Fútbol internacional

Jonathan David y el ‘hat-trick’ con el que supera a Mbappé y Hazard

¿Os imagináis marcar tres goles en apenas media hora para ascender hasta el segundo peldaño del podio de máximos goleadores históricos de tu club y situarte como pichichi de una de las ligas punteras de Europa? Jonathan David no solo lo visualizó en sus sueños, sino que lo hizo realidad frente al Olympique Lyonnais. Y, para más inri, supera, nada más y nada menos, que a Eden Hazard y a Kylian Mbappé. Con Folarin Balogun, delantero revelación del Stade Reims, cedido por el Arsenal, al acecho en la carrera por la Bota de Oro de la Ligue 1 2022/2023.

🐶 Jonathan David deja pequeño a Hazard

Con su desembarco en el norte de Francia, Jonathan David ya batió uno de los récords del club. Es el fichaje más caro en la historia del club, después de que el Lille desembolsase 27 millones de euros a cambio de hacerse con los servicios del máximo goleador de la Jupiler Pro League belga, empatado a 18 tantos en la 2019/2020 con Dieumerci Mbokani (Royal Antwerp). Superó así los 22,5 millones invertidos por Victor Osimhen, delantero al que, precisamente, sustituyó junto a Burak Yılmaz cuando el nigeriano emigró hasta Nápoles.

Burak Yilmaz Jonathan David Lille

Esa fue la doble punta casi inamovible de Christophe Galtier y Luis Campos en la ya histórica 2020/2021, en la que el Lille se proclamó campeón de la Ligue 1 por delante del PSG. Diez años después de que los propios dogos se llevasen la liga, liderados por aquel entonces por Eden Hazard, con varios ilustres en plantilla como Mathieu Debuchy, Adil Rami, Yohan Cabaye, Ludovic Obraniak, Idrissa Gueye o Gervinho; dirigidos por Rudi García.


Solo Pierre Pleimelding, delantero francés de los años 70, supera a Hazard y Jonathan David como máximo artillero del Lille.


El atacante belga del Real Madrid estableció en Lille el mayor registro goleador de este siglo en 50 dianas, hito que ha superado Jonathan David (53) con el primer hat-trick de su carrera en el ámbito de clubes, el tercero si sumamos sus logros con Canadá. Allí ya es también el segundo máximo anotador en la historia (22) de la selección, a tres tantos de Cyle Larin, cinco años más mayor que él, lo que invita a pensar en que más pronto que tarde liderará también esa clasificación.

¿Quién es el máximo goleador histórico de cada gigante europeo?

🌎 Un trotamundos en su niñez

De padres haitianos, pero nacido en Nueva York, Jonathan David representa otro de esos ejemplos de multiculturalidad sobre los que se sustenta el imparable crecimiento del fútbol canadiense. El país que le acogió cuando apenas era un niño y en el hace apenas unos meses, debutó como delantero centro en una Copa del Mundo. Líder de su generación, junto a Alphonso Davies o Stephen Eustáquio, entre otros.

🗡️ Sin florituras, pero funcional

Ante todo, Jonathan David es un goleador. Especialista para definir al primer toque dentro del área, con recursos técnicos o amagos en espacios reducidos para habilitar su disparo, pero nada de otro mundo en lo técnico.

Indudablemente mejor en transición que ante repliegues, acostumbrado a actuar junto a otro punta tanto en su selección como en el Lille. Físicamente poderoso, aunque más para cuerpear que para marcar diferencias de velocidad. Un ‘9’ que debe crecer en el juego colectivo, pero cuyos números e instinto le sitúan ya como uno de los delanteros de moda en el fútbol europeo.

Ir al contenido