Mbappé PSG
⚽ Fútbol internacional

¿Quién es el máximo goleador histórico de cada gigante europeo?

El primer fin de semana de marzo ha traído consigo dos récords de goleadores. Kylian Mbappé se convirtió en el máximo artillero en la historia del PSG, mientras que Mohamed Salah hizo lo propio dentro de la Premier League con el Liverpool y ya mira al registro de Ian Rush. Te recordamos cuáles son los mejores goleadores de cada gigante europeo y quiénes podrían superar pronto a sus antecesores.

⚪🟣 Real Madrid

Cristiano Ronaldo estableció un registro difícil de superar en el equipo de la capital de España, con 450 dianas en 438 encuentros. Un promedio salvaje, de más goles que partidos con la casaca blanca. Benzema (341), que recientemente superó a Raúl González (323), ya ha llegado al segundo peldaño, con 100 partidos menos que el ‘7’. Otro histórico como Alfredo Di Stefano es cuarto en la clasificación histórica, con 269 en 354 encuentros. ‘La Saeta’ tiene mejor ratio de goles por partido que Karim y Raúl, eso sí; solo por detrás de Cristiano Ronaldo y Ferenc Puskás en este aspecto.

🔵🔴 Barcelona

Al hilo de lo que sucede en el Real Madrid, Leo Messi pulverizó el registro en el Barcelona: 672 goles en 778 partidos, casi el triple que César Rodríguez, delantero culé de mediados del pasado siglo, que es el segundo en la tabla de goleadores con 226. Completa el podio un buen amigo de Lionel: Luis Suárez, con 195, sucedido por Kubala, Eto’o y Rivaldo.

🔴⚪ Atlético de Madrid

En la entidad colchonera, Luis Aragonés es todavía el líder de este registro, aunque es cuestión de semanas que el privilegio pase a ser cosa de Antoine Griezmann. ‘El Sabio de Hortaleza’ marcó 154 en sus 322 partidos, mientras que ‘El Principito’ superó a principios de 2023 esa cantidad de encuentros, y ahora amenaza también con batirle en lo que a goles se refiere. Está solo a cuatro. Fernando Torres se lleva el bronce con 128, por delante de José Eulogio Gárate y de una dupla mítica como la que compusieron el ‘Kun’ Agüero y Diego Forlán.

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Una Inglaterra muy de principios de siglo

En territorio británico, Ian Rush (336) encabeza a los máximos goleadores en la historia del Liverpool. Le sigue Roger Hunt (222), a más de cien de distancia, y Steven Gerard (186) completa el tercer escalón. Mohamed Salah (176), que desde el 5 de marzo es el líder de goleo histórico de los reds en Premier League, es el único en activo dentro del top 10 del club, junto a Roberto Firmino que, precisamente, es el décimo.

En el Manchester United nadie le hace sombra a los 253 de Wayne Rooney, con 69 más que Denis Law y casi 100 por encima de Ryan Giggs, Paul Schooles, Ruud van Nistelrooy y el propio Cristiano Ronaldo.

El caso del Chelsea es curioso: manda Frank Lampard, un centrocampista de mucha llegada, pero no delantero, al fin y al cabo. Tiene mérito. Y, también, tiene 648 partidos en su currículum con el cuadro blue, el triple que los goles que anotó (211). Se quedó relativamente cerca de batirle Didier Drogba (164), su compatriota a principios de los 2.000.

Lampard y Drogba Chelsea

En el Manchester City, como cabría esperar, hay mucha presencia de los futbolistas recientes, desde que el club pasó a ser propiedad de Emiratos Árabes Unidos. Precisamente, es Sergio Agüero el cabecilla del conjunto mancuniano, con 260 goles que le sitúan lejos de los parámetros de sus perseguidores: Raheem Sterling, Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne. Este último, en activo y dentro del club, aunque no alcanza la centena.

En el Arsenal van por otros derroteros. Los protagonistas son algunos de los jugadores de la generación de ‘Los Invencibles’ de hace dos décadas: desde Thierry Henry (228), que es el primero, hasta Dennis Bergkamp, que es cuarto por detrás de Robin van Persie e Ian Wright.

Harry Kane (268) ya compite contra su propio yo en el Tottenham, después de superar a un Jimmy Greaves del que no se sabe a ciencia cierta cuál es verdadera cifra. En cualquier caso, ninguna de las que se barajan supera los 266 goles.

🇮🇹 En Italia mandan los jugadores del S. XX

En el Milan se encuentra otro de esos curiosos casos en los que un jugador de los años 40 y 50, como Gunnar Nordahl, encabeza algunos rankings con el mismo hándicap de conocer con certeza los datos exactos. Transfermarkt lo sitúa en 214, que superan con creces los 175 de Andriy Shevchenko y los 164 de Gianni Rivera.

La Juventus es otra que tiene a tres leyendas del pasado. Tres jugadores nacidos antes de 1950 en el top 5: Giampiero Boniperti, Roberto Bettega y Omar Sívori; aunque ninguno por encima de Alessandro Del Piero (290). David Trézéguet, uno de sus mejores socios a principios de siglo, es cuarto en la clasificación.

Del Piero Juventus

En el Inter es Giuseppe Meazza el referente, con 284. Una leyenda que da nombre a su estadio para diferenciarlo de San Siro, que es como se conoce al mismo recinto cuando el Milan disputa sus partidos como local.

Muchos pensarán que en el máximo goleador histórico del Napoli es Diego Armando Maradona. Sin embargo, ‘El Pelusa’ ocupa el cuarto peldaño, con 115 goles en 257 partidos. Mejor ratio, eso sí, que el top 3, conformado por el trío que coincidió en San Paolo recientemente: Dries Mertens (148), Lorenzo Insigne (122) y Marek Hamsik (121).

🇩🇪 Más emoción en Dortmund que en Múnich

En tierras teutonas, el Bayern München es otro de esos clubes, como Real Madrid o Barça, en los que superar a Gerd Müller, es misión imposible: 568 goles de récord, que ni un animal voraz por excelencia como Robert Lewandowski ha sido capaz de poner en riesgo (344). A la chita callando y aprovechándose de su cartel de One Club Man, Thomas Müller es tercero, con 232 en su cuenta particular. A Musiala, que ya es top 65 a sus 20 años se le presupone un techo alto, pero no parece suficiente como para molestar tampoco a ‘Torpedo’ Müller.

Gerd Müller Bayern Mbappé

El Borussia Dortmund es uno que promete emoción próximamente: el máximo goleador histórico es Adi Preißler con 177 dianas, otro jugador que lo logró en los años 30 y 40, con el asterisco que eso implica. La gracia está en que Marco Reus está a solo 18 tantos de esa cifra, pero termina contrato en junio y parece cada vez menos indispensable para el club. De su renovación, a la baja, dependerá el futuro de este privilegio.

🇫🇷 Kylian Mbappé puede arrasar si quiere

El PSG, al igual que sucede en el Manchester City, ha visto como sus registros cambiaban con la inversión extranjera. Catarí, en este caso. Primero fue Zlatan Ibrahimović (156) quien superó a Pauleta, después Edinson Cavani (200) hizo lo propio y, aunque Neymar (118) entró en la pugna, sus innumerables lesiones hicieron que fuese Kylian Mbappé el que batió el récord del charrúa el 4 de abril de 2023.

Por último, el Olympique Merseille mantiene a Jean-Pierre Papin (182) en cabeza, sin nadie que se le acerque. Solo Dimitri Payet aparece en activo dentro del top 5, con 76 goles que no parece que vaya a incrementar demasiado a sus casi 36 años.

Ir al contenido