Manuel Neuer está pasando su momento más complicado en el Bayern de Múnich. Todo se ha torcido en cuestión de meses. El capitán del equipo bávaro y de la selección alemana se encuentra de baja tras lesionarse esquiando una vez concluida la Copa del Mundo de Catar. Un Neuer que tampoco tuvo una actuación reseñable en Doha con la ‘Die Mannschaft‘.
La lesión del portero, que se perderá lo que resta de temporada, dejó en shock al seno del club muniqués, que entre todas las opciones disponibles de recambio eligió al suizo Yann Sommer. Pero la situación que ha abierto la caja de pandora ha sido el despido el pasado 23 de enero de Toni Tapalović, preparador de porteros que había trabajado con Neuer desde su llegada a Múnich en 2011 y que tenía una excelente relación con el guardameta. Todo se ha precipitado a un cruce de declaraciones que evidencia la tensión que hay ahora mismo entre las dos partes.
Si es que en esta vida todo puede cambiar en cuestión de minutos. De símbolo a ser un jugador que empieza a ser una carga para el club. Así es la nueva vida de Manuel Neuer. Como canta Shakira en su nuevo éxito «del amor al odio hay un paso».
🗣️ ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
No está siendo una temporada fácil en el Bayern. El equipo alemán, que ha ganado las últimas diez ligas de forma consecutiva, lidera la clasificación, pero a solo un punto del segundo, el Unión Berlín. Los de Múnich no están dominando en la competición como en años anteriores. Esta situación se ha visto reflejada en el despido de Toni Tapalović. Según apunta la prensa alemana, el Bayern tenía sospechas de que filtraba información. Además, apuntan que la relación con Julian Nagelsmann, entrenador del club, tampoco era muy fluida.
Este despido molestó a Neuer, capitán y figura del equipo. En una entrevista al medio británico The Athletic, el portero lamentó la salida de Tapalović. «Fue un golpe para mí cuando ya estaba en el suelo. Sentí que me estaban arrancando el corazón, ha sido la cosa más loca que he experimentado en mi carrera», expresó Neuer.
Palabras que han tenido su réplica en el Bayern, y por parte de miembros de jerarquía del club. El director ejecutivo de la entidad, Oliver Kahn, que jugó más de 600 partidos para los bávaros; el director deportivo, Hasan Salihamidzic; y el entrenador, Julian Nagelsmann, han condenado y atizado las palabras del capitán. Desde los altos estamentos del club entienden que estas declaraciones obedecen a un sentimiento personal que se antepone al del Bayern como club.
🔚 ¿Puede ser el final de Neuer en el Bayern?
El portero, que renovó en mayo del año pasado, tiene contrato hasta 2024. Si lo cumple tendrá 38 años. Es cierto que la carrera de los porteros pueden ser más longevas, el ejemplo más claro es el de Gianluigi Buffon que juega con 45 años en el Parma, pero hay muchos frentes abiertos. El primer tiene que ver con su actual relación con el club tras este cruce de declaraciones. Para ir a mejor, alguna de las partes tendría que rebajar la tensión existente.
Por otro lado, está saber cómo volverá Neuer después de su lesión en la pierna. Estos incidentes de larga duración siempre suelen ser un quebradero de cabeza para los futbolistas. Y, por último, hay que ver el nivel de Sommer bajo los palos de la portería del Bayern. El portero suizo de 34 años tiene la suficiente experiencia para ganarse el puesto y ser el titular. Ahora, sin Tapalović, la batalla empieza de cero.
Pase lo que pase, sin duda este es uno de los momentos más delicados de la carrera de Manuel Neuer, que lo que también dejó claro en su última entrevista es que presentará batalla para volver a ganarse la titularidad y la confianza de un club en el que es, si nadie dice lo contrario próximamente, un absoluto referente. Según Transfermarkt ha jugado 488 partidos en el Bayern.