Israel.
⚽ Fútbol internacional

De revelación en revelación: así es el imparable crecimiento del fútbol en Israel

Fuera de los focos, pero con la promesa de que llegan para quedarse, las selecciones inferiores de Israel han irrumpido como revelación del último Europeo sub-19 y del Mundial sub-20. En el primero de ellos brilló Oscar Gloukh y, en el segundo, son sus compañeros quienes luchan por levantar un título sin precedentes en el país. Una nación que, además, está cada vez más representada en la Champions League, dentro del ámbito de clubes.

🇮🇱 Israel es la selección europea de moda

El primer gran éxito reciente de la selección de Israel fue alcanzar la final del último Europeo sub-19, disputado en el verano de 2022, en Trnava (Eslovaquia). No solo plantó cara ante la Inglaterra de Chukwuemeka (Chelsea) o Bynoe-Gittens (Borussia Dortmund), sino que forzó la prórroga con un gol de Oscar Gloukh y estuvo a punto de levantar el título. Finalmente, cayó contra los ‘Three Lions‘. Llegar a esa instancia, en cualquier caso, ya fue una campanada.

Oscar Gloukh es el jugador más prometedor de Israel. A sus 19 años, ya ha dado el salto a la absoluta y, en el ámbito de clubes, ha fichado por el Salzburg, uno de los planteles con mejor red de scouting.

No contentos con aquella gesta, los jugadores del futuro de Israel han vuelto a sorprender al mundo en 2023. Esta vez, en el Mundial sub-20, prácticamente con los mismos futbolistas. Por ahora han alcanzado las semifinales, en las que se medirán a Uruguay, otra selección que nunca ha ganado esta competición. Y, por el camino, han eliminado a Japón, Senegal, Uzbekistán y a la Brasil de Andrey Santos.

¿Los artífices que repiten estancia? Tomer Tzarfati, Ilay Feingold, Stav Lemkin, Or Israelov, Roy Revivo, Ilay Madmon, El Yan Kancepolsky, Tai Abed Kassus, Ahmad Ibrahim o Arial Lugasi. Estos diez jugadores fueron titulares en la final del Europeo sub-19 y en la histórica victoria contra Brasil del Mundial sub-20. El único ausente fue Oscar Gloukh, que también es, por el momento, el único que ha emigrado de su país en términos futbolísticos.

🎨 Oportunidad que ni pintada para jugar la Eurocopa

Todo esto llega en un momento marcado por el clasificatorio de cara a la Eurocopa de 2024, en lo que concierne a las selecciones absolutas. En el caso de Israel, con un grupo más que asequible para luchar por entrar en la fase final, por mucho que haya empezado con mal pie: Suiza, Rumanía, Kosovo, Andorra y Bielorrusia son sus rivales. Los favoritos para acompañar al conjunto helvético son los israelíes y rumanos, cuyo fútbol formativo también se encuentra en un momento dulce.

Rumanía, impulsada por ‘Gica’ Hagi, se clasifica para la Eurocopa

En las dos primeras jornadas, Israel apenas sumó un punto, aunque tiene argumentos para acabar entre las dos primeras, que son las que acudirán a la ‘Euro’ de Alemania. Además de los jóvenes que vienen en camino, está asegurada la veteranía en su columna vertebral, con Manor Solomon (Fulham), Eli Dasa (Dinamo Moskva), Shon Weissman (Granada), Bibras Natcho (Partizani) o Dolev Haziza y Neta Lavi (Maccabi Haifa).

Eran Zahavi Israel

Eran Zahavi (35), máximo goleador histórico (33) del combinado israelí, se retiró de la selección en 2017, después de que los suyos recibiesen una sonora pitada por los malos resultados.

Israel no es una selección que cuente con un gran bagaje histórico en Mundiales y Eurocopas. De hecho, esta podría ser la primera vez que alcance una fase final continental. En cuanto a la Copa del Mundo, sí hay un precedente en el que jugó contra los mejores combinados: en 1970, cuando cayó en fase de grupos. Ese es su mayor hito como selección absoluta.

⚽ También dan guerra en la Champions

Por si fuera poco, en la última Champions hubo un equipo israelí que alcanzó la fase de grupos. Fue el Maccabi Haifa, que ya había disputado también la edición de 2002/2003 y 2009/2010. Este ha protagonizado, por tanto, el 50% de las participaciones de Israel en la máxima competición continental de clubes. Los otros que lo lograron fueron el Maccabi Tel-Aviv en la 2004/2005 y en la 2015/2016, y el Hapoel Tel-Aviv en la 2010/2011.

El Maccabi Haifa alcanzó la fase de grupos de la 2022/2023 tras superar al Olympiacos griego, Apollon Limassol chipriota y Estrella Roja serbio en las previas de Champions.

Encuadrado en el grupo de la muerte, junto a PSG, Benfica y Juventus, nadie daba un duro por ellos. Ni siquiera se pensaba que fuesen a puntuar. Sin embargo, los israelíes le ganaron un partido a la Juventus y no le quitaron la tercera plaza a los de Allegri por tener peor golaverage. Esta es la nueva realidad de Israel, un país que nunca estuvo señalizado en el mapa futbolístico, pero que, de un tiempo a esta parte, parece dispuesto a dar guerra cada verano.

Ir al contenido