Bélgica Suecia Policía
Fútbol internacional

La Policía abate al presunto culpable del atentado en Bruselas

Tras los incidentes acaecidos ayer, 16 de octubre, en la previa del Bélgica vs. Suecia, la Policía ha trabajado sin descanso hasta hallar en un café del barrio bruselense de Schaerbeek al principal sospechoso. Las fuerzas de seguridad habrían abatido de un disparo al presunto culpable, según las autoridades belgas.

«Todo parece indicar que se trata de la persona que buscan», confirmó Rudi Vervoort, jefe de coordinación del centro de crisis regional de Bruselas. Abdesalem L., que se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos, es de origen tunecino y estaba de forma ilegal en Bélgica.

El Bélgica vs. Suecia, suspendido al descanso

El encuentro clasificatorio para la Eurocopa del próximo verano quedó suspendido al descanso, después de que los jugadores se enterasen de que dos personas que portaban la camiseta del combinado escandinavo habían sido asesinadas en la previa del choque, a causa de heridas de bala. El autor de los hechos pertenece al Estado islámico, tal y como reconoció él mismo en un vídeo, pero la Policía no encontró ningún vínculo con el conflicto palestino-israelí.

¿Cómo funciona la repesca para la Eurocopa vía Nations League?

La UEFA emitió un comunicado en el que afirma que «proporcionará más información a su debido momento». Los 35.000 aficionados fueron desalojados del estadio sin ningún problema, aunque quedaron retenidos durante más de dos horas en el Stade Roi Bauduin, por protocolo de seguridad. Tardaron en torno a una hora también en vaciarlo, para evitar aglomeraciones, dado que la huida del terrorista, visto por última vez la noche de los hechos cerca del estadio, provocó que saltase la alerta 4 en la capital de Bélgica, máximo nivel de precaución.

Los jugadores de Suecia volaron de vuelta a su país la misma noche de ayer y algunos internacionales belgas, que militan en clubes extranjeros, hicieron lo propio. El principal temor ahora reside en proteger a la afición visitante, que se encuentra escoltada mientras busca la manera de regresar a sus casas, ya que hay indicios de que el objetivo del terrorista eran los propios individuos de nacionalidad sueca.

¿Qué pasará con el partido?

Con los jugadores ya liberados de sus respectivas convocatorias, se omite la posibilidad de reanudarlo, aunque fuese a puerta cerrada, a lo largo de esta semana, que es lo que suele promover la UEFA. Este caso ha sido excepcional, por la gravedad de los hechos y la imposibilidad de garantizar la seguridad. Lo lógico, por la saturación del calendario, es que se suspenda de forma definitiva. Suecia no tiene nada ya en juego, sin posibilidad matemática de clasificarse para la Eurocopa.

De revelación en revelación: así es el imparable crecimiento del fútbol en Israel

Bélgica, lo único que se juega y que centra el debate futbolístico ahora, es la primera plaza del grupo con Austria, importante para dirimir cabezas de serie en la ‘Euro’. Este curso solo cabría el encuentro en la ventana de marzo (salvo que ambas selecciones disputen tres choques en el parón de noviembre), habilitada para amistosos y la repesca de cara a la Eurocopa. Otra opción sería retrasar el sorteo, programado para el 2 de diciembre. Lo cual también podría solucionar, de paso, el problema de calendario para una Israel que tampoco pudo jugar sus dos duelos de este mes de octubre y que teme ahora por una clasificación histórica que tenía bastante encarrilada.

Ir al contenido