Luis Enrique
Fútbol internacional

Luis Enrique y el PSG: una relación basada en partidos memorables

Luis Enrique podría ser el nuevo entrenador del Paris Saint-Germain. Un club que conoce a la perfección. Ya sea durante su carrera como jugador, con el Real Madrid y el Barcelona, ​​o como entrenador, el asturiano se ha enfrentado hasta en once ocasiones contra los parisinos desde 1993. Sus resultados reflejan todo tipo de suertes, con seis victorias, un empate y cuatro derrotas. Aunque por encima de todos los partidos queda la remontada del 2015, siendo el gijonés entrenador del Barça. Esta es la historia de Luis Enrique y el PSG antes de que se puedan dar la mano.

Los cinco equipos que quieren fichar a Luis Enrique

🔙 Una historia que empezó en 1993

Fue en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1993. El asturiano, vistiendo la camiseta del Madrid, se cruzó por primera vez con el PSG. Tras ganar la ida con facilidad (3-1), los blancos cayeron en la vuelta en el Parque de los Príncipes (4-1). Fue una de las primeras machadas importantes de los parisinos en Europa. Luis Enrique fue titular en ambos partidos en el centro del campo en un equipo con Míchel, Zamorano, Butragueño, Buyo, Hierro, Manolo Sanchís o Prosinecki.

Por su parte, en el PSG contaban con David Ginola, George Weah, Valdo, Antoine Kombouaré o Vincent Guérin. El partido de vuelta fue recordado por el magnífico gol de Ginola de volea tras una buena combinación de los suyos para superar a Buyo. En las semifinales, el equipo francés cayó ante la Juventus.

👑 Un año después, el PSG siguió reinando

Los dos equipos se volvieron a encontrar al año siguiente, en 1994, en los cuartos de final de la Recopa de Europa. De nuevo titular en los dos encuentros, Luis Enrique volvió a sucumbir ante el PSG, que ganó en el Santiago Bernabéu con un gol de Weah (0-1). En la vuelta en París, con Luis Enrique de lateral izquierdo, los madrileños no lograron revertir la tónica de la eliminatoria al encajar el empate pese al gol inicial de Emilio Butragueño (1-1). Sin embargo, los de la capital volverían a perder en semifinales contra el Arsenal.

🏆 Cambio al Barça y primer trofeo europeo de Luis Enrique

El último enfrentamiento entre Luis Enrique, jugador, y el PSG se produjo durante la final de la Recopa de Europa de 1997. El asturiano, que cogió el puente aéreo de Madrid a Barcelona, superó a los parisinos jugando de titular la final pegado en la banda izquierda. Ese Barça contaba con Iván de la Peña, Ronaldo Nazario, Luis Figo, Pep Guardiola, Sergi Barjuan, Hristo Stoichkov o Guillermo Amor.

Un penalti provocado por Bruno N’Gotty y anotado por Ronaldo selló en el minuto 37 el triunfo azulgrana en el Stadion Feyenoord ‘De Kuip’, donde España ganó la Nations League 2023. El gijonés consiguió su primer trofeo europeo en un equipo dirigido por Sir Bobby Robson y que contaba también con José Mourinho en el cuerpo técnico del inglés como ayudante y traductor. Por cierto, en esa temporada, Ronaldo marcó 62 goles en los 66 partidos que disputó con el Barça y con Brasil. Cifra récord para un jugador que tan solo tenía 20 años.

👊 El Luis Enrique somete al PSG desde los banquillos

Convertido en entrenador en 2008, cuatro años después de colgar las botas, Luis Enrique arrancó en el filial azulgrana, antes de fichar por la Roma (2011-2012) y el Celta de Vigo (2013-2014). Volvió al Barça en 2014 para hacerse cargo del primer equipo y se encontró al PSG en su primera temporada. Se enfrentó a los de la capital en dos ocasiones en la Champions League. Primero en la fase de grupos y después en los cuartos de final.

En la primera fase, perdió el partido de la primera vuelta en el Parque de los Príncipes (3-2), con un planteamiento de Laurent Blanc que limitó la producción del tridente mágico de los catalanes formado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Pero en la vuelta en el Camp Nou, y pese al gol inicial de Ibrahimović, el PSG encajó un tanto de cada integrante de la MSN (3-1). Ya en los cuartos de final, los franceses no opusieron resistencia. 

El Barça casi sentenció la eliminatoria en la ida (1-3), con un excelso Luis Suárez, mientras que los de Luis Enrique acabaron de sentenciar en la vuelta con un doblete de Neymar. El Barça acabaría ganando esa Champions a la Juventus en la final (1-3).

🥳 La remontada imposible, el broche de oro ante el PSG

Dos temporadas después, Luis Enrique y el PSG de Unai Emery se volvieron a ver las caras. En los octavos de final de la Champions League. En el partido de ida, el Barça estuvo irreconocible y encajó un 4-0 en contra. Un resultado que parecía definitivo, pero el asturiano consiguió lo que parecía imposible. El milagro empezó a partir del minuto 3, con el gol de Luis Suárez. El tanto en propia puerta de Kurzawa y el penalti de Messi revivió la esperanza azulgrana con más de media hora de juego. Sin embargo, Cavani puso un 3-1 que parecía apagarlo todo. Pese a esto, el fútbol tenía reservado uno de los capítulos más heroicos de la historia.

Tras un tiro libre (88′) y un penalti (90’+1) de Neymar, fue Sergi Roberto el que llevó a todo el Camp Nou a una locura total y absoluta (90’+5). El técnico gijonés le acababa de dar al PSG el revés más memorable que se recuerda en Europa. Ahora, si acaba defendiendo los colores del club parisino, intentará llevar a los de la capital a ganar su primera Champions League de la historia.

Ir al contenido