hasta las 57 dianas. Aunque, como ha demostrado esta semana, el noruego puede meter siete goles en dos partidos y romper otra vez estas estadísticas.

Nadie puede decir si Haaland y Mbappé serán mejores que Messi y Cristiano en cuestión de cifras, pero, al menos, están superando los inicios de estas dos bestias. Una situación que parecía imposible hace unos años. Por ese motivo, tanto el nórdico como el francés son la esperanza del panorama fútbol.

Ir al contenido