La afición española conoció a Giorgi Mamardashvili un 24 de septiembre de 2020… en Granada. El conjunto de Diego Martínez se enfrentó al Locomotive Tbilisi, equipo en el que jugaba cedido el guardameta por el Dinamo Tbilisi. Pese a perder ese partido por 2-0 en Los Cármenes y quedar fuera de la Europa League, las paradas del georgiano fueron vitales para evitar un resultado más abultado. Un año después llegaría al Valencia. Tras dejar algunas dudas en sus primeros partidos en Mestalla, su figura ha ido creciendo, tanto en el equipo como en la liga española, hasta convertirse en uno de los mejores porteros de Europa. Su brillante actuación en la Eurocopa de Alemania, siendo el guardameta que más paradas decisivas realizó, fue el empujón definitivo para que un club como el Liverpool piense en el georgiano como relevo para Alisson. Tanto es así que el conjunto red ha pagado 30 millones para que se sume la temporada que viene a su plantilla.
💪 Un relevo de garantías para la portería de Anfield
Mamardashvili tuvo unos inicios humildes. Primero en Khoni, un pequeño pueblo en Georgia. Su objetivo era llegar al Dinamo de Tbilisi y convertirse en profesional como su padre, Davit. A los nueve años consiguió una prueba con el Dinamo y entró en el club. Su talento estuvo oprimido hasta que se produjo una cesión al Locomotive de Tbilisi. Allí comenzó a mostrar su verdadero potencial. Era su segunda salida tras haber recalado en el Rustavi en 2019. La previa de Europa League de la temporada 2020/2021 fue clave en su carrera. El Locomotive llegó a la última eliminatoria previa ante el Granada para entrar en la segunda competición europea. Antes, el conjunto georgiano había eliminado al Dinamo de Moscú por 2-1. Fue entonces cuando el Valencia se fijó en él.
El guardameta llegó a la capital del Turia a cambio de una cifra que no alcanza los cuatro millones de euros. Primero, en 2021, estuvo cedido. El georgiano empezó de titular, pero tuvo dos encuentros que marcaron su inmediato futuro como valencianista. El conjunto che perdió en la jornada cinco ante el Real Madrid (1-2) y en la siguiente fecha frente al Sevilla (3-1). Sin embargo, el choque ante el equipo andaluz le marcó. En solo 21 minutos, el portero ya había recibido tres goles, y un error garrafal suyo se hizo viral al no calcular bien el bote del balón. La frustración en su rostro lo decía todo. Después, pasarían casi cinco meses antes de que volviera a jugar como titular. Un largo período de reflexión.
Cerrojos Mamardashvili, ¿dígame? 🤙
ESTE TÍO LO PARA TODO#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/i6KG2HrH9j
— DAZN España (@DAZN_ES) August 28, 2024
En ese tiempo, el guardameta se regeneró y volvió como un hombre nuevo. Hizo un reinicio. Un apagado y encendido para volver a ser protagonista. Mamardashvili se enfrentó en el competitivo mundo del fútbol español. Había lidiado con la presión antes en Georgia, pero nunca con la presión que supone jugar en una de las grandes ligas europeas. A partir de ese momento, el portero ha sido clave para el equipo che y una de las figuras de la liga. En sus cuatro temporadas en el Valencia, Mamardashvili promedia un 72,7% de paradas, con casi cuatro intervenciones exitosas por encuentro. Además, acumula un 30% de porterías a cero y un 28,6% de éxito en los penaltis. Los números son remarcables, pero lo que cuentan son las sensaciones, y es ahí donde el georgiano se muestra como un portero seguro y de paradas milagrosas.
🔴 ¿Qué plan tiene el Liverpool con Mamardashvili?
La Eurocopa 2024 ha sido el escaparate definitivo para Mamardashvili. Según datos de Fbref, el georgiano realizó 30 paradas durante el torneo, 13 más que Bart Verbruggen y Jordan Pickford, los segundos en la lista. Además, salvó 4,1 goles para su país según las ocasiones recibidas, siendo también el mejor del torneo europeo de selecciones en este aspecto. Con varios equipos detrás, el Liverpool ha incorporado a Mamardashvili por 30 millones, aunque lo ha dejado cedido en Mestalla esta temporada. Alisson, el actual número uno del Liverpool y toda una institución de la portería de Anfield, fue consultado durante la búsqueda de su portero sustituto. Mamardashvili pasó todas las pruebas con nota alta.
Michael Edwards, director deportivo de la entidad red, es el hombre que está detrás de la negociación para fichar al guardameta de Tiflis. Aunque es probable que el curso que viene compita con Alisson por un puesto en el primer equipo, la idea de la entidad inglesa es que sea el relevo del brasileño en Anfield. Con contrato hasta 2027 y con 31 años de edad, el Liverpool podría aceptar una oferta por Alisson, que estaría ante su último gran contrato.
El alto sueldo del guardameta también podría ser una solución para abaratar el coste de la plantilla y acometer un futurible fichaje de altura para los reds, que también perderán a Mohamed Salah cuando termine este curso. ¿Están generando el espacio para la futura estrella del equipo? Ahora, los aficionados del Liverpool también mirarán de reojo algunos de los partidos del Valencia para ver si continúa la ascensión de Mamardashvili bajo palos y para comprobar si está listo para enfrentarse a los desafíos de la Premier League.