⚽ Fútbol internacional

Hungría vuelve a irrumpir con fuerza en el panorama europeo

Del fútbol total, a revelación absoluta. Así es la historia de la selección de Hungría, un combinado casi invencible a mediados del S. XX, que estuvo a punto de ganar dos Mundiales y que, tras varios años en el ostracismo, ha vuelto con una propuesta muy diferente a la que la hizo brillar en el pasado. Efectiva, al fin y al cabo, para dar guerra en cada Eurocopa. Salvo hecatombe, los húngaros, que lideran su grupo (Serbia, Montenegro, Lituania y Bulgaria) con un partido menos a mitad del clasificatorio para la Euro, repetirán estancia en la edición que albergará Alemania en 2024.

💪 Hungría fue una superpotencia el siglo pasado

Para quienes no conozcan la historia del fútbol podría resultarle sorprendente ver que Hungría fue subcampeona del mundo hasta en dos ocasiones: en 1938, cuando cayeron en el Mundial de Francia contra Italia; y en 1954, derrotados por Alemania Federal en Suiza. Ambas finales, perdidas con polémica, tal y como señala Miguel Ruiz, periodista especializado en fútbol internacional e histórico: «Era una selección muy bien formada, con una clara vertiente dependiente de ese fútbol del Danubio que se fue desarrollando entre 1910 y 1940, aproximadamente. La diáspora de jugadores tuvo una influencia increíble. En 1954 no les faltaba nada; perdieron muy pocos partidos entre 1949 y 1953, era un equipo conformado por estrellas impresionantes como Puskás, Czibor, Budai, Boszik, Kocsis, Grosics… Fue una selección grandiosa, con jugadores del Budapest Honved, sobre todo. Tenía muchísimas piezas potentes en ataque y en construcción, aunque concedía más en defensa».

Miguel Ruiz agrega que «a partir de los años 70′ decayó bastante por la desidia de los aficionados y por falta de apoyos de la federación. No obstante, el fútbol del Danubio se copió sistemáticamente y, a medida que salían equipos nuevos, iban perfeccionando esas situaciones. La Países Bajos del fútbol total era un hijo o un nieto de esa misma escuela. El fútbol belga de los años 80′ bebió de esto también. A partir de los 90′, otros muchos equipos conformaron situaciones defensivas parecidas, como el Milan de Sacchi o el Barça de Rijkaard».

😌 No hay dos sin tres

Tras ser una de las selecciones más temibles del mundo, Hungría bajó su competitividad y se diluyó hasta el punto de que su última fase final disputada en un Mundial data de 1986. Y, en lo que a Eurocopas se refiere, tampoco pasó la fase previa entre 1972 y 2016. Sin embargo, desde ese año, su situación ha cambiado ostensiblemente. No solo accedió en 2016 a los octavos de final, en los que cayó goleada (0-4) ante Bélgica, sino que estuvo a punto de eliminar en la fase de grupos a la Portugal a la postre campeona de Europa. Lo evitó un hat-trick de Cristiano Ronaldo a Gábor Király, el mítico portero de los pantalones de chándal grises.

No contentos con regresar a un gran torneo, van camino ahora de disputar la tercera Eurocopa consecutiva, sin tener grandes nombres en sus filas. Tampoco le faltó mucho a la columna vertebral actual, dirigidos ya por Marco Rossi, para volar por los aires el grupo de la muerte de la Euro disputada en 2021. Empató (1-1) con Francia y (2-2) con Alemania en ese certamen. Solo la propia Portugal ganó a una de las anfitrionas, y lo hizo con tres goles en el tramo final del encuentro. De no ser por un agónico tanto de Leon Goretzka en el minuto 84′, los teutones habrían caído a las primeras de cambio y esta Hungría habría repetido estancia en las rondas eliminatorias.

🧱 Selección incómoda en la actualidad

Los partidos de Hungría no se puede decir que sean especialmente vistosos. Su estilo correoso, basado en una defensa en bloque y ataques muy directos, la convierte en un hueso durísimo de roer. Entre sus principales figuras destacan Péter Gulácsi, portero del Leipzig que sufre actualmente una grave lesión de rodilla, Dominik Szoboszlai (Liverpool), Willi Orbán (Leipzig), Roland Sallai (Freiburg), Attila Szalai (Hoffenheim) o el prometedor Milos Kerkez (Bournemouth).

Dominik Szoboszlai, un especialista en manos de Klopp

Es una selección que transmite la sensación de medir muy bien el tempo del partido. Oportunista, con un elevado ratio de acierto goleador sin la necesidad de atacar en muchas ocasiones, y con una gestión de la ventaja que suele desesperar a sus adversarios por cómo se blinda en campo propio y sale en busca de oxígeno con balones en largo. Con esta receta, todo hace indicar que los centroeuropeos repetirán presencia entre los 24 mejores combinados europeos, en el evento del próximo verano.

Ir al contenido