Pogba sustancias prohibidas
🧑‍🎓 Área jurídica

El fin de Paul Pogba: cuatro años de sanción por dopaje

La Fiscalía Antidopaje ha impuesto una sanción de cuatro años de inhabilitación a Paul Pogba, como castigo por el positivo que dio en testosterona en el encuentro del 20 de agosto de 2023, en el que la Juventus se enfrentó al Udinese con triunfo (3-0) del conjunto de Turín. El futbolista francés, que desde entonces estaba suspendido provisionalmente, fue suplente en aquel duelo. Entonces, el Tribunal comunicó que «en aceptación de la instancia propuesta por el Fiscal Nacional Antidopaje, ha dispuesto la suspensión provisional del deportista Paul Labile Pogba por la violación de los artículos 2.1 y 2.2».

El centrocampista, tras los hechos, alegó que no tuvo ninguna intencionalidad de violar las normas antidopaje y el «desconocimiento» de las características prohibidas de la sustancia que había consumido. Tras un contraanálisis en septiembre que confirmó su positivo un mes después, en octubre, la Fiscalía ha desestimado su defensa.

💉 ¿Ayuda la testosterona a mejorar el rendimiento?

Giuseppe Musumeci, director de Cardiología del Hospital Mauriziano de Turín, manifestó tras conocerse el positivo por dopaje de Pogba hace seis meses sus dudas acerca de los posibles beneficios de la testosterona para elevar el nivel deportivo. En su opinión, la testosterona detectada en la prueba de Pogba «podría haber estado presente en algún fármaco que este tomara y que condujo a una contaminación accidental».

Pogba Juventus

Pogba ha sido suspendido por dopaje hasta el 10 de septiembre de 2027.

La hipótesis del doctor se basa en que «la testosterona es una hormona que aumenta muy poco el rendimiento físico de un atleta de este nivel. Podría ayudar, quizás, en la creación de masa muscular, pero no modifica la actuación deportiva». De cualquier forma, ya no hay marcha atrás. Paul Pogba ha sido sancionado cuatro años y ahora, con 31 años, afronta un futuro incierto.

🤔 ¿Qué será de la carrera de Pogba?

Con esta dura sanción, ejemplarizante, la retirada parece la opción más probable para el canterano del Manchester United. Tal vez opte por esperar, como ha hecho el ‘Papu’ Gómez, por aquello de no despedirse de esta forma del fútbol profesional. En todo caso, a sus casi 31 años, que serían 34 cuando cumpla la inhabilitación, está prácticamente descartado para el primer nivel. Ni hablar para el combinado nacional de Francia, del que aún no había anunciado su retirada, pese a que Didier Deschamps ya no estaba contando con él antes del castigo. Su última presencia data de marzo de 2022.

En el ámbito de clubes, para colmo, Paul Pogba tiene un historial de lesiones complicado. Desde la 2019/2020, temporada en la que se ausentó en más de 50 partidos (prácticamente todo el curso), se ha perdido un mínimo de 20 compromisos por año. Y desde su retorno a la Juventus, en el verano de 2022, apenas ha participado en 12 encuentros, todos ellos con menos de 30 minutos por choque. Un alivio para la Juventus su rescisión, mediante la que liberará entre 12 y 13 millones de euros brutos de la masa salarial por cada una de las dos campañas que le restaban de contrato.

Ir al contenido